Mira aquí el  plan perfecto de email marketing para tus campañas de verano

Ah, el verano. Esta sola palabra te puede hacer sentir y recordar muchas cosas ¿cierto? la calidez de la playa, el radiante sol, arena suave bajo tus pies… ya se vienen las vacaciones ¡No esperes más! y planea antes la mejor campaña para tu email marketing en la estación más calurosa del año.

El marketing estacional son estrategias que vienen de la mano con la oportunidad de promocionar un servicio o producto en fechas destacadas, la estación a la que se saca más provecho suele ser inverno debido a la navidad y año nuevo en donde muchas marcas hacen promociones especiales. Otoño también es una época en que los empresarios estadounidenses realizan promociones y ofertas en relación a las fechas de ‘Thanksgiving’ o Día de Acción de Gracias, una de las fiestas más populares y celebradas en la nación y por supuesto, ‘Halloween’.

Sin embargo se cree que el verano es una de las épocas más duras para hacer email marketing, los suscriptores están de vacaciones y lo último que quieren hacer es revisar su correo electrónico todos los días, por lo que las tasas de aperturas comienzan a bajar. Es por esto que a partir de aquí te vamos a dar una idea del plan perfecto que debes llevar a cabo si quieres que tus campañas de verano tengan éxito y tus envíos no se queden sin abrir en la bandeja de entrada de tus clientes.

También puedes leer: Estrategias de email marketing que nunca pasan de moda

Para comenzar es imprescindible que adaptes tus mensajes con un diseño mobile responsive, no todos tus clientes llevarán sus ordenadores a todos lados en vacaciones pero sus teléfonos celulares si, y un diseño responsive será lo más adecuado cuando decidan abrir tus correos, así evitas que el formato esté deformado con imágenes muy grandes o un texto muy pequeño.

Seguidamente es hora de pensar cómo estructurar tu anuncio o boletín, para las fotos es ideal que promociones tus productos según la estación, es muy típico colocar cierto producto con una imágen playera en el fondo, sin embargo puedes variar con cosas muy puntuales, en este caso envíos personalizados suelen ir muy bien, cuando conoces lo suficiente a un cliente o prospecto diseñas las imágenes como a él le gusta pero con un toque veraniego. Aquí también funciona hacer grupos de envíos tomando en cuenta el lugar de donde son tus contactos, si son de una zona tropical o aun están en una época fría, adapta tu envío en esos dos casos para la propuesta que vas a ofrecer. Los llamados a la acción también pueden incluir frases llamativas en referencia a las vacaciones. Aquí puedes ver cómo aprovechar la base de datos de tus clientes activos

En cuanto al texto hay muchísimas aliteraciones a las que puedes referirte, debes pensar en qué es lo que más te hace sentir el verano, haz una lista de palabras de las cuáles puedes construir frases y oraciones para tus promociones. Puedes hacer variaciones de los elementos principales del verano como el clima, disfrutar de días brillantes, juegos al aire libre, nadar, refrescarse con bebidas frías o helados, andar en ropa fresca, etc. Otra cosa a la que puedes referirte es el tiempo en familia, vacacionar siempre tendrá un sentido de pasar tiempo de calidad con los hijos o con los padres, siempre acompañado de seres queridos. Igualmente se debe tomar en cuenta lo que está en tendencia y lo actual para el verano, de lo que más hable la gente para que des un toque fresco y novedoso.

Para los asuntos de tus emails hay que poner en marcha la creatividad, puedes usar frases relacionadas a los elementos del párrafo anterior y buscarle la vuelta para que combine perfectamente con tu producto, teniendo en cuenta que puedes diseñar tres tipos de subjects para prepararse para el verano, otro al comenzar el verano . Algo como así:

Pre-verano: ¡Prepárate para el verano con…!, Comienza las vacaciones con buen pie…, ¿Ya empacaste todo para vacacionar? Que no te falte (tal producto), Que el verano no te agarre desprevenido.

Pleno verano: Sigue relajandote este verano con (promoción, oferta, etc), Continúa la diversión de verano con estas promociones, Ten un verano inolvidable y aprovecha el descuento de…

Antes de que se acabe el verano: ¡Disfruta los últimos días de vacaciones con…!, Antes de que se acabe el verano no olvides…,

Por supuesto que nunca está demás tener un diccionario de sinónimos a la mano. Luego de que tengas listos la estructura de tu boletín y tu subject es tiempo de programarlo. Al tratarse de una campaña limitada fija las fechas más convenientes para empezar a hacer tus envíos, coordina que no sea demasiado pronto o tus contactos no tendrán el mínimo interés en tu correo, y que tampoco sea demasiado tarde para que la competencia no tome la delantera.

Por otra parte debes fijar lapsos en relación a los objetivos que quieres conseguir. Si la mayoría no abrió tu correo puedes hacer otro envío con una extensión de la validez de una promoción u oferta, al mismo tiempo coordina qué harás con aquellos que decidieron abrir tu correo y seguir el call to action como para aquellos que no lo hicieron, para todos los casos nunca debes enviar el mismo correo dos veces, modifícalo, revisa tus métricas y adáptalo a los grupos de envíos.

Por último incluye botones hasta las redes sociales de tu marca, puedes indicar una invitación a que hagan un tweet con un hashtag en específico, trata de mover a tus contactos hasta tus redes sociales en donde también podrás hacer promoción de tus campañas de verano.

Este post fue escrito por Perlys Torrealba

Suscríbete a nuestro boletín para que tengas a la mano información valiosa sobre Mercadeo Oportuno: