¿Por qué es mejor romper con un novio que con un cliente?

¿A quién no lo ha olvidado un ex? ¿Y quién no ha olvidado a un ex? Sufren quienes se mantienen aferrados a los recuerdos y cuando esos recuerdos traen dolor es mejor olvidarlos. Pero si en la gestión de atención a tus clientes ha habido errores, a ese cliente no le costará nada olvidarte… y suplantarte.

Cuando te des cuenta de que la relación ha terminado seguramente intentarás aferrarte al resentimiento, le echarás la culpa por todos tus males, comenzarás a preguntarle a todos tus conocidos que es de la vida de el otro e intentarás volver a contactarlo para tratar de reparar el vínculo roto. Y en la mayoría de los casos, puedo asegurarte que esos esfuerzos son tiempo perdido.

Por mucho que te duela la perdida de un amante, tarde o temprano volverás a levantar cabeza y seguirás con tu vida. Pero cuando un buen cliente te olvida y te reemplaza por otro proveedor, tienes que analizar seriamente las causas porque no sólo te dolerá el ego, sino que vas a perder dinero, oportunidades de crecimiento, podría manchar tu reputación comercial y hasta llevarte a la quiebra.

¿Qué factores inciden en el hecho de que te olvide un cliente?

Probablemente si tu gestión al cliente ha estado vulnerable (al punto que se ha olvidado de ti), valdría la pena revisar qué tan productivo estás siendo con los procesos que debes seguir dentro de tu emprendimiento.

Estudios recientes indican que un trabajador del conocimiento debe lidiar en su día a día con el hecho de mantener a flote su productividad. En esto incide no solo tener las mejores herramientas y el conocimiento más decantado, sino también ejercer su labor dentro de determinadas situaciones que brinden estabilidad a su quehacer laboral.

Circunstancias que podrían ser vistas desde fuera como nimias, podrían más bien ser decisivas: trabajar en un lugar adecuado, con un nivel de climatización aceptable; alejar ruidos que puedan interferir en su concentración, como el sonido constante de su celular; son situaciones que podrían de alguna forma perjudicar su nivel de productividad.

Asimismo, qué tan identificado se pueda sentir un trabajador con los objetivos de la empresa, tendrán un peso importante en su productividad. Si has delegado en algún colaborador la gestión al cliente es probable que debas concienciarlo acerca de la importantísima tarea que tiene entre manos, para que la atención al cliente sea eficiente y productiva.

Dentro de una empresa que manufactura bienes de consumo, el conocimiento que tenga el talento humano acerca del uso de los equipos de esa compañía sin duda será decisivo en la productividad, de manera que este principio también debes adoptarlo en tu emprendimiento.

Asimismo, si necesitas implementar determinados procedimientos dentro de la gestión al cliente es importante que esos procedimientos los tengas claros y los apliques de manera correcta, ello dependerá del tipo de relación que desees potenciar con tus clientes.

Según información de CNN en Expansión, si un emprendedor pierde clientes la primera pregunta que debe hacerse es qué tipo de atención se le está dando, antes de pensar que un cliente salió huyendo por el precio o la calidad del producto.

Otro aspecto por atender es que dentro de la estrategia de atención al cliente debes trazarte metas y evaluar su cumplimiento, de allí podrás deducir qué tan fuerte es tu productividad, ya que si estás preocupado (y poco satisfecho) por los resultados que has logrado en vista de los recursos y el tiempo que has invertido en tu empresa, entonces es hora de ocuparte más de la atención a tus clientes.

En este sentido, Imolko te presenta interesantes alternativas que te ayudarán a mejorar e incrementar tu productividad al simplificarte la vida, con la herramienta Zenkiu; acompañarte con estrategias que te facilitará su equipo de coaching, y además al brindarte formación útil y trascendente mediante el curso online de mercadeo oportuno, para que cada oportunidad que llegue la puedas pescar en el momento justo.