Webinar, una herramienta que no pierde vigencia

Todo en el mundo de la tecnología y del marketing digital se mueve de forma vertiginosa, los procesos y las maneras en las que puede funcionar una aplicación o en la que pueden mejorar las ventas online cambian constantemente, algunas técnicas surgen y logran ser un éxito que todos aplican, otras caducan y otras, por fortuna, mejoran y toman fuerza con el paso del tiempo.

Tal es el caso de los Webinar, este tipo de video conferencia que si bien ya tiene bastante tiempo en el ecosistema digital, es una de las tantas formas que no pasa de moda y que a pesar de las variadas tácticas que nacen cada día, sigue vigente y es por la simple razón de que ha funcionado, se sigue utilizando ya sea para impartir clases, hablar de algún tema que sea de interés para determinadas personas o para dar a conocer un producto.

Webinar, una herramienta que no pierde vigencia

En primer lugar es bueno conocer de dónde surgen las palabras y más en este mundo del marketing digital en el que la mayoría de las ellas son en inglés y combinadas. Webinar quiere decir Seminario en línea y nace de la combinación de Web + Seminar. Es entonces un taller o conferencia que se imparte a través de internet y con la característica particular de ser interactiva, ya que se transmite en vivo.

Como una conferencia habitual, requiere de planificación por lo que se establece fecha y hora. Los webinar son dinámicos y una de sus grandes ventajas es que da espacio a la interacción debido a que las personas que asistan a la conferencia pueden hacerle preguntas al conferencista y éste a su vez responderle de inmediato, todo esto por el mismo motivo en que se determina una hora y día.

¿De qué forma ayuda un Webinar a mi negocio?

Webinar, una herramienta que no pierde vigencia

Los Webinar pueden funcionar en cualquier tipo de negocio, bien sea si vendes algún producto u ofreces un servicio, recuerda que es una herramienta y el cómo la utilices depende del objetivo de tu negocio y creatividad.

Sin embargo, la finalidad de colocar en marcha una estrategia mediante alguna de las tantas herramientas que existen en la web para aplicar a tu empresa es captar clientes, para ello es necesario que te conozcan, que las personas que están navegando en internet en busca de ese producto que tu estas vendiendo, sepan que tú estás allí y tienes lo que busca a su disposición, pero eso no pasará si no te conocen. En este caso, puedes añadir a tu plan de negocio la realización de un seminario online para dar a conocer tu empresa, cómo surgió y el producto o servicio que ofrece.

No todos los webinar deben tener la particularidad de vender, esto sería tedioso y a nadie le gusta que le hablen tanto solo para venderle un producto o para ofrecer un servicio “único en el mundo”. En este caso, el tópico de la conferencia sería de un tema que tenga relación con lo que vendes, buen contenido y con ello crear o aumentar tu list building (lista de construcción) que no es más que una lista de correos electrónicos de personas a quienes puedes enviar información.

Cuando estas personas se apuntan a tu webinar, deben suministrar ciertos datos, entre ellos, su dirección de correo electrónico; esto te servirá para fortalecer tu base de datos, generar tráfico a tu página web y tener a largo o mediano plazo una lista de posibles clientes a quienes temporalmente les llegará información de tus productos directamente a sus emails.

También puede leer: Aumenta el tráfico a tu web con 5 tácticas

Ventajas

Webinar, una herramienta que no pierde vigencia
  • ES DINÁMICO E INTERACTIVO

Como ya mencionamos anteriormente, una de las grandes ventajas que tienen los webinar es la interactividad e inmediatez, A diferencia de otras herramientas en las que ves un video previamente grabado y editado que muestra a una persona hablando, y en caso de tener alguna duda o pregunta solo debes dejarla en los comentarios y esperar a que el ponente lea y responda dicha pregunta.

Si por el contrario eres el ponente, será como ensayar frente a la cámara para una presentación y ver los resultados del trabajo a través de la cantidad de reproducciones, comentario y suscripciones. Nada de esto está mal si lo que buscas es ofrecer un contenido determinado, sin obtener información o preguntas de quienes vieron o compartieron tu video.

  • DESDE CASA

Otra de las ventajas de realizar un webinar es que lo puedes hacer o participar en uno desde la comodidad de tu hogar, solo requieres de una computadora con acceso a internet, audífonos (si eres participante) y micrófono (si eres el ponente), también de software especializados para las conferencias online

  • PUEDES AHORRAR TIEMPO Y DINERO

Con tantas cosas que debes hacer y todas las responsabilidades que tienes, realizar una conferencia o seminario te llevaría mucho tiempo y gastos, imagina que aparte de investigar y desarrollar el contenido, preparar la presentación y todo el material de apoyo debes, buscar un sitio acondicionado para 50 personas, monitorear la asistencia de quienes se inscribieron, buscar los recursos como computador portátil, proyector y un sinfín de detalles adicionales que no se deben escapar, ya el solo hecho de pensarlo –y escribirlo- es agotador.

La conferencia online si bien requiere de investigación y preparación para que sea optima, puedes realizarla con pocas herramientas y al mismo tiempo ahorrar dinero que puede ser invertido de otra forma en tu negocio.

Desventajas

via GIPHY

  • NO PRESENCIAL

A pesar de que la tecnología es una herramienta increíble y que permite conectarnos con personas de cualquier parte del mundo, nunca reemplazará la sensación del contacto directo y presencial, como conferencista de un webinar no podrás percibir la reacción y los gestos de los oyentes, salvo por los comentarios y emojis.

  • PROBLEMAS TÉCNICOS

Si algo tienen los aparatos es que de alguna forma fallan en momentos poco oportunos, por ello es importante asegurarte de que todo esté funcionando muy bien, revisar que el software para la conferencia esté bien configurado, la cámara, el micrófono, si se reproduce o no el sonido, para no tener inconvenientes que le resten valor a la conferencia.

También, tener una buena conexión a internet es de esos problemas que se pueden presentar durante la conferencia y aunque es una situación que puede escapar de las manos de cualquiera, es oportuno que lo tengan en cuenta tanto conferencista como los participantes, ya que de esto dependerá mucho la calidad técnica del webinar.

Softwares para Webinars

Son muchas las plataformas que han surgido con el éxito invaluable de los webinar, acá tienes alguno de los mejores y más recomendados

  • Go To Webinar: Es una herramienta desarrollada por Citrix Online creada para realizar conferencias de hasta 200 participantes. Es algo costosa pero si el fuerte de tu empresa es la realización de webinar, vale la pena hacer la inversión

  • WebinarJam: Este software tiene la particularidad de conectarse con tu sistema de Email Marketing, Facebook, Google Anlytics entre otras. A demás de ser ilimitado el número de webinars que podrás hacer bajo esta plataforma.

  • Anymeeting: Esta herramienta es gratuita y permite la participación de hasta 200 personas, ideal si quieres hacer webinars por primera vez.

Otra de las opciones gratuitas y que seguramente ya has probado son Skype, Google Hangouts y Livestream.

Mira es post: Técnicas de email marketing que serán tendencia este 2018

Tips para realizar un webinar

Webinar, una herramienta que no pierde vigencia

Ya que conoces lo qué es un webinar y cómo puede funcionar esta herramienta en tu estrategia de marketing, estás listo para iniciar en este viaje de conferencias online. Lo primero que debes hacer es establecer lo que quieres lograr con el Webinar: dar a conocer tu producto o servicio u ofrecer contenido de calidad para aumentar tu List Building o cualquier otro motivo. Una vez establecido el objetivo, es hora de dar el siguiente paso.

Elige la mejor plataforma

No tienes que pagar demasiado dinero por utilizar alguna de las herramientas, tampoco tiene que ser la mejor del mercado sino la que mejor se adapte a ti y con la que te sientas más cómodo para iniciar. Si ya has decidido sobre cuál plataforma trabajarás, asegúrate de documentarte bien en cómo se utiliza, cuáles son las ventajas, desventajas y en cómo usar cada opción, para que a la hora de llevar a cabo tu conferencia no estés perdido y te sientas seguro.

Si por el contrario ya tienes experiencia con los webinars, arriésgate a probar nuevas plataformas si sientes que puedes y quieres usar otras opciones que tal vez la herramienta con la que trabajas no te ofrece.

Promociona

La idea es que se anoten a la conferencia el mayor número de personas posibles, no solo por el hecho de que tendrás altos niveles visitas sino porque puedes captar a una cantidad considerable de futuros clientes o consumidores de tu contenido. Por ello, es fundamental que hagas promoción de tu webinar y qué mejor forma de hacerlo que utilizando las redes sociales.

Establece un plan de promoción para cada red social; Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin o incluso en tu newsletter. Trabaja en un contenido visual atractivo e invita de forma directa a personas que sabes que puedan estar interesados en el tema de tu conferencia. Recuerda realizar la promoción con varios días de anticipación, los suficientes como para que las personas se planifiquen pero que tampoco se les olvide por anunciarlo un mes o dos meses antes.

Igualmente, uno o dos días antes del webinar puedes enviar un correo de confirmación de asistencia, así tendrás un control sobre aquellos que están más interesados en participar.

También puedes leer: 5 formas de promocionar el contenido de tu blog

Estructura la presentación

La espontaneidad y naturalidad dice mucho de la seguridad que una persona tiene en sí mismo, sin embargo, cuando no estás preparado ni tienes conocimientos acerca de lo que estás hablando se nota, y esa percepción genera desconfianza, lo cual no es nada conveniente si lo que intentas es darte a conocer y captar clientes. Por lo tanto, es importante prepararse y apuntar las ideas principales de la ponencia, hacer un esquema que sirva de guía y así evitar repeticiones o que se escape algo.

Tener material de apoyo aporta un valor adicional a la presentación, a demás de reforzar lo que dices e ilustrar al espectador sobre las ideas o ejemplos que estés comentando. Se puede ser organizado sin parecer rígido.

Presentarse es fundamental

Si, parece muy lógico y hasta obvio pero estos detalles se escapan con los nervios de tener una presentación en vivo y personas desconocidas viéndote desde cualquier lugar del mundo.

Dar a conocer tu nombre, lo que haces, información de la empresa e iniciar a dar la información por la que se han apuntado al webinar.

Haz contenido de calidad

Webinar, una herramienta que no pierde vigencia

Si es la primera vez que realizas un webinar lo más recomendable es que sea gratuito, sobre todo si estás en campaña de lanzamiento de un producto o taller online, independientemente de la razón es fundamental mostrar lo mejor de ti y hacerlo con la mayor disposición. En primer momento no percibirás ingresos directo a través del webinar, pero analiza un momento: Haces una video conferencia gratuita para hablar de “Los 3 platillos más ricos de México” con el objetivo de ofrecer al final tu gran promoción, un curso pago de gastronomía mexicana.

Si realizas una presentación de calidad, con contenido que enamora, donde se noten las ganas y dedicación al dar la conferencia, las personas que estén realmente interesadas seguramente se inscribirán en ese curso porque ya vieron la forma en la que trabajas, la preparación y el profesionalismo. Con esto no solo logras que te conozcan sino que a demás crean en ti. Por esta razón, no escatimes en hacer las cosas de calidad por no ver los resultados de inmediato

Envía información

Un detalle que todo espectador o participante de una conferencia online o real agradece enormemente, es que posterior al evento (menos de 24 horas) le envíes información, ya sea la presentación que usaste, la grabación del webinar o una guía o material relacionado al tema. Este gesto denota interés e importancia por quien asistió al evento.

En los negocios es fundamental renovarse constantemente y probar estrategias diferentes de acuerdo a lo que las tendencias vaya señalando. Los webinars, a pesar de tener años en el entorno digital, han logrado mantenerse como una de las tácticas más efectivas a la hora de hacer marketing.