Conoce las mejores plataformas de ecommerce para tu negocio

Integrar las herramientas de ecommerce para el crecimiento de su negocio debe ser una de las estrategias fundamentales que todo emprendedor debe considerar al momento de explorar las ventajas de la red.
Sobre este tema, Roberto Matute, CEO de Imolko, y Adolfo Manaure, Director Editorial de IDG Latam, conversaron en un reciente hangout organizado por Imolko: “La plataforma de ecommerce ideal para ti”, donde ofrecieron ideas y sugerencias, de manera que los emprendedores tuvieran mayor claridad sobre las diferentes opciones en esta área.
Lo primero a tomar en cuenta, según ambos expertos, es que a través del ecommerce o comercio electrónico, el cliente debe pagar antes de obtener el producto o el servicio. Por ello, es importante darle seguimiento a la atención al cliente y al servicio. Tener los pagos en línea es una ventaja porque esto facilita la vida, por ello es importante evaluar los sitios de compra y venta de productos.

Además de este paso inicial, existen diversos sitios en los que cualquier persona puede comprar y vender productos, e incluso servicios. Entre los llamados emarket places, son más conocidos Linio, Ebay o Mercado Libre, este último líder en ventas online en Latinoamérica.
Estas plataformas permiten movilizar productos y generar ventas. Como ventajas se encuentran que su interfaz es estándar, lo cual la hace muy sencilla, y en el caso de Mercado Libre ofrecen posicionamiento de los productos en venta a través de los buscadores; asimismo, su riguroso sistema de calificación ayuda a construir confianza entre proveedores y ofertantes.
No obstante, si bien el emprendedor obtendrá cierto posicionamiento en buscadores a través de estos sitios, no habrá posibilidad de diferenciarse de otras marcas y en este aspecto, en lo que se refiere a destacarse y consolidar la relación con el cliente, la inversión debe ser mucho más fuerte y decidida.
De tal manera que sitios de ecommerce, como Mercado Libre o Ebay, funcionan como un canal auxiliar para generar ventas, pero no son los más viables para desarrollar estrategias de marca.

Si de lo que se trata es de buscar servicios de pago en línea o proveedores de pago destacan Prestashop, PayPal y Shopify. La primera es una solución alojada en la nube que permite “abrir” una tienda de forma online y gestionar el pago por cada producto. Tiene un mecanismo sencillo para cargar la información, y básicamente el visitante tendrá la opción de llenar su carrito de compra y en cinco fáciles pasos, concretar la compra
El emprendedor que deba manejar un catálogo de pequeñas o medianas dimensiones, con líneas reducidas de productos, tendrá una posibilidad cierta de afianzarse con Shopify. Este sitio ofrece botón de compra para incorporar al site o al blog, gestionar una página asociada a la tienda en Facebook, además de otras opciones para empresas.
Cuando se desea pasar a una etapa más avanzada del ecommerce, los expertos aconsejan contar con Magento, un opensource que permite montar una serie de módulos que corren bien en un hospedaje pero el emprendedor debe resolver el tema del pago. Ante esto, se puede acudir a las opciones referidas anteriormente como PayPal.
Si bien algunos de estos puntos solo aceptan determinadas denominaciones monetarias, como el dólar o el euro, es importante establecer la conexión con la moneda del país donde se encuentra el negocio, de manera que esto no sea una limitante al momento de concretar una compra.
En cuanto a plataformas compatibles con contenidos desarrollados desde WordPress, los expertos recomiendan WooCommerce. Se trata igualmente de un opensource que desarrolló pluggins para incorporar el pago electrónico en plantillas basadas en ese CMS, y su interacción es amigable y asequible. Otra plataforma interesante es Square: un punto de venta que corre a través de los celulares. Se caracteriza por su versatilidad, ya que es posible utilizarlo tanto en el comercio local como el comercio en línea.

Esta rápida visión a las mejores alternativas de ecommerce no puede concluir sin mencionar Stripe, que fue creada para desarrolladores de software. Funciona de forma sencilla ya que es un punto de venta para aplicaciones en línea.
De manera que no hay razones para dejar de explorar las vías del comercio digital, sobre todo, hay muchas en el idioma español. Las ventajas están a la vista: ahorran los costos transaccionales, lo que permite una relación más fluida con los clientes.
Hoy en día ya prácticamente nadie se asusta con los pagos en línea, por lo que muchas empresas de diversa índole, por no decir la mayoría, están migrando hacia la cobranza online. No te quedes atrás y prueba algunas de estas opciones, solo debes buscar la que mejor se adapte a tus requerimientos.