Funciones de los bots y por qué nunca debes comprarlos

En Imolko tenemos la premisa de que comprar una base de datos para correo es siempre una mala idea. Más que beneficiar los resultados de los envíos de email marketing, solo hace que las estrategias y esfuerzos por vender y crear un negocio exitoso se vayan deteriorando.

Lo que al principio puede parecer una gran inversión, con el tiempo se verán esas grietas y facetas que creíamos no pasarían, pero ocurrirá en todos los casos que incluyen malas prácticas del uso de la web. Una de esas consecuencias son una baja tasa de retorno de la inversión, una mala reputación, caer en listas negras de spam y muchas otras más.

El uso de bots

Las bases de datos para email tienen mucho que ver con eso que conocemos en el mundo digital como bots o seguidores falsos. Se trata de obtener de forma poco ética una serie de datos o cuentas para manifestar una mayor actividad en las estrategias que se aplica en el marketing digital.

Al comenzar la investigación para este post me sorprendió mucho la cantidad de sitios web bien posicionados en los buscadores que venden y comercializan con bots y seguidores falsos, lo hacen parecer tan común que es casi atractivo. Sin embargo significa mucho más que solo invertir un poco menos de 1 dólar por un fake follower, significa perjudicar tu negocio digital y la identidad de miles de personas.

Funciones de los bots y por qué nunca debes comprarlos

Funciones de los bots

El término bot se ha vuelto muy popular desde la creación de las redes sociales, sin embargo puede englobar muchos significados. Pueden existir bots muy perjudiciales y otros no tanto que realmente pueden ayudar a tu negocio, el secreto está en saber identificarlos.

Un bot es exactamente eso a como suena, un robot que existe dentro de internet. Un bot actúa de forma muy parecida a la forma en como los humanos navegamos en la web y cumple funciones automáticas.

Además existen muchos tipos de bots que cumplen distintas actividades. Por ejemplo hay bots que ayudan al posicionamiento web de las páginas mediante evaluación SEO se trata de complejos algoritmos que han sido desarrollados para saber cuándo un sitio web cumple con los requisitos de calidad para estar en la primera página de resultados de los motores de búsqueda.

Así mismo, también existen bots que son maliciosos que buscan perjudicar a los demás suplantando identidades, usurpando información personal, e incluso sustracción de datos bancarios. Veamos otras funciones populares que cumplen los bots:

Funciones de los bots y por qué nunca debes comprarlos

Tuitear

Así es, los bots son capaces de seguir comandos programados para hacer tuits o retuits de otras cuentas en esta red social. Mayormente el contenido de esos tuits son para beneficiar a las cuentas de los clientes que compraron los bots. Pueden promocionar páginas web, compartir imágenes, difamar otras cuentas, etc. Muchos de los llamados ‘haters’ en Twitter son bots.

Seguir

Los bots también son capaces de seguir otras cuentas para aumentar significativamente su número de seguidores, esta es la razón más común por la cual muchas personas acceden a comprar ejercitos de bots.

Esta funcionalidad es muy utilizada por personalidades importantes, como por ejemplo políticos durante campañas electorales son bastante propensos a adquirir seguidores falsos para aumentar su popularidad en redes sociales. Las celebridades, influencers y grandes empresas tampoco se escapan de su uso.

Crear tendencias

Los trending topics en Twitter se forman por la cantidad de cuentas en la red que tuitean o se refieren al mismo tema o hashtag y terminan convirtiéndose en tendencia. Esto ocurre por varios motivos como por aumentar la popularidad de alguna cuenta o también para conseguir votos de algún concurso en redes sociales.

En estas circunstancias los bots se ven más expuestos y pueden ser descubiertos al tuitear el mismo mensaje y los mismos hashtags casi al mismo tiempo. Al hacer la búsqueda de alguna tendencia impulsada por bots se puede notar y quedar en evidencia estando uno justo debajo del otro.

Funciones de los bots y por qué nunca debes comprarlos

Bots buenos vs bots malos

Como mencioné anteriormente podemos encontrar tipos de bots que no son necesariamente seguidores falsos. Podemos hacer una diferenciación básica como bots buenos y bots malos.

Los bots ‘buenos’ son aquellos construidos para ser programados a hacer tareas que mejoran los sitios webs. Por ejemplo los chatbots son aquellos que simulan conversaciones con clientes o personas interesadas en adquirir algún producto.

Posiblemente ya te hayas topado con algún chatbot en algunas de tus páginas web favoritas, se han puesto muy de moda ya que es una forma muy práctica y rápida de hacer servicio al cliente u ofrecer ayudas de búsqueda. Así también puedes obtener información de esas personas interesadas como lograr que se registren en la página web o se suscriban a un newsletter.

Los chatbots también pueden incrustarse en las fan pages de Facebook, así cada vez que alguien escriba algún mensaje puede ser contestado de inmediato.

También existen bots que son creados para hacer pruebas en desarrollo de programas o aplicaciones. Simulan ser una persona real para ayudar a determinar la efectividad de esas tecnologías, son usados exclusivamente para eso, así contribuyen a la mejora de nuevos programas.

De esta misma forma, también podemos categorizar a los bots conocidos como crawlers. Lo que hacen es recolectar la información de páginas nuevas en la web para posicionarlas en los resultados de búsqueda. Gracias a ellos, los negocios digitales y las marcas pueden competir libremente en internet de forma orgánica, ya que sus evaluaciones se basan en la calidad de la información y en la experiencia de los usuarios.

Si quieres conocer por qué los crawlers son tan importantes en internet te dejo este post: ¿Cómo afectará el fin de la net neutrality a tu marketing digital?.

Funciones de los bots y por qué nunca debes comprarlos

Por otro lado, ya vimos cómo actúan los bots ‘malos’, muchos de ellos se usan para crear ejércitos de seguidores falsos, también existen bots que generan tráfico web, estos hacen clic una buena cantidad de veces hasta generar una tasa de visitas muy alta, lamentablemente esto no se refleja en las tasas de conversiones o ventas. Sin embargo existen bots un tanto más peligrosos.

Por ejemplo, los hackers utilizan bots para distribuir virus en la web utilizando archivos descargables, con el fin de obtener datos de valor o para tomar control de un sistema operativo. Esto significa que pueden ser tomados para hacer ataques cibernéticos en masa muy peligrosos.

Las funciones de los bots malos son subestimadas en muchas ocasiones, puede parecer algo inofensivo como decir que “solo compró bots para parecer más popular, eso no es un crimen”, sin embargo, incluso en esas situaciones estas prácticas poco éticas puede generar víctimas sin darse cuenta.

Ya se han visto casos como bots utilizados para ofender o generar comentarios negativos sobre adolescentes hasta que destruyen su autoestima. También para suplantar identidades que crean una mala expectativa sobre personas al ser buscadas en las redes sociales, por ejemplo al aplicar a un puesto de trabajo una cuenta falsa puede ser confundida por la real y lamentablemente esas cuentas falsas pueden promocionar y tuitear contenido para adultos u organizaciones terroristas.

Funciones de los bots y por qué nunca debes comprarlos

Bots en redes sociales

Los bots o seguidores falsos en Twitter son cerca del 15% de los 319 millones de usuarios, aunque cada vez son más la red no toma previsiones para intentar detener el número de cuentas falsas, ya que consideran que algunas de ellas son beneficiosas para los usuarios.

Aun así han cambiado las condiciones de uso donde permiten a los usuarios poder bloquear las notificaciones de aquellas cuentas que se vean sospechosas. Además, están reforzando su seguridad para garantizar disminuir el contenido censurado.

Por otra parte, Facebook estimó que tiene cerca de 60 millones de cuentas falsas.

Las redes sociales han emprendido una batalla contra las fakes news para lograr que noticias falsas puedan perjudicar la opinión pública en la web, de hecho ha desencadenado nuevas versiones como cambios en el algoritmo de Facebook y los cambios en Instagram.

Cómo identificar a los seguidores falsos:

Muchas veces comenzamos a seguir personas en nuestras redes sociales que necesariamente no conocemos pero que comparten algún interés en común con nosotros, por ejemplo, retuitea comentarios de nuestra banda favorita o apoya alguna causa en tendencia.

Sin embargo, puede engañarnos para parecer una persona real, y así conseguir una de sus metas, reclutar más cuentas para poder duplicar. Con solo darle clic al botón de seguir no solo apoyamos el uso de los bots, también ponemos en peligro nuestra identidad digital.

Hay bots que son realmente una copia de una cuenta real de una persona, a la cual nunca se le pide permiso para tomar sus datos y fotografías para crear una cuenta casi igual. En muchas ocasiones solo cambian el user por letras muy parecidas y alteran las fotografías en su contraste y valores para diferenciarla solo un poco de la real.

Aunque también existen bots que son más fáciles de identificar. Mira algunas de las características de los bots para que sepas cómo identificarlos:

Funciones de los bots y por qué nunca debes comprarlos

Según los seguidores

Un usuario falso cuenta con una serie de patrones “anormales” en su lista de seguidores y seguidos. Según la cantidad promedio de seguidores de un usuario real y común en Twitter es de 208. Si ves algún usuario con menos seguidores o con realmente muy pocos, lo más seguro es que se trate de un bot.

Cantidad de seguidos

La cantidad de seguidos también es algo importante para chequear, si tiene una cantidad de seguidos mayor a mil es sospechoso. Por otro lado, si existe una desproporción enorme entre seguidores y seguidos es muy probable que sea una cuenta falsa. Por ejemplo, si logras visualizar que tiene solo 13 seguidores y 1500 seguidos es una señal de que sea un bot. En Facebook es también igual, guíate por su número de amigos y la cantidad de fan pages que sigue.

Cuántas empresas sigue

No solo la cantidad de seguidores promedio es relevante para evaluar si se trata de un bot o no, la cantidad de cuentas asociadas a empresas o negocios es un dato revelador. Lo normal que siga en promedio a unas 5 empresas o un poco más, pero lo cotidiano es que no lleguen a ser más de 10.

Como los bots trabajan para una gran cantidad de empresas e intentan inflar su número de seguidores, es normal que la mayoría de esos miles de seguidos sean empresas. También existe una manifestación de incongruencias en sus seguidos, ya que pueden ser empresas o negocios alrededor del mundo y que no necesariamente se asimilan. Es decir, puede seguir desde una tienda de zapatos en Tailandia hasta una empresa de juguetes en Rusia. No existe consistencia en la localidad de las empresas que sigue.

Publicaciones extrañas

Así como la poco consistencia en la localidad de sus seguidores, también existe una variación en el idioma de las publicaciones que hace. Y sí, es probable que una persona sea bilingüe y no tiene que ser un bot para hacer publicaciones en distintos idiomas, así que esta característica tiene que estar asociada a varios términos.

Por ejemplo, las publicaciones en otros idiomas tiene imágenes extrañas, si ves que hay una publicación con caracteres de un idioma que no reconoces, con imágenes de odio como terroristas, racistas, o en otros casos pornográficos, puede tratarse de un bot. Lo mismo se aplica para los videos.

En estas circunstancias es importante denunciar la publicación para que las redes sociales determinen o no si la cuenta en sí está violando alguno de sus términos de uso.

En otros casos, las publicaciones pueden ser publicitando productos varios.

Número de publicaciones

Las publicaciones no solo deben ser extrañas, también son repetitivas. Hay muchas publicaciones sobre el mismo tema, infinidades de retuits a una misma cuenta, promociones a empresas o productos y sin olvidar la participación masiva en concursos a través de hashtags o comentarios.

Perfil incompleto

Esta es la característica más notoria, la mayoría de los bots no tienen foto de perfil y pocas veces completan la biografía.

Funciones de los bots y por qué nunca debes comprarlos

Por qué nunca debes comprar seguidores falsos

  • Los seguidores falsos no reaccionan. Son como un plan de datos, ellos harán sólo lo que pagaste por ellos, puede que un día tengas un montón de likes o retuits en una publicación y para la próxima vez, necesitarás pagar más, sin resultados.

  • Pones en juego la reputación de la marca los ejércitos de seguidores falsos están mezclados con una gran cantidad de bots muy obvios, cuando tus clientes reales se den cuenta pueden difamar y dejar de seguirte.

  • Puedes perjudicarte legalmente, muchos de esos bots también son usados por otras cuentas que publican cosas más que ofensivas e ilegales, además falsifican identidades, asociarte a eso te perjudicará.

  • Pierdes credibilidad si tienes una marca personal o quieres hacer carrera como influencer.

Por último es bueno recordar que todo aquello que hagamos por las vías equivocadas está destinado a fracasar, cuándo haces las cosas con verdadero esfuerzo los resultados serán los mejores, es mejor calidad que cantidad.