Canva: el poder de diseñar sin ser diseñador

En un mundo donde lo visual es primordial, se necesita tener conocimientos básicos a la hora de diseñar, mucho más si estamos pensando iniciar una estrategia de marketing digital. Elementos como el color, líneas estéticas y fuentes tipográficas son algunos de los aspectos a considerar  cuando se habla de contenido visual. Esto sin contar el programa que iremos a utilizar.

En este post profundizamos acerca de la importancia del color en tu página web: lee aquí y entérate de la influencia de este elemento en el marketing digital.

Sin embargo, qué pasa con aquellas personas que no tienen ninguna idea de cómo hacerlo, cómo hace una empresa para acercarse a sus clientes a través de un buen contenido visual en las redes sociales si no tienen algo en mente. Con Canva te volverás un diseñador sin la necesidad de serlo.

Canva es un software para hacer diseños online que ofrece un mundo nuevo para todas aquellas personas “no-diseñadores”. Crear diseños profesionales por novatos no suele ser sencillo, y mucho más si no se tiene noción alguna, sin embargo Canva ofrece una plataforma para la creación profesional y estética de cualquier tipo de documento.

Con una interfaz muy amigable, el programa es muy fácil de usar para crear contenido web de todo tipo desde su navegador y de forma gratuita. De esta forma tendrás acceso a una variedad de plantillas que puedes personalizar con más de un millón de imágenes que ofrece el programa o con tus propias imágenes, añadir texto y cambiar la organización de los elementos dentro de la plantilla.

[

Canva: el poder de diseñar sin ser diseñador

](/files/2017/03/plantillas-canva.jpg)

#1. Entre la versión gratuita o premiun

Puedes acceder a la herramienta desde tu cuenta de correo o Facebook (si ingresas desde está última puedes usar la imágenes subidas en tu perfil) o sencillamente registrarte en Canva de forma gratuita. El plan gratis ofrece:

#A. Almacenamiento de 1 GB para documentos y fotos terminados.

#B. Más de 8.000 plantillas para trabajar

#C. Formar equipos con un máximo de 10 personas

#D. Diseño de imágenes propias.

#E. Dos carpetas para tus diseños.

#F. Una tienda de fotos por 1$ cada una.

La versión premium cuesta 12,95 dólares por mes. Asimismo, te ofrecen una muestra gratuita por 30 días si te interesa dicha versión donde contaras con:

#G. Una plataforma de apoyo de diseñadores

#H. Formar equipos con un máximo de 50 personas

#I. Optimización en la búsqueda de fotos

#J. Fuentes personalizadas.

#K. Almacenamiento y carpetas para tus diseños ilimitado.

#I. Opción a guardar imágenes en formato PNG

La calidad entre la versión gratuita y premium va a ser determinada por el uso que le des a la herramienta, ambas versiones facilitan la vida a sus usuarios en cinco minutos cuando se trata de crear buen contenido creativo, que deseas integrar a la estrategia de marketing de contenidos en tu emprendimiento. Sin embargo, si piensas utilizar esta herramienta como forma de trabajo diario la versión premium sería de más utilidad ya que cuentas con almacenamiento ilimitado y un sinfín de carpetas para organizar todas tus creaciones.

Si te consideras un novato del diseño o buscas ingresar a la plataforma para hacer buenas creaciones regularmente, la versión gratuita es para ti. Un poco de creatividad e ingenio sólo bastará para hacer grandes trabajos que además puedes combinar con otras herramientas a fines como Adobe Photoshop.

[

Canva: el poder de diseñar sin ser diseñador

](/files/2017/03/colored-pencils-374771_640.jpg)

#2. Uso y forma de trabajo

El programa no es complejo, bastará tres o cuatro creaciones con Canva para agarrar la técnica de trabajo  en la plataforma. Al acceder, verás un video de 23 segundos que te introduce paso a paso al programa, después finalmente tendrás acceso a tu perfil y ponerte a hacer contenido creativo sin parar.

En la pantalla principal contarás con las siguientes opciones:

Todos tus diseños: esta opción es el banco que guarda todos los trabajos que hayas realizado.

Compartidos contigo: diseños que te envían personas de otros equipos a los que pertenezcas.

Crear un equipo: el elegir esta opción podrás compartir fácilmente diseños y carpetas con personas seleccionadas. En la versión gratuita sólo puedes armar un equipo de 10 personas mientras que la premium puedes invitar hasta 50 personas a formar parte de tu equipo.

Tu marca: aquí puedes determinar el diseño de tu perfil en canva. Sólo en la versión Premium puedes personalizar y subir tus fuentes tipográficas, subir logotipos y obtener una paleta de colores más amplia.

Añadir nueva carpeta: opción para gestionar y organizar todo los trabajos que vayas realizando.

Papelera. Una opción útil para cuando te arrepientes de algo y quieres comenzar de nuevo.

Em Imolko ya integramos Canva a algunos de nuestros post, aquí te explicamos -a través de esta herramienta- cuáles son los 8 pasos para aumentar la participación en tu fan page.

#3. Plantillas ajustadas a tus redes de trabajo

¿Cuál es el tamaño para una imagen en Instagram o Facebook? ¿O cuán ancha es una cabecera para el correo? Pueden ser algunas de las preguntas que nos hacemos al momento de realizar cualquier contenido digital. Sin embargo, no perderás más tiempo buscando el tamaño ideal de imagen porque esta herramienta ofrece plantillas predefinidas con las medidas más comunes para compartir imágenes, banners y portadas en tus redes sociales

Al iniciar en Canva, la opción predeterminada es Crear un diseño, donde te ofrecen los siguientes ocho tipos de plantillas:

#A. Diseños populares: tamaños más usados en redes sociales

#B. Publicaciones para medios sociales: publicaciones para Instagram, Pinterest, Facebook y Twitter.

#C. Documentos: cartas, presentaciones de trabajo o plantilla de tamaño A4

#D. Ebook y blogs: para portadas de libros, infografías y cabeceras de blog

#E. Materiales para marketing: tamaños especiales para carteles, menús, tarjetas personales y posters.

#F. Encabezados para correos y medios sociales: útiles para la realización de portadas o cabeceras en Facebook, Google plus o Youtube.

#G. Eventos: ideales para la creación de invitaciones, collage y tarjetas de visita o presentación.

#H. Anuncios: ofrece tamaños exactos para anuncios y banners en Facebook y Twitter.

Una vez seleccionada la plantilla, empieza la magia de diseñar sin ser diseñador. Con esta sencilla infografía, realizada con Canva, te decimos cuáles son los cinco errores que condenan tu blog al olvido.[

Canva: el poder de diseñar sin ser diseñador

](/files/2017/03/Errores-que-condenan-a-tu-blog-al-olvido.png)

#4. Interfaz amigable para trabajar con confianza

Uno de los puntos claves de esta herramienta es que puedes crear grandes imágenes partiendo de lo básico y la sencillez de su interfaz, ya que con pocas opciones puedes crear muchas cosas, siguiendo paso a paso lo que se te va presentado durante el diseño de la imagen. Es muy probable que para muchos no sea necesario ni siquiera buscar un tutorial de cómo manejar Canva, porque la verdad es que esta herramienta ¡te lo pone fácil!

Una vez seleccionado la plantilla, aparecerá en una nueva ventana un lienzo en blanco con las siguientes opciones para trabajar:

#A. Search/Buscar: botón que sirve para buscar cualquier elemento visual que necesites. Marcos, fotos, líneas, íconos, entre otros.

#B. Layouts/Maqueta: siempre será el punto de arranque. En él encuentra diseños creados para modificarlos o inspirarte.

#C. Text/Texto: inserta texto que después podrás modificar en tamaño. Puedes guiarte por tipografías ya establecidas para mejorar tus imágenes.

#D. Background/Fondo: introduce un fondo original a tu diseño. Personaliza la textura y el color de acuerdo a la paleta de colores disponible.

#E. Uploads/Subir: botón necesario para cargar las fotos que quieras de un archivo o fuente externa. Preferiblemente carga las imágenes en PNG al diseño en construcción.

Canva: el poder de diseñar sin ser diseñador

Los fondos en Canva presentan muchas variedades en cuanto a diseño y colores

#5. Más botones, más efectos:

#A. Acceso directo: selecciona un elemento de la imagen y se abrirá una ventana desplegable, en la opción de link inserta el URL que quieres dejar en la imagen. Botón útil para currículos, ya que puedes insertar el link de tus redes sociales.

#B. Mover capas: con el botón organizar podrás trasladar al fondo (próximo) o superponer un elemento de la imagen (Anterior). Útil para cargar elementos uno tras otro.

#C. Transparencia: gradúa la transparencia del diseño o algún elemento específico dentro de la imagen que no requiera tanto protagonismo.

#D. Efectos al texto: modificas las altas y bajas del texto, el espaciado, cursiva y color.

#E. Filtros: parecidos a los filtros de aplicaciones de fotos, puedes agregarlo a tu diseños y ajustarle el brillo y contraste.

Para contar con material creativo sólo se necesita ingenio y creatividad, los diseñadores marcan tendencias y gran contenido con su experiencia. Pero siempre habrá herramientas como Canva que le permiten a los No-diseñadores sacar lo mejor de sí para impulsar sus estrategias de marketing digital, gestionar su negocio con nuevos diseños de trabajos o sencillamente optimizar su imagen corporativa. Sin duda, si estás en la búsqueda de nuevos clientes y/o dedicado a la tarea de fidelizar a los que ya tienes, la idea es que puedas también reconocer aquellas prácticas obsoletas de marketing para que las renueves y la innovación en materia de diseño es una de esas bondades que debes tomar en cuenta.

[

Canva: el poder de diseñar sin ser diseñador

](/files/2017/03/keyboard-1395316_640-1.jpg)

Canva, entonces, te enseña que para hacer grandes trabajos sólo se necesita mentes creativas, no diseñadores.

Si ya creaste tus primeros diseños en Canva comparte con nosotros tu experiencia, ya sea con comentarios o a través de tus redes sociales; no olvides suscribirte a nuestros boletín de Mercadeo Oportuno.

Este post fue escrito por Elías Castro.