Ejemplos de newsjacking que han funcionado

¿Has visto esos anuncios que toman una noticia de actualidad y la llevan al humor o la aprovechan para hacerse publicidad y como consecuencia ganan más seguidores Twitter o en otras redes sociales?

A esta práctica se le llama Newsjacking, y si te suena un poco a periodismo, es porque lo es (en parte).

Las nuevas técnicas de Marketing cada vez sorprenden más, y con la motivación de dejar la publicidad tradicional e intrusiva atrás, se valen de prácticas que combinan más de una cosa.

El Newsjacking viene de la combinación de dos palabras en inglés: News (noticias) y hijack (secuestro). Por lo tanto, en español significa algo así como un “secuestro de noticias”, lo que podrá darte una idea de lo que se trata.

Esta técnica de Marketing toma o se vale de una noticia de última hora para darle forma, exponer o dar a conocer una marca.

Al hacerlo de manera correcta, la cantidad de personas que visitarán tus redes sociales será inmensa. Si te has preguntado cómo ganar dinero con mi página de Facebook, una de las mejores maneras de lograrlo es aumentando el número de seguidores en tus redes sociales. Una vez que tengas una buena audiencia, podrás ganar dinero con estas herramientas.

Sin embargo, a pesar de que parece ser una genialidad de idea, es algo con lo que hay que tener mucho cuidado, pues, puede resultar un arma de doble filo.

Han existido marcas que se han valido de alguna noticia de actualidad y en lugar de conseguir éxito, han logrado herir susceptibilidades, por lo que ser muy precavido al usar esta técnica es fundamental.

Por otro lado, el proceso para hacer Newsjacking va más o menos de la siguiente manera:

  • Estar atento a las noticias de actualidad: pero ten en cuenta que no cualquier noticia le va a funcionar a tu marca. Si por ejemplo tu empresa produce medicamentos, de nada le servirá la noticia del matrimonio del príncipe Harry. Las listas en Twitter pueden servirte de herramienta para mantenerte al pendiente de las últimas noticias, igual que las alertas de Google.

  • Destaca rápidamente: una vez que ubiques la noticia, ponte creativo lo más rápido posible, pues si la competencia se te adelanta u otras marcas del mercado lo hacen, simplemente quedarás como uno más del montón, lo que no te conviene.

  • Difunde tu anuncio: aprovecha todas tus plataformas sociales para hacer ver tu obra maestra que combina una noticia actual con la genialidad de tu marca.

Si quieres ver cómo se hace un verdadero y buen Newsjacking, presta atención a las marcas que siguen a continuación como los mejores ejemplos que han funcionado ¡Inspírate!

Oreo y el apagón

Si escogieramos el mejor ejemplo de Newsjacking de la historia del mundo, definitivamente sería el de Oreo.

El Superbowl del año 2013 tuvo un altercado: hubo un apagón general que nadie esperó. Sabemos que este evento es súper importante en Estados Unidos, pues se trata del espectáculo que se hace a medio tiempo del último partido de la NFL.

Oreo aprovechó este incidente de manera rápida y publicó en Twitter una imagen que definitivamente dio la vuelta al mundo, por la manera tan increíble en que se aprovecharon de la situación. Mírala:

Ejemplos de newsjacking que han funcionado

Su repercusión fue tal, que aún después de tantos años, sigue siendo comentado y un ejemplo obligado de buenas prácticas.

Mira este post: La estrategia de marketing de Oreo que seduce paladares.

Starbucks y el príncipe George

Starbucks, siempre Starbucks y sus genialidades en redes sociales. Ellos, definitivamente, han sabido cómo hacer el mejor lifestyle en Instagram.

Sabemos que en Inglaterra la realeza sigue siendo importante para toda su sociedad, y al anunciar el nacimiento del primogénito de los duques de Cambridge, el Reino Unido enloqueció.

Starbucks aprovechó esta noticia para hacer un post adorable en donde se pueden presenciar tres de sus famosas tazas con los nombres de William y Kate, y una tercera más pequeña.

En su caption incluyeron un texto como cierre de un cuento de hadas: Y entonces fueron tres ¡Felicidades!

¡1300 retuits!

Ejemplos de newsjacking que han funcionado

Orange is the new black y el arresto de Justin Bieber

En el año 2014, se conoció que el famoso cantante canadiense, Justin Bieber, fue arrestado en la ciudad de Miami por conducir en estado de ebriedad, pero horas después salió de prisión bajo fianza.

Pero lo más impactante no fue que el chico fuera arrestado, sino las fotografías que salieron en Internet del intérprete de “Sorry” usando el uniforme de preso y con una sonrisa en su cara.

Por su parte, la exitosa serie de Netflix, Orange is the new black, aprovechó el acontecimiento para invitar a Bieber, a través de su Twitter, a su cárcel de mujeres.

El post causó risas y comentarios cómicos por parte de la audiencia.

Ejemplos de newsjacking que han funcionado

En conclusión, está claro que este tipo de contenidos suele viralizarse en pocos minutos, por lo que quizá debas considerar usar esta técnica para tus propias marcas.

Al alcanzar un alto volumen de personas con este tipo de posts, estarás generando más leads para tu web, lo que podría traducirse en más conversiones.

Pero como te dijimos al principio, el Newsjacking es una técnica que exige usarse con prudencia.

En los ejemplos que te acabamos de mostrar viste humor porque las noticias no estaban propensas a humillar a nadie, solo tenían el propósito de hacer de una noticia de actualidad, algo cómico e interesante.

Autor:

Lucas Emma, CEO de Postcron @lucasemma