Acá te traemos la guía más completa sobre video marketing

La meditación es una práctica donde el individuo entrena su mente para vivir en el presente, reduciendo ansiedad y aumentando su concentración. En teoría es una actividad que puede ser realizada por cualquier persona, a cualquier hora, en cualquier lugar. Suena un poco difícil hacer dinero de esta práctica, ¿verdad?

No es el caso de la aplicación Headspace, que ofrece la meditación como producto y es ahora una empresa con un valor de 250 millones de dólares_._ Deja que esta cifra repose en tu mente por un rato.

¿Cómo alcanzaron esta valoración astronómica de un producto tan sencillo, cuando ya existen miles de apps que también hacen lo mismo? Su única estrategia de marketing, haciendo uso de una corriente que desde 2015 ha cambiado la manera en la que se consume contenido en la web: el video. El sitio ofrece sesiones en formato audiovisual, con ilustraciones y diseño que son propias de la marca. Además, ofrece varios niveles de meditación a sus consumidores, incorporando elementos de juego para aumentar la interacción con su clientela.

Así, creando cortos audiovisuales densos en información, accesibles, y que son fáciles de interactuar con el cliente, las marcas pueden aumentar su número de seguidores en línea y aumentar su presencia en la mente de sus consumidores. No es para nada que el 2017  ha sido apodado como “el año del video marketing”.

Las cifras no mienten:

  • 74% del tráfico web estará conformado por contenido audiovisual este año.
  • 65% de los usuarios ven más de ¾ de un video.
  • 33% de dueños de tabletas ven más de 1 hora de video en sus aparatos todos los días.
  • 28% de los usuarios de smartphones ven un video al menos una vez al día.
  • 500 millones de personas están viendo contenido audiovisual en Facebook todos los días.
  • Agregar vídeos a correos de marketing pueden aumentar las posibilidades de hacer click en 200 a 300%.
  • 90% de los consumidores reportan que videos del producto les ayuda a hacer decisiones de compra.
  • Publicidades audiovisuales conforman 35% de todo el presupuesto gastado en publicidad en línea.

Con esta información es fundamental conocer las razones para usar el video marketing y cómo aprovechar las redes sociales para hacer uso de este valioso recurso.

Razones para empezar a usar el video marketing

El experto de marketing digital James McQuivey estima que un solo minuto de contenido audiovisual es el equivalente de 1.8 millones de palabras. Combinado esto con el hecho de que 55% de las personas ven videos en línea diariamente hace absolutamente necesario desarrollar una estrategia de video marketing para página web y redes sociales, pues de lo contrario se estaría desperdiciando una gran oportunidad para interactuar con sus clientes.

Según el especialista Matt Bowman, hay varias razones por las cuales las empresas deberían priorizar el video marketing:

El contenido audiovisual aumenta el recuerdo de la marca: Una de las fortalezas más notables del video marketing es que es visual y auditivo, por lo que es más fácil de recordar para sus seguidores que el texto. Cuando los clientes se acuerdan de su video, también se acuerdan de su marca, lo cual se traduce en más ventas. Es más, sus seguidores tienden a compartir los videos que más les gustaron, lo cual aumenta el alcance de su empresa.

Además de asegurar que sus videos sean lo más memorable posible, es importante tener en cuenta que el contenido esté acorde a su estrategia de marca. Se debe mantener los mismos colores, estilo de letra y logos de la empresa. Un ejemplo de esto es la serie de Facebook Tips.

No sólo Facebook mantiene el estilo de su marca en esta campaña de video marketing, también usa la brevedad como una fortaleza: cada video dura apenas 20 segundos. Por eso, si su idea puede ser expresado en unos pocos segundos, no extiendas la duración del video de manera innecesaria.

El video funciona bien en todos los aparatos: Cuando el contenido de una empresa no funciona bien en cierto explorador o aparato, pierde tráfico, y por ende sufre una pérdida de conversiones. Esto no es el caso con el video: está apto para el consumo en todos los aparatos. Esto lo hace más amigable para el usuario.

El video marketing puede fortalecer el mensaje de su marca: Al final del día, lo más importante es que sus clientes sepan quién es. Un video puede ser un portador importante de la identidad de una empresa, pues ofrece varias oportunidades para mostrarla, ya sea a través del diseño, del branding, o del mismo concepto del video.

La campaña #HonorYourDays (#HonraTusDías) de Reebok muestra perfectamente como el video marketing puede ser una herramienta para promocionar la identidad de una empresa.

Evidentemente, el video 25,915 Days (25.915 Días) va acorde con el mensaje de la marca de cambiar cómo la gente percibe y vive el fitness a cualquier edad – y dejar saber a sus clientes que ellos estarán ahí para cubrir sus necesidades de ropa deportiva a lo largo de sus vidas.

El video se presta para convertirse en viral: La viralidad de un contenido está garantizado si hace parecer al consumidor inteligente, si existe estímulos en el ambiente que lo recuerdan, si viene cargada de emoción, si hace algo privado público, si tiene valor práctico y si viene presentada como una historia. Con un video es posible mostrar algunas o todas estas facetas.

Como la campaña #ChooseBeautiful (#EligeBelleza) de Dove.

Con este contenido audiovisual, Dove muestra su éxito en crear videos emocionales que se mantienen en la mente de sus consumidores. Si pasa esto, entonces es más probable que sus clientes compartan el contenido con sus amigos a través de las redes sociales, convirtiéndolo en viral y aumentando las ventas astronómicamente.

Esto no es capricho de alguien. La empresa de marketing Simply Measured estima que el video es compartido 1200% más que enlaces y texto junto.

¿Cómo aprovechar las redes sociales para hacer una buena campaña de video marketing?

Aclaradas las metas que se busca cumplir con la campaña de marketing, hay ciertos lineamientos que se debe tomar en cuenta para que los videos cumplan con las mejores prácticas de cada una de las redes sociales. Así se tendrá el éxito asegurado:

#1. Twitter

Como los 140 caracteres de cada mensaje, la brevedad es la regla con esta red social. Cualquier contenido audiovisual subido a esta plataforma debería ser corto y directo al grano. Así, los clips pueden ser un buen aliado a la hora de promocionar un artículo o de interactuar con tu audiencia. En caso de este último, los videos personalizados, one-on-one, le da humanidad a tu marca mientras se fortalecen las relaciones personales con sus clientes.

Esta plataforma también te ofrece la oportunidad de compartir contenido en tiempo real. A través de la aplicación Periscope y Periscope Producer, es posible hacer entrevistas, testimonios en vivo y compartir sucesos de eventos que hace de su marca más sociable.

La empresa Tide usó esta plataforma para promocionar una cobertura en vivo en el Mercedes-Benz Fashion Week, junto con el estilista George Kotsi.

[

Acá te traemos la guía más completa sobre video marketing

](/files/2017/04/tide-video.jpg)

El video obtuvo resultados óptimos. No sólo se relacionaba con el producto sino también aprovechó los miles de seguidores que estaban interactuando en la red social por motivo del Fashion Week.

#2. Facebook e Instagram

A la hora de subir videos a estas plataformas, hay que tener en mente que los videos sin sonido tienden a recibir más cobertura, pues no todos andan con sus audífonos por todos lados. Los clips que se adaptan a este patrón realmente aprovecha cómo es consumido el contenido audiovisual en la red social actualmente. Un buen ejemplo de esto son los breves videos de receta de BuzzFeed Tasty. Con imágenes fáciles de seguir y texto simple, este video ha logrado recaudar más de 30 millones de visitas:

[

Acá te traemos la guía más completa sobre video marketing

](/files/2017/04/tastyfeed.png)

También se debe tomar en cuenta que subir a YouTube y luego compartirlo en Facebook no es lo mismo que subirlo directamente a esta red social. Esta última opción obtendrá más vistas porque Facebook, a la hora de decidir qué colocar en el newsfeed de los usuarios se basa en los videos previamente vistos por el usuario nativamente en la plataforma.

En el caso de Instagram, ocurre lo mismo, pero es más complicado por la imposibilidad de colocar enlaces en las descripciones del video. El único lugar para compartir enlaces es en la biografía de la cuenta, y esto aumenta la cantidad de acciones del usuario, lo cual aumenta a la vez la probabilidad de que no se molestará en ver su contenido.

Estas redes sociales, por otro lado, tampoco se escapan de la posibilidad de compartir contenido en vivo a través de Facebook Live e Instagram Live. La clave aquí es la hora a la que se hace el video en vivo. Esto varía según su público:, conviene hacer un análisis de sus audiencias en Facebook e Instagram para saber cuándo sus seguidores están más activos. Como en Twitter, los videos tienen que breves y concisos, especialmente para aparatos móviles. Si no agarras la atención del usuario en pocos segundos, escapará de la transmisión.

Gracias a su viralidad, accesibilidad, y potencial para fortalecer la identidad de marca, el video marketing es tal vez la mejor manera para captar la atención de sus seguidores en el 2017. Las redes sociales tienden a favorecer videos humanos, cortos, y directo al grano, pero también no se debe olvidar estudiar los hábitos de interacción de sus consumidores para aprovechar el video marketing al máximo en Twitter, Facebook e Instagram.

Las ventas son siempre emocionales. La idea es que el cliente se sienta bien con su compra. ¿Y qué mejor manera para para transmitir este sentimiento que un video?

Este post fue escrito por Alexander Tough.

Si deseas recibir información valiosa sobre mercadeo oportuno suscríbete ya a nuestro boletín; también comparte esta información en tus redes sociales y sácale el mayor beneficio para tu negocio.