Mira lo fácil que es posicionar tu posada con Tripadvisor

¿Qué es lo primero que haces cuando planeas un viaje? ¿O cuándo tienes un viaje de negocios y no sabes adónde llegar? Si respondiste: “Buscar recomendaciones en la web”, eres de los míos.

Y es que estamos viviendo en una época en la que Internet es la herramienta indispensable para organizar, planear, sugerir y encontrar toda la información que se necesita para viajar cómodamente y también para promocionar tu posada.

Existen muchas herramientas en la red que puedes usar para lograr el posicionamiento de tu negocio, pero cuando se trata del sector turístico no se pueden dejar de lado los buscadores de hoteles y otras atracciones y para demostrártelo te presentamos uno de los más reconocidos, Tripadvisor.

Mira lo fácil que es posicionar tu posada con Tripadvisor

Cortesía Tripadvisor

Si has escuchado de él sabrás que es una página web que se especializa en recomendar hoteles, posadas y restaurantes a viajeros según su localización. Tripadvisor  significa literalmente “consejero de viaje” y esa es exactamente su tarea. Cuenta con una aplicación que se puede llevar a dónde quieras, literalmente, no importa si te vas al otro lado del mundo, Tripadvisor tiene las mejores opciones de servicio turístico en su base de datos para elegir la más conveniente.

Además el site indica precios y ofrece imágenes, videos del lugar al que te gustaría ir, además de facilitar la reserva de vuelos y hospedaje, entre otros, para hacer más fácil la planificación del viaje. Pero su  fortaleza son las recomendaciones de los usuarios. Cuenta con una función que permite que los viajeros que ya han estado en ese lugar puedan ofrecer sus opiniones y críticas. Los comentarios se usan, principalmente, para señalar lo bueno y lo malo que ese lugar ofrece.

Asimismo, los dueños de posadas y hoteles tienen el privilegio de colocar la descripción más acertada de sus establecimientos, con lo que pueden lograr mayor afinidad con los viajeros reforzado por los comentarios de los clientes más satisfechos. Las recomendaciones de TripAdvisor también son muy útiles, ya que permiten ver cuáles son los mejores lugares dependiendo de la época del año. Esto facilita crear una lista de lugares en los que posiblemente estés interesado.

Además, los foros de la página web son una herramienta que favorece la difusión de sitios turísticos con un intercambio directo de mensajes entre los usuarios. No es casual, entonces, que el lema de este buscador sea “La mayor comunidad de viajeros del mundo” por lo que no debemos olvidar que su función más importante es ofrecer una variedad amplísima de opciones turísticas que serán conocidas a través del site, por viajeros de cada continente, y estos podrán recomendar diversos lugares entre ellos. Es así como Tripadvisor sugiere: “Infórmate mejor, reserva mejor, viaja mejor”.

Aunque pudiera sonar como que se trata de un montón de mochileros buscando su próxima aventura, no es así: funciona para cualquier tipo de público, la versatilidad de los servicios que se ofrecen no tienen límites.

También te recomendamos que leas 5 ideas para gestionar tu posada en la web.

Destino: Latinoamérica

Latinoamérica es uno de los continentes con más diversidad cultural del mundo y, por lo tanto, uno de los sitios que mayormente aparece en las listas de “Sitios por visitar” de los turistas que conforman los foros en Tripadvisor.

Pero si quieres sumergirte en este site y encontrar todo tipo de destinos, solo basta con colocar la primera ciudad que te venga a la cabeza y luego decidir qué se ajusta mejor a tus planes. En esta sección se observarán las listas de hoteles, alquileres de habitaciones, restaurantes y foros.

Mantener una buena interacción en la página ayuda a elevar las probabilidades de subir de posición en las listas de posadas o casas de alquiler, responder a los comentarios es una buena técnica para que tus usuarios sepan que seguirás mejorando tu negocio y cuando vuelvan a viajar tendrán una experiencia igual o mejor de gratificante que la primera vez. Entonces, sus recomendaciones van a ser las mejores. Es por eso que usar este site, te dará muchas ventajas en tu estrategia de marketing para promocionar tu negocio turístico.

Cómo promocionar tu negocio turístico en Tripadvisor

#1. Abre un perfil.

Para empezar a promocionar tu hotel o tu posada debes abrir un perfil, ingresas a Tripadvisor.com y vas a la opción de “crear perfil”. Allí seleccionarás el tipo de negocio que representas, puede ser entre alojamiento, atracciones turísticas, restaurantes, etc. Luego rellenas el formulario y descripción del negocio, posteriormente la página deberá enviarte a tu correo la confirmación de la cuenta y comenzarás a tener tu propio anuncio en Tripadvisor.

#2. Nútrelo con imágenes.

No solo basta con crear el perfil, es indispensable que ofrezcas imágenes de alta calidad, resolución y nitidez para que los viajeros conozcan de primera mano lo que puedes ofrecer. Recuerda que quien viaja lo hace primero con los sentidos, primero se viaja con la mente y el corazón y luego se desplaza el cuerpo, por lo que este sitio es ideal para subir las fotos más favorecedoras de tu establecimiento.

#3. Sé descriptivo.

Debes comenzar con una buena estrategia para escalar a las mejores posiciones de la página, y en este sentido debes describir detalladamente tu propuesta de valor. Recuerda que quienes califican son los viajeros, por lo que la recomendación es que describas exactamente lo que ofreces para que no caigas en “ofertas engañosas”.

#4. Interactúa constantemente.

El secreto de Tripadvisor está en las calificaciones que ofrecen los viajeros, por lo que la atención al cliente en el sitio debe ser esmerada. Tripadvisor creó un ranking de “críticos”, que otorga “niveles” de acuerdo a la frecuencia de uso de la red y, por supuesto, de viaje. Cada nivel incide en la autoridad de opinión del crítico, es decir, a mayor nivel tendrá más credibilidad. Si un viajero con un nivel alto como crítico visita tu posada, su opinión será determinante dentro de la red. Aunque por supuesto no se desdeñan otras opiniones. De manera que debes ser meticuloso con la interacción a través de la red. Esta debe ser en un periodo breve, para que el viajero sienta que allá hay alguien esperándolo. Asimismo, es importante que aprendas a gestionar aquellas opiniones negativas, porque la reputación en este sitio on line es fundamental.

Aquí te contamos cómo puedes tratar con usuarios complicados o lidiar con experiencias difíciles de atención al cliente  y salir airoso de la situación.

#5. Inserta un Call to Action.

Tripadvisor también cuenta con una página que permite el “Instant booking” o reservación instantánea, con lo que se puede hacer una búsqueda rápida entre los hoteles más solicitados o ajustados a un presupuesto específico, dependiendo de la región, esto es muy conveniente si se trata de viajes rápidos. Para que tu negocio figure acá, es necesario que actives el botón de Call to Action o llamado a la acción para reservar. Esta es la vía más rápida para que los interesados en tu hospedaje puedan reservar y llegar a ti sin complicaciones.

Qué encontrarás

Desde hoteles, posadas, restaurantes, lugares de atracción… son muchas las opciones ya que existen buenas ideas y emprendimientos que buscan justamente destacar, al complacer y mimar a sus visitantes. En cuanto a América Latina vale la pena conocer cómo Tripadvisor cambió el panorama del negocio turístico en esta región, con algunos ejemplos prácticos.

Hotel Bélgica, Ponce, Puerto Rico

El Hotel Bélgica es una de las locaciones que aparecen en la primera página de la búsqueda en Tripadvisor en Ponce, Puerto Rico, y es clasificado como número 4 de 7 hoteles registrados en esa ciudad. En su sección de opiniones se pueden encontrar 356 comentarios de la comunidad de turistas. Incluso muestra las puntuaciones entre “Excelente, muy bueno, regular, malo o pésimo” que realizan los viajeros que ya estuvieron allí antes. La mayoría de usuarios que visitó este hotel en los últimos meses (porque se puede detallar las opiniones más recientes) son parejas, por lo que se puede decir que el destino es apropiado para lunas de miel o escapadas románticas, además su puntuación de “Muy bueno” con 101 puntos refleja el buen servicio y la atención que se puede obtener en la página.

Mira lo fácil que es posicionar tu posada con Tripadvisor

Hotel Bélgica. Cortesía Tripadvisor

Restaurante Acaraje de Cira, Salvador de Bahía, Brasil

En cuanto a los restaurantes la búsqueda se especifica entre elegantes, económicos, tipo de cocina, reservación, desayuno, etc. Incluso se vuelve más simple usando los filtros para buscar por nombre, disponibilidad o ubicación. Salvador es una de las ciudades más prósperas en el sector turístico de Brasil, por lo que es una ventaja para usar Tripadvisor y explotar sus funciones al máximo.

El restaurante Acaraje de Cira es una opción económica donde se puede disfrutar de un típico acaraje de la bahía, varios comentarios de la comunidad indicaban que lo sabroso de la comida que venden ahí no tiene comparación y su mayor puntuación se encontraba en “Excelente”. Con este ejemplo se puede apreciar que no importa el tamaño de tu negocio, si no las ganas y el buen servicio que está dispuesto a ofrecer, lo que se verá reflejado en los comentarios de los viajeros en Tripadvisor.

Si quieres saber más acerca de cómo aplicar el marketing digital en tu restaurante, no te pierdas este video de nuestro canal de mercadeo oportuno, en el que Roberto Matute, CEO  de Imolko, ofrece tips infalibles para aumentar las ventas.

Mira lo fácil que es posicionar tu posada con Tripadvisor

Acaraje de Cira, Brasil

Posadas Claymount View, San Andrés, Colombia

Las posadas son muy recomendadas en esta comunidad, especialmente porque la página te da la posibilidad de  reservar de acuerdo a las fechas disponibles, ubicación, servicios y opiniones. Para las posadas, Tripadvisor ofrece muchas opciones, la galería de fotos es una de ellas y puede ser muy funcional a la hora de escoger el lugar donde se prefiera alquilar.

En la descripción general los dueños pueden destacarse y sacarle todo el provecho a esta herramienta. Colocar los beneficios, servicios y atención. Claymount View, en San Andrés, Colombia, es una posada que se encuentra en la mejor parte de la isla. La dueña destaca los aspectos más positivos de su posada y lo acompaña con las mejores fotos de la estructura. Los servicios adicionales también son un atractivo que ningún viajero quiere rechazar y en este cuadro de descripción no se puede escatimar en esa parte.

El público que más visita la posada son familias y parejas, la opción de reservar también permite conocer los cuartos que están disponibles y cuáles son las tarifas actuales. Para los turistas más organizados este aspecto de Tripadvisor es sin duda el mejor.

Mira lo fácil que es posicionar tu posada con Tripadvisor

Posada Claymont View, San Andrés, Colombia

Latinoamérica es un lugar donde se puede sacar provecho de los maravillosos destinos que posee, no hay mayor atracción que la naturaleza y la que posee este continente es una bendición para la prosperidad de cualquier proyecto turístico. Con una planificación y estrategias de marketing digital se pueden conseguir nuevos clientes. Para ello te puedes apoyar en Tripadvisor: una forma de darle visibilidad a tu propuesta de valor. Así, insertar tu perfil en este site  no solo atraerá una buena cantidad de seguidores, sino que a medida que te conozcan el resultado será nuevos visitantes que te darán el éxito.

Este post fue escrito por Perlys Torrealba.

Si te gustó este post compártelo en las redes sociales y recuerda suscribirte a nuestro boletín de mercadeo oportuno cada 15 días.