Elementos que hacen a un email perfecto

Existen mucha formas para tratar de adivinar qué es lo que hace que un email sea perfecto, cuáles son esos elementos a los que hay que prestar mayor atención cuando se está diseñando una nueva mail campaign.

Aunque para hacer un buen correo masivo se cuenta con muchas estrategias de email marketing, tal vez existan aspectos a los cuáles nos estamos enfocando demasiado cuando enrealidad es algo que no da ningún tipo de resultados, o en el peor de los casos incluso puede hacer que todo el esfuerzo que hicimos en lo demás se vaya por la borda.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el remitente. Hace algunos años sabíamos que el email perfecto no podía existir, puede que las campañas de correos masivos tuvieran mucho éxito en ese entonces pero no lograba llegar al corazón de todo el mundo. Y esto es más que entendible si sabes que cada persona es diferente y cada quién ve el email desde un ángulo distinto.

Pero, gracias a cosas como la segmentación y personalización estamos más cerca de hacer que un email sea perfecto y a la medida de los gustos o necesidades de cada contacto activo.

Para lograr esto, aún así hay que revisar constantemente los resultados y estadísticas de nuestro email marketing, es la única forma de evolucionar con los cambios de tendencia en los receptores e ir puliendo cada vez más el emailing.

Otros aspectos como el diseño y distribución de contenido dentro del email es uno de los cuáles hay que mejorar en cada campaña y dar la mejor calidad en un correo perfecto. Veamos qué más hay que mejorar y cómo:

Elementos que hacen a un email perfecto

Elementos para perfeccionar el emailing

Los elementos para hacer un correo muy bueno que roce el límite del cielo siempre están guiados por principios fundamentales:

Diseño básico

Con un diseño básico me refiero a que debe ser más que simple, esto ayuda a que la información que contiene sea fácil de entender. La cuestión con el diseño básico es hacer que todo lo que satura la pantalla se vea suavizado con un diseño super básico o por lo menos compuesto por un columna con texto e imagen.

En el diseñador integrado con Zenkiu contamos con una serie de campos que te pueden ayudar a diseñar tu plantilla básica. Además tienes a la mano plantillas prediseñadas que cuentan con los elementos básicos para tu email o newsletter.

Entre otras cosas, los elementos básicos deben contar con:

  • Título.
  • Sumario.
  • Texto.
  • Imagen.
  • Call to action (CTA).
Elementos que hacen a un email perfecto

Es recomendable que esté distribuido en una sola columna, ya que esto satisface visualmente al contacto y es beneficioso para el móvil marketing ya que se ajusta sin retoques a la pantalla del smartphone.

Mira este post: Estrategias de email marketing que nunca pasan de moda.

Elementos que hacen a un email perfecto

Distribución de palabras por imagen

Los filtros de los servidores de correo suelen identificar aquellos emails que tienen una distribución desproporcionada en imagenes y palabras como spam o correo basura, y aunque sea una de las pocas razones por la que un correo puede terminar en la bandeja de spam, debe tener la importancia necesaria si se quiere tener un email perfecto.

Un correo puede ser clasificado como spam si posee solamente imágenes dentro, o cuándo posee solo texto. Así que combinarlas es una regla fundamental. Aun así hay que tener cuidado de no usar más texto que imágenes y viceversa.

Una imagen vale más que mil palabras, pero en email marketing vale como 800 palabras, los otros 200 vienen dentro del texto del email, aunque tal vez puede ser menos.

Lo ideal es usar menos de 150 palabras por imagen, el largo del email tampoco debe ser tan exagerado, recuerda que debe ser un resumen conciso del contenido que vayas a promocionar, los call to action o enlaces deben llevar al usuario hacia una información más amplia como en tu blog o página web, la idea es aumentar el tráfico desde el emailing.

Elementos que hacen a un email perfecto

Formato de las imágenes

Las imágenes que envíes en tus correos masivos deben ser llamativas o que hagan despertar la curiosidad del usuario, esto provocará que lean el correo en su totalidad.

La selección de las mismas debe ser igual de minuciosa que el texto que se vaya a redactar, así como elegir el formato de cada una de ellas. Son varios, pero los más usados son:

  • JPG
  • PNG
  • GIF

El JPG es el formato universal y más común usado en el email marketing, además de en casi cualquier aspecto en la web, ya que cuenta con las características de ser un archivo liviano y con muy buena calidad. Si las imágenes de tu emailing son solo fotografías o ilustraciones sin tipografías este formato le queda perfecto.

Por otro lado el PNG es un formato que se caracteriza por tener una calidad mucho más alta, por eso se recomienda que se utilice en imágenes como logos, gráficas, y especialmente cuando se requiere poner atención en el texto o números que contiene. La desventaja de este formato es que es más pesado que el jpg por lo que carga más despacio y suelen presentar problemas en conexiones de internet más lentas.

El formato GIF se utiliza en animaciones, su tamaño y calidad puede variar. Presenta ciertas similitudes con el formato png ya que puede aceptar transparencias y dar el efecto de que desaparece el fondo.

Elementos que hacen a un email perfecto

Tamaño de las imágenes

El tamaño de las imágenes determina si un correo es óptimo o no, ya que puede resultar un poco tedioso abrir un correo que contenga imágenes y no poder ver ninguna. También depende de la resolución que tengan ya que se busca que las imágenes den un aspecto más profesional al correo y no al contrario si se muestra una foto pixelada.

Aquí debes tener cuidado en las fotos que elijas para tu diseño ya que cuando usas plantillas o formatos éstos suelen adaptar la imagen a los estándares del campo y ésta puede perder calidad o dimensión.

Lo ideal es que uses imágenes del tamaño recomendado en tus plantillas para así no perder resolución cuando sea comprimida, o se vea distorsionada en otros dispositivos.

El tamaño recomendable es que sea menor a 300 KB, procura que los tamaños de las imágenes nunca sobrepasen el límite ya que a pesar de que puede “verse igual” con distintos tamaños, puede afectarse la resolución y ralentizar el contenido cargado en tu email.

Elementos que hacen a un email perfecto

Email de prueba

Las pruebas no son algo nuevo, y resultan ser más fundamentales cuando se trata de email marketing, con cada prueba puedes revisar que todos los enlaces, fotos, texto estén en correcto orden y que no presente ningún error.

Además, te pueden ayudar a conocer si el tema que estás tratando en tu email y la forma en como lo estructuraste resulta atractivo para el receptor.

Las pruebas también son un recurso necesario para cuando hagas cambios en tu newsletter por ejemplo, de esta manera podrás asegurarte de que los cambios son propicios para aumentar tu tasa de conversiones o engagement.

Elementos que hacen a un email perfecto

Personalización

Este elemento ha pasado a ser uno de los más importantes para el email marketing en el 2018 consiste en darle un tono más personal al correo para lograr un mayor engagement.

En la personalización es necesario tener una base de datos bastante nutrida para asegurarnos de que la campaña de email vaya a funcionar.

La personalización se refuerza con la segmentación, por lo que además de conocer qué le gusta a un suscriptor para darselo en un email, debes conocer su rango de edad, ciudad donde vive, y otros para ofrecerles temas que sean de su interés.

Mira este post: 9 factores al personalizar en email marketing

Este aspecto ayudará definitivamente a que la calidad de tu email aumente considerablemente, a tus contactos no sólo les gustará lo que enviaste, también estarán dispuesto a compartirlos y conseguir que tu lista de contactos aumente.