Lecciones de marca personal que aprendimos de “El Duque Blanco”

David Bowie ha cambiado de plano, regresando a las estrellas de donde emergió su Ziggy Stardust y, como el extraordinario artista que fue, nos dejó un legado abundante de lecciones acerca de cómo ser polifacético y triunfar en cada aspecto de nuestras vidas, principalmente por añadir siempre un ingrediente mágico a su receta del éxito: pasión por todo lo que se hace.

Una fortuna personal calculada en casi 195 millones de dólares no se consigue de la noche a la mañana, pero lograrlo en más de 50 años de carrera, con 25 álbumes de estudio y 150 millones de discos vendidos, eleva el mérito de este inolvidable caballero inglés que supo aprovechar múltiples oportunidades en el área musical, de finanzas y tecnología, tomando como base el mercadeo de su marca personal.

Y aunque después de su muerte, la cifra de sus ganancias se elevará más puesto que una semana antes lanzó su última producción al mercado, en Imolko queremos honrarle por su visión estratégica para los negocios, yendo más allá de su innegable talento musical e histriónico.

Bonos Bowie

Los “Bonos Bowie” revolucionaron el mundo de las finanzas. Al salir en 1997 fueron novedad por tratarse de títulos que se respaldaban con propiedad intelectual, ya que el compositor y cantante pagaba con regalías sobre sus futuros ingresos en los siguientes 10 años. Así consiguió que una compañía de seguros le pagara 55 millones de dólares, lo que le permitió recuperar derechos que le habían quitado sobre sus primeros álbumes, a la vez que brindó un rendimiento anual fijo de 7,9% a sus inversionistas. Si eso no es ganar-ganar, ¿qué lo es?

Pionero de la distribución de música en línea

Con su afinado olfato para las oportunidades tecnológicas, se atrevió a ser uno de los primeros en el mundo musical que lanzaba un tema exclusivamente distribuido a través de la red, toda una novedad en 1996. Telling Lies tuvo 300 mil descargas y eso incrementó su interés en hacer de internet su próximo medio de difusión, al retransmitir en directo luego un concierto realizado el año siguiente.

En la cima de la ola con Bowienet

El Duque Blanco predijo el futuro correctamente: “Creo que el potencial que el internet tendrá para cambiar a la sociedad, tanto lo bueno como lo malo, es inimaginable. Creo que nos encontramos en la cúspide de algo excitante y aterrador…”, declaraba en una entrevista en el 2000 para la BBC.

Y es que dos años antes dio a conocer Bowienet, su propio proveedor de internet, que por 19 dólares al mes, ofrecía 5 MB para crear páginas personales, además de información, música, videos del artista y salas de chat, sin censurar contenidos. No le tenía miedo a otros grandes nombres de la competencia como AOL y sobre otros, como el imperio de Bill Gates, dijo: “Olvídate del elemento Microsoft, los monopolios no existen en el internet”. Puedes ver la entrevista completa a continuación:

Bowie fue y será referencia como exitoso ejemplo de diversificación en los negocios y posicionamiento de marca personal, sin perder un estilo extravagante y provocador que siempre le definió y es inimitable. Un artista que seguirá brillando con luz propia en mundo de la música, la moda, el cine, la tecnología y la vida real.