5 pasos para diseñar mejores imágenes para tus posts

En la universidad cursé una materia de diseño, me enseñaron a utilizar un montón de programas como Photoshop y Corel para diagramar y diseñar. Me gustaba mucho la clase por que el profesor era el mejor explicando, y sobre todo, era relajante tener una clase tan práctica a las 7:00 am.

En una de esas mañanas, el profesor nos indicó que buscáramos un dibujo de un personaje animado famoso para colorear en Photoshop, yo elegí un minion, particularmente por que las secciones del dibujo no eran tan estrechas para pintar. Entonces el profesor dijo que tendríamos que pintar al personaje con colores distintos a los característicos, es decir, el minion no podía ser amarillo, ni siquiera el overol podría pintarlo de azul jean.

5 pasos para diseñar mejores imágenes para tus posts

Te sorprenderá que mi nota de ese día fue 1920, mi minion azul verdoso con overol anaranjado le gustó a mi profesor, aunque en la evaluación oral me preguntó “¿Por qué elegiste esos colores?” y sinceramente le respondí “Me gusta como combinan” y me castigó con un punto menos. Te diré por qué:

La armonía de los colores es lo más importante al diseñar imágenes ya que estos determinan de cierta forma, las emociones de las personas. La teoría del color en el minion que pinté reflejaba mucha euforia, debido a los colores tan brillantes que utilicé, sin embargo no pensé en cómo esos colores harían sentir a las personas (sobre todo a los niños).

Hoy en día ya no utilizo Photoshop constantemente, Canva es la forma más sencilla de hacer una imagen para redes sociales, aunque a partir de ese día siempre trato de fijarme en los colores que utilizaré en los diseños, si el fondo concuerda con lo que quiero trasmitir, si los elementos no tienen colores “antagónicos” que interfieran en las emociones, y aún mas importante, si los colores van con la empresa.

5 pasos para diseñar mejores imágenes para tus posts

Diseñar imágenes para redes en pocos pasos

Diseñar puede parecer fácil, pero en realidad no lo es, si no existieran herramientas como Canva en la web, que pueden ayudar a diseñar a personas que no son diseñadores, incluso a las empresas pequeñas con tiendas online en redes sociales, tendrían algunos problemas para conectar con sus seguidores.

Pero las herramientas edecuadas no son lo más esencial para diseñar imágenes exitosas para redes también se requiere de mucho talento y conocer mucho los colores y cómo lograr la combinación perfecta para transmitir algo en especial.

Y ese “algo en especial” es lo que debes tener en mente mucho antes de ponerte a diseñar un post o infografía para tus redes, y con eso, vamos al primer paso:

5 pasos para diseñar mejores imágenes para tus posts

Paso 1: Darle un propósito a la imagen

Usualmente las empresas utilizan imágenes en sus redes sociales para llamar la atención de sus seguidores, o por que saben que las imágenes en redes tienen mayor éxito que una publicación de un párrafo con unos cuantos emojis. Pero para hacer esto no solo debes encontrar una imágen divertida o que creas que les gustará a tus usuarios.

Ésta debe cumplir con un propósito, con algo que permita a tu marca ganar algo de reconocimiento, puedes plantearte ciertos objetivos, como:

Mira este post: ¿Cómo tomar las mejores fotos a tus productos?

Una vez que tengas claro lo que deseas hacer con una imágen específica, puedes concentrate en los demás, como el siguiente punto.

5 pasos para diseñar mejores imágenes para tus posts

Paso 2: Elige los colores

Fue suerte cuando el profesor me bajó solo un punto de la evalución, lo malo es que “en el mundo real” un punto menos, puede significar una venta menos o un unfollow.

Para evitar esto, debes tener en cuenta la siguiente regla: elegir de dos a tres colores en cada diseño. Se que suena aburrido, pero créeme, es la formula ideal para principiantes en diseño. Por otro lado, utilizar colores alusivos al logo de tu marca también es una de las formas de crear una personalidad en redes asociada a tu empresa y llegar más facilmente a esos leads que deseas.

Aunque si se te hace muy difícil combinar una paleta de tres a la perfección puedes buscar ejemplos en Google, así tendrás ideas para varios diseños.

Por otro lado, estas son algunas sugerencias que puedes seguir al momento de escoger los colores para tus diseños:

  • Escoger un color principal, este será dominante en gran parte del diseño.

  • Un color secundario, es ese color que le brinda mayor potagonismo al color principal.

  • Color para detalles, este color irá exclusivamente en lugares que del diseño que se quieran resaltar, pero exclusivamente en detalles.

5 pasos para diseñar mejores imágenes para tus posts

Paso 3: Usar fotografías

Personalmente me gusta más utilizar íconos e ilustraciones llamativas para llamar la atención en una imagen. Sin embargo, la fotografía siempre será un atractivo visual para cualquiera.

De hecho, el uso de fotografías hará ver al post más profesional, sin embargo deben ser utilizadas con un propósito, es decir, la fotografía no solo debe ser llamativa o verse bonita, también debe significar algo, darle un valor añadido al post, bien sea para definir visualmente una promoción, para divertir o dirigirse a cualquier otra emoción.

Las fotografías de tus posts deben ser:

  • Originales, Google sabe detectar plagio de imágenes con derechos de autor.

  • Puedes utilizar imágenes de bancos gratuitos como Pixabay.

  • Intentar mostrar personas o rostros en las fotografías, esto inspira más confianza.

5 pasos para diseñar mejores imágenes para tus posts

Paso 4: Elegir tipografía

La tipografía es un elemento muy importante en las imágenes, ya que actualmente las personas en las redes sociales están evitando cada vez más la lectura, y se asustan si ven un post de Facebook con más de dos o tres líneas de texto. Al utilizar imágenes se puede suavizar un poco ese impacto y poder llegar a los seguidores usando tipografías con diferentes fuentes llamativas.

Aquí algunos tips para lograr usar las tipografías correctas en el diseño de tus imágenes:

  • Usar máximo tres tipografías diferentes en la misma imágen, y deben formar la siguiente estructura con tamaño gradual: Título - Subtítulo - Texto.

  • El título debe ser llamativo, por lo que se deben usar tipografías elegantes y en negritas.

  • Los subtítulos y textos deben tener una tipografía sin negritas y con una fuente menos extravagante.

  • No usar demasiado texto y si es posible utilizar líneas o separadores entre los títulos y el texto.

5 pasos para diseñar mejores imágenes para tus posts

Paso 5: Pulir tu imagen

Una vez que tengas lista tu imagen, bien sea una ilustración o fotografía debes perfeccionarla, o darle ciertos retoques finales que mejorarán la apariencia final.

Por ejemplo, deberás diagramar los elementos, verificar que todos tengan un espacio coherente entre ellos y que sea cómodo a la vista. Si existen muchos espacios entonces deberás organizar mejor la imagen. Por otro lado, si el espacio le resta comodidad visual deberás quitar o reducir algunos elementos.

Así mismo, deberás revisar los colores, que formen una paleta que combine con tu fotografía o imagen de fondo.

Lo importante de todo esto es ponerse en los zapatos del usuario para saber le gustará y si estará dispuesto a compartirla con sus amigos en las redes.