¿Qué se necesita para ser un influencer?

Todos de alguna manera tenemos influencers, los identificamos, aunque no sepamos a ciencia cierta decir por qué son influencers.

Lo cierto es que si los definimos son todas aquellas personas con determinados atributos que tienen una gran audiencia, al menos en redes sociales, sobre la que ejercen un tipo de liderazgo.

De acuerdo con Roberto Matute, CEO de Imolko.com, el liderazgo de un influencer se mide en términos de cantidad de seguidores. De manera que cuando esa audiencia crece en términos numéricos, una de las características que un emprendedor debe aprovechar es inmiscuirse en esa red de seguidores, ya que allí podría identificar esos modelos de personas a las cuales desea cautivar con su producto o servicio.

Una de las ventajas que presenta el marketing de influencia es que el enfoque se coloca en las claves específicas del individuo más que en el mercado objetivo; es decir, el marketing de influencia identifica a los que ejercerán la “influencia” sobre los compradores potenciales.

Es interesante conocer además que los antecedentes de este marketing se sitúan en el modelo de multistep. Es decir, se basa en la teoría desarrollada por Lazarsfeld y Katz, en 1940, difundida en la obra _The People Choice_, cuyo cimiento es la comunicación política: “La mayoría de las personas se ven influidas por información de segunda mano y por líderes de opinión”.

Características de un influencer

[

¿Qué se necesita para ser un influencer?

](/files/2016/06/influencer.jpg)

Son muchos los factores que lo definen, ello dependerá del área en la que se desenvuelva.

Credibilidad, notabilidad, disciplina, perseverancia, carisma… podrían ser adjetivos que definan aquellas cualidades que hacen falta para ser o convertirse en un influencer.

Lo que sí es cierto es que no todo influencer resulta beneficioso para cualquier marca. Si un emprendedor decide recurrir al marketing de influencia debe identificar a aquellos que por sus valores, tono o estilo, le hablen a sus modelos de personas y/o se parezcan a su negocio o marca.

De allí que antes de elegir a un influencer y trazar una campaña de marketing en la que se implique esta figura, es necesario investigar y conocer qué es lo más adecuado para tu marca.

¿Cómo hacer la elección adecuada? Todo dependerá del potencial de su audiencia, de cuán capaz sea de generar opiniones en otros usuarios y cuál sea su nivel de participación en la conversación que genera, ya que un líder de este tipo debe estar implicado con las consecuencias que trae la comunicación que realiza.

Si quieres analizar qué tipo de influencer te conviene para tu marca o negocio (¿una celebrity, un comunicador, un coach, un deportista…?) pulsa en el siguiente botón y en Imolko te diremos cómo:

 Registro