El WhatsApp Business llega para revolucionar los negocios utilizando la mensajería instantánea

WhatsApp ha minado nuestras vidas. Actualmente es la aplicación de mensajería más utilizada a nivel mundial y reúne intereses, estudios, planes, entretenimiento y negocios en el lugar más íntimo de cualquier persona: su teléfono celular.

La compra de WhatsApp por parte de Facebook el pasado 7 de octubre de 2014, puso a pensar a sus directores. Había que hacer cambios. Era imposible seguir consiguiendo ingresos solo a través de cuotas de suscripción de $ 1 por año. Con dicha adquisición se vieron en la necesidad de diseñar una estrategia que le permitiera ganar, en vez de perder aprovechando la majestuosa comunidad que posee de aproximadamente 1.200 millones de usuarios activos mensuales en más de 189 países. La compra estuvo valorada en $ 21. 800 mil millones en efectivo y acciones, sin embargo, seguía latente el detalle de las ganancias. En 2014, WhatsApp perdió $ 140 millones y generó solo $ 10 millones en ingresos.

Sin embargo, desde un primer momento, estuvo claro: no se agregaría publicidad, pues el punto era elevar la receptividad y evitar la fuga masiva de usuarios a otras aplicaciones de mensajería, como Telegram.

Así nació, el WhatsApp Business, cuyo principal enfoque es permitir una manera más eficiente en la comunicación cliente-empresa con el fin del crecimiento del negocio. Es una aplicación totalmente distinta al WhatsApp tradicional y actualmente solo está disponible en Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Italia y México. El resto del mundo la tendrá en algunas semanas. Por los momentos solo se encuentra descargable para usuarios Android, puesto que no se ha confirmado aún para el sistema operativo IOS.

Viene a revolucionar las ventas de los pequeños y medianos negocios, pues es a este sector al cual está dirigida en un primer momento la aplicación. Si eres de los que ya utilizaba el WhatsApp para vender, la misma plataforma te permitirá migrar la información de forma intacta, para que no se pierda lo logrado a través de la cuenta anterior. El Business, termina de oficializar es la vía de comunicación empresa-consumidor que ya de por si existía, por primera vez, las compañías pueden configurar un teléfono fijo o móvil como su número de WhatsApp.

Pasos para descargarla

El WhatsApp Business llega para revolucionar los negocios utilizando la mensajería instantánea

La aplicación estará disponible para Android 4.0.3 y 7.1 y podrá ser descargada a través de Google Play como cualquier otra. Ahora bien, en términos de número telefónicos, el WhatsApp Businees nos permitirá ahora contar con uno para el negocio y otro para uso personal. Al momento de la descarga, es importante indicarle que en lugar de usar el número de nuestra tarjeta SIM, queremos usar otro número: el de un teléfono fijo, con el fin de que la aplicación pueda verificar que el número existe, por lo general, envía un SMS, de no ser así, debemos esperar que en la pantalla aparezca la opción de ‘llámame’.

Tras lo anterior, se recibirá una llamada en el fijo indicando que verificará que la identidad es la correcta, lo cual permitirá el paso a poder utilizar dos cuentas distintas: una asociada al fijo y otra asociada al celular. Una vez dentro de Whatsapp Business, lo primero que veremos es una interfaz idéntica a la del Whatsapp clásico, la única diferencia que encontramos a primera vista es que el color verde es distinto.

Novedades

El WhatsApp Business llega para revolucionar los negocios utilizando la mensajería instantánea

El potencial del WhatsApp Business viene dado por sus excelentes novedades y beneficios para la empresa, con solo acceder a “ajustes de la empresa”:

- Nuevas opciones en el perfil. Es de suponer que en nuestro perfil del WhatsApp personal se encuentran nuestros datos básicos para que nos conozcan y nos identifiquen en los grupos de chat. El nuevo WhatsApp para negocios, nos ofrece la opción de publicar nuestro logo en la fotografía, además de que son añadidas varias opciones para aportar mayor información a los clientes como la dirección de la sede, con la ventaja de poder enlazarla a través desde google Maps y el horario de trabajo.

Asimismo, en el perfil es posible enmarcarlo en una categoría de acuerdo al producto que se ofrezca, como por ejemplo, belleza y spa, entretenimiento, educación, medicina y salud, restaurantes, ropa y accesorios, viajes y transporte, servicios profesionales, servicio público, entre otros.

De igual forma, podemos agregar un correo electrónico y la página web del sitio, con uno o dos link para que el cliente pueda acceder hasta el explorador de preferencia. Lo más recomendable es que llenes todos los campos con información súper detallada y completa, pues de esta forma será más fácil que lo clientes, empiecen a confiar en ti y en esta vía de comunicación.

- Ventajas. El WhatsApp llegará a ser un medio similar al email, que se encontrará sujeto a las distintas reglas protección de datos. Dentro de las muchas ventajas, se encuentra que es una aplicación sumamente aceptada en el mercado por parte de los clientes, la cual llega para erradicar por completo las molestas llamadas comerciales en plena reunión, foro, o tomando una siesta larga. Resulta más cómodo enviar mensajes a través de la plataforma y que el cliente los lea de acuerdo a su disponibilidad, además de que resulta mucho más sencillo administrar las notificaciones desde el propio WhatsApp a que se tenga que silenciar por completo el teléfono.

Asimismo, nos evitaremos el protocolo de entablar negocios vía telefónica y de forma tradicional que nos obligaba a tener contacto primero con una operadora y que luego nos mantuviera en línea hasta contactar con el departamento al que necesitamos recurrir. En este sentido también podríamos saber si la empresa ha leído nuestro mensaje, algo que por ejemplo no sucede con otros medios de contacto como el correo electrónico.

- Desventajas.

El WhatsApp Business llega para revolucionar los negocios utilizando la mensajería instantánea

Uno de los puntos a tomar en cuenta por los usuarios y que podría representar un error de esta nueva aplicación es que las empresas tendrán más vías de contacto con nosotros, pues las compañías podrán hacer uso de las bases de datos en las que se encuentre nuestro teléfono y molestarnos igualmente. Asimismo, el proyecto de WhastApp se encuentra en fase de pruebas y quizás lo más importante sea saber cómo van a gestionar los desarrolladores el sistema para que realmente sea eficente y util sobre todo, para que no convierta en un puro spam.

- Mensaje de bienvenida. Para todos esos clientes, que contacten la empresa a través de la plataforma por primera vez y que ¡es necesario que se sientan como en casa! será posible enviarles un mensaje de bienvenida automático con un límite de 200 caracteres con el fin de generar empatía, amistad y cercanía, sin embargo, solo se enviará mientras el teléfono esté encendido y tenga una conexión a internet activa.

- Mensaje de ausencia. Los mensajes de ausencia podrán ser enviados en caso de que la empresa cuente con un horario riguroso de trabajo, por lo que, el WhatsApp predominantemente estará activo en durante la jornada laboral y al caer la noche, al llegar el fin de semana o en cualquier otro momento que la empresa no esté disponible, funcionará esta herramienta cuyo mensaje será configurado previo por el personal. Algo similar a los correos automáticos que se envían cuando uno está fuera de la oficina.

- Respuestas automáticas o rápidas. Las cuales deberán ser configuradas también previamente para que se puedan guardar usando un “/” antes de la palabra clave. Posteriormente, solo hay que colocar el diagonal y podrá ser visualizado el atajo, con el fin de optimizar y facilitar el envío de los mensajes más comunes o frecuentes.

- Cuenta verificada. Con el paso del tiempo, algunas empresas tendrán cuentas confirmadas una vez que la plataforma haya podido verificar el número de teléfono como número de la empresa, apareciendo un icono verde con el check de verificado (Cuenta empresarial). Aunque no es imprescindible que suceda, representa un plus de confianza y buena vista ante los consumidores. Una excelente noticia es que si el perfil creado, recibe varios bloqueos por exceso de mensajes o es marcado como SPAM, la compañía perderá la verificación de su perfil, situación que obliga optar a ser 100% serios en las ventas y en el servicio que se ofrezca a través de la plataforma (cuenta empresarial con insignia).

Las averiguaciones que se han hecho hasta los momentos, nos dan a entender que el proceso de verificación es con un número muy limitado de empresas que han participado en el programa piloto. Lo cierto es que la verificación se realiza de forma automática, tras la revisión de la información que se muestre en el perfil. Es decir, la compañía no debe hacer un paso adicional para lograrlo, muy diferente por ejemplo, a cómo funcionan las redes sociales que obligan al usuario a ingresar a su correo personal para validar la cuenta y “reconfirmar” la información ya suministrada.

Aún no se sabe a ciencia cierta, el tiempo que tendrá que transcurrir para que la verificación se haga efectiva y se realice la comprobación total, solo que están recibiendo un montón de solicitudes y en vistas a la información del FAQ de la web, todavía queda para poder conocer bien los plazos finales.

- Estadísticas.

El WhatsApp Business llega para revolucionar los negocios utilizando la mensajería instantánea

Para un mejor balance y control, el WhatsApp Business ofrece llevar las estadísticas de todos los mensajes que se leen, como también el número de mensajes que se entregaron, leyeron exitosamente para analizar métricas simples y entender lo que está funcionando para tu empresa y lo que no, en materia de estrategia de mercadeo.

- Etiquetas. También esta nueva aplicación, permite etiquetar y organizar a los usuarios bajo ciertos parámetros, como lo son: “nuevo cliente”, “nuevo pedido”, “pago pendiente”, “pago pagado” y “pedido finalizado”.

- Compatible con WhatsApp Web y Traducción Simultanea. Así cómo es posible a través del WhatsApp personal, el Business podrá manejarse si se desea a través de la web, en igualdad de funciones y beneficios a través de la computadora o laptop desde la cual se acceda. Asimismo, la aplicación da la opción de citar la traducción simultánea, para enviar y recibir mensajes en diferentes idiomas o en envío de mensajes estructurados, que incluyen imágenes y textos destacados.

WhatsApp Marketing

El WhatsApp Business llega para revolucionar los negocios utilizando la mensajería instantánea

Una ventaja genial además de esta herramienta, es el WhatsApp Marketing a través, la cual permite no hacer publicidad, sino que a través de estados es posible informar al cliente las ultimas noticias, precios e información referente a los productos que ofrece sin necesidad de asistir a la sede o acudir a las redes sociales. Todo estará en el mismo WhatsApp.

WhatsApp Business se encontraba en fase de pruebas desde aproximadamente septiembre de 2017. En la época, también fue anunciada una versión enterprise, enfocada a empresas mayores, que operan en gran escala, con una base global de clientes, como compañías aéreas, sitios de ecommerce y bancos.

Mira cómo puedes generar links para compartir mensajes de whatsapp en redes sociales con este generador:

Powered by Postcron

La competencia no tardó en llegar

El WhatsApp Business llega para revolucionar los negocios utilizando la mensajería instantánea

Como era de esperarse, la empresa Apple ha decidido sacar al mercado su Business Chat, con el propósito de hacerle frente y competencia al WhatsApp Business. Estará presente en iOS 11.3 y ya se han confirmado grandes empresas de los Estados Unidos entre las que se incluyen Discover, Hilton, Lowe’s o Wells Fargo.

La compañía de la manzana afirmó que los clientes tendrán la oportunidad de realizar preguntas, obtener respuestas a sus reclamos y problemas y completar transacciones desde cualquier aparato de la marca y desde cualquiera de sus aplicaciones nativas Safari, Mapas, Spotlight o Siri. Esta herramienta podrá ser utilizada por cualquier usuario Apple sin descargar otra aplicación aparte. Además, se ha comentado que contará con soporte para Apple Pay, lo que significa que se podrán realizar transacciones como la compra, venta o devolución directamente desde la propia app.

Nos quedamos a la expectativa y analizando las nuevas innovaciones de ambas empresas, puesto que se encuentran apostando al nuevo emprendimiento por mensajería instantánea y ello, representa un gran avance en materia de comunicación cliente-compañía. Algo que como se dijo anteriormente, ya venía sucediendo, pero era necesario oficializar dicho flujo. El usuario tendrá la decisión en sus manos de la compra y por supuesto una genial herramienta a su servicio para gestionarla.