Aprende a cultivar tu relación con miles de clientes sin enloquecer

Como emprendedores solemos comenzar nuestro negocio con la ilusión de tener muchos clientes a los cuales brindar lo mejor, a través de nuestro producto o servicio. Y pensamos en números grandes: cuando tengamos 100, 500, mil o hasta 1 millón de clientes. ¡Guao! ¡Qué alegría sería alcanzar esas cifras!

Pero, si nos bajamos de la nube y ponemos los pies en la tierra para ser más realistas, surge la pregunta: ¿Cómo podré atender a tantos clientes? ¿Estoy seguro de que hasta el último de ellos recibirá la atención, dedicación y servicio posventa que brindo a los primeros? ¿Y si después de seis meses o un año, sólo 10 o 20 regresan?

La clave de un emprendimiento sostenible está en su capacidad de ofrecer valor a través de su producto o servicio no sólo a muchos clientes, sino a quienes se conviertan en compradores fieles, que se enganchen con la marca y siempre quieran volver. Y para eso, es vital construir una relación con cada uno, más allá de lo transaccional, como lo afirmó Roberto Matute, CEO de Imolko.

_Invertir en lo que llamamos el Capital Relacional con los clientes es una decisión estratégica de negocio_s, porque es lo que permitirá que existan razones, más allá de lo efímero que puede ser un precio bajo, para asegurarnos de que quien nos compró por primera vez, se sienta conectado con nuestro negocio y lo prefiera antes que a otro de la competencia cuando ocurra nuevamente su momento de compra”, resaltó Matute.

¿Y cómo cultivar esa relación? Pues enfocándose en conocer al cliente y nuestra relación con él; algo que, si pensamos ahora en cantidades como 500, mil o más, podría resultar abrumador y difícil de recordar. Pero no tiene por qué ser una tarea abrumadora si se cuenta con una herramienta que facilite la organización de la información de los compradores o usuarios, para alcanzar la meta de atender al último como al primero y, sobre todo, que sigan con nosotros.

Se ha calculado que invertir en un nuevo cliente cuesta alrededor de seis veces más que en uno que ya conozca tu oferta de valor, porque debes dedicar tiempo y recursos a explicar desde el principio quién eres y qué hay detrás de tu marca” indica Matute. Eso hace que se reconozca más fácilmente la importancia de cultivar la relación con quienes sean tus clientes “de verdad”.

Para lograrlo, Imolko ha desarrollado Zenkiu, un software diseñado para ayudar a los emprendedores a tener una base de datos centralizada de sus clientes, hacer uso del email marketing y el envío de sms masivos para comunicarse con ellos y llevar el historial de cómo se ha relacionado cada uno con nuestro negocio. Y justo ahora, se han mejorado los instrumentos para hacer seguimiento a ello.

A través de pulsos, como se denomina a los mensajes que se envían a los correos electrónicos, sms y redes sociales, se obtiene una medición de las respuestas (llamadas señales) que se muestran en gráficas sencillas para ilustrarnos sobre quiénes son nuestros clientes “de verdad”; es decir, aquellos que responden a esos mensajes y se comunican de vuelta: los que se han fidelizado con la marca.

Para conocer en detalle las funcionalidades de Zenkiu, te invitamos a revisar las estadísticas en la página de Imolko y a que pienses en las ventajas que puede brindar al manejo de tu negocio este servicio concebido para ayudar a crecer a los emprendedores.