6 ideas de marketing digital para negocios de comida rápida

Hasta hace pocos años, mi familia cumplía con una tradición ancestral de salir a comer todos los fines de semana a un lugar diferente, como mi hermana y yo aún éramos unas niñas (y algo consentidas, debo admitir), nuestros padres siempre nos llevaban a algún restaurante de comida rápida donde no solo nos sentáramos a comer durante una hora o dos, también donde la experiencia fuera más allá de nuestros sentidos.

Anteriormente, esas experiencias las cubrimos con algo tan simple como un juguete en una cajita feliz, o jugar en un parque acolchado durante un buen rato, sin embargo al crecer y al darnos cuenta de que la era digital estaba comenzando a definirse como parte de nuestro día a día, pedíamos mucho más.

6 ideas de marketing digital para negocios de comida rápida

Casi sin enterarnos, la decisión de ir a comer no se reducía solo a una especie de ruleta rusa de locales cada fin de semana, o preguntarle a un vecino si había comido bien en “tal lugar”. Nuestra respuesta automática era levantar el teléfono y buscar una fan page en Facebook, o en cualquier señal de vida digital para conocer, y muchas veces saborear visualmente, la comida rápida de cualquier negocio cerca de nosotros.

Una de las experiencias que queríamos llenar ahora, era poder compartir esos momentos en nuestras redes sociales con el resto de nuestros amigos y familiares. Y no solo nos pasó a nosotras, también le pasa a esos amigos, familiares y cualquiera que tenga una red social.

Sabes que las personas ya no “salen a comer” como antes, todo el mundo sabe a dónde irá aunque no haya estado allí nunca. Literalmente tu negocio de comida rápida empieza en el mundo digital.

También puedes leer: 7 tips de marketing para aumentar las ventas en tu negocio de comida rápida.

6 ideas de marketing digital para negocios de comida rápida

Por qué hacer marketing digital para negocios de comida rápida

Los negocios de comida rápida son sin duda, una de las mejores ideas para emprender, sin embargo, actualmente ningún emprendimiento vale la pena si no se realizan estrategias de marketing digital.

Está demostrado estadísticamente que 9 de cada 10 usuarios usa internet en algún momento del proceso de compra. Así que tener una presencia online para tu negocio de comida rápida es más que una buena idea.

6 ideas de marketing digital para negocios de comida rápida

Estos son otros beneficios de dar a conocer tu local utilizando marketing digital.

  • Tendrás más visualización, podrás llegar a aquellas personas que no conocen tu negocio pero que viven o trabajan cerca, esto resultará en una gran ventaja para tus futuras ventas.

  • Podrás ubicar tu negocio en el mapa, muchas personas ingresan a Google Maps para encontrar restaurantes o locales de comida cerca de ellos y con un horario accesible, puedes lograr posicionarse en el mapa online con buenas prácticas de marketing digital.

  • Los amigos de tus clientes sabrán quién eres, muchos clientes señalan su ubicación actual en redes sociales cuando salen a comer, esto es una gran ventaja para que los amigos y familiares de esos clientes conozcan tu local vía web.

  • Podrás llevar a cabo cualquier tipo de técnica para llamar la atención de posibles clientes, a través de diferentes canales.

  • El marketing digital cuesta mucho menos que el marketing tradicional, además, estarás contribuyendo a la reducción del consumo de papel.

A continuación te dejo la lista de ideas de marketing digital para tu negocio de comida rápida que incrementará tus ventas como nunca lo imaginaste:

6 ideas de marketing digital para negocios de comida rápida

1) Whatsapp marketing para promocionarte

El whatsapp es una de las herramientas de mensajería más utilizada en el mundo, y es una de las más geniales para hacer marketing digital. Te explico por qué: Las personas están acostumbradas a utilizar su smartphone para todo, no creas que es diferente cuando buscan qué comer en la calle, sobre todo cuando están apresurados y necesitan acortar su horario para almorzar o cenar.

Tomarán su teléfono y buscarán la mejor opción cerca de ellos, y no hay mejor forma de recordarles que estás allí con un mensaje de whatsapp. Además, no solo puedes utilizarlo para recordarles la dirección de tu negocio o decir “te esperamos”, puedes crear todo un plan de marketing por whatsapp para promocionar los menús del día, he incluso un menú completamente personalizado.

Esta aplicación también tiene una versión de Whatsapp Business para introducir en tu perfil la dirección exacta de Google Maps, tu sitio web, horarios de servicio, redes sociales, otros número de contactos, etc.

6 ideas de marketing digital para negocios de comida rápida

2) Envíos de email personalizados

Tal vez creas que los emails no van contigo o con tu negocio, pero te diré algo que si va contigo: el 50% de los millenials revisan su email todo el día, una media de 4 horas en el trabajo, antes de dormir y cada vez que se levantan. Y no quiero asumir que conozco tu tipo de negocio pero ambos sabemos que los millenials, jóvenes que estudian, trabajan y tienen una vida activa, son mayoría, y son los que prefieren comer afuera.

Así que cuando te digo que poner en práctica el email marketing te conviene más que otra cosa, sin mencionar que los resultados en ventas son su punto más fuerte (más del 40% de retorno de la inversión).

6 ideas de marketing digital para negocios de comida rápida

En tus envíos puedes segmentar a la audiencia y construir toda una base de datos que te permita llegar a aquellos prospectos que realmente valgan la pena, y que cumplen con el perfil del consumidor que proyectas para tu negocio de comida rápida.

Incluso puedes personalizar los envíos hacer ofertas especiales y promociones exclusivas para un cliente, fidelizarlo y garantizar que siempre te tenga como la primera opción para ir a comer, hacer encuestas sobre tus menús, y otras técnicas que serán de gran ayuda para el marketing online de tu empresa.

3) Real time marketing

Aquí vamos a combinar lo “rápido” de tu comida, con técnicas “rápidas” de marketing digital. El real time marketing se caracteriza por utilizar un tema viral en las redes sociales para promocionar a tu marca. Suena divertido, pero requiere de mucha habilidad, recientemente el mundial fue un evento muy generoso para las marcas que querían hacerse notar, por ejemplo, las eliminaciones inesperadas, los juegos en vivo, las caídas de Neymar, todas fueron ocasiones perfectas para hacer real time marketing.

6 ideas de marketing digital para negocios de comida rápida

A pesar de que grandes eventos como ese se prestan para llegar a una gran cantidad de personas, también te permite interactuar con tus clientes y darte a conocer localmente. Y no solo usando acontecimientos inesperados en las redes sociales, puedes usarlo con memes virales, noticias populares, etc.

Solo debes tener una gran imaginación, y rapidez del momento claro, para publicar un post o una imagen en tus redes sociales que te permitirá promocionar tu negocio de comida rápida en la web frente a miles de personas conectadas.

6 ideas de marketing digital para negocios de comida rápida

4) Comparaciones entre comidas

Una forma genial de dar a conocer tu comida rápida es usando la comparación, pero no entre tu negocio y la competencia, sino entre los platillos de tu local. Verás, seguramente cuentas con un menú muy variado, hamburguesas, hotdogs, shawarmas, patacones, y otros más, o tal vez vendes varios tipos de un solo platillo, como hamburguesas de carne, de pollo, vegetariana, etc.

Imagina que cada uno de tus platos tiene una personalidad, hasta puedes ponerles nombres especiales para destacar, y cada uno de ellos está hecho para un tipo de persona. Haz una comparación en Facebook o en Instagram con tu hamburguesa de carne frente a tu hamburguesa vegetariana ¿Cuál será la mejor? Para descubrirlo, pues tus seguidores deberán ir a tu negocio a probarlas.

Esa misma publicación puede ser compartida por clientes que ya saben cuál es la mejor hamburguesa y recomendarla a sus amigos, esto te ayudará a llegar a más personas amantes de la comida rápida y que conozacn dónde vale la pena ir a comprar.

6 ideas de marketing digital para negocios de comida rápida

5) Trucos y consejos

Esta es una de las mejores técnicas para generar engagement en el público de tus redes sociales, y lo mejor de todo es que puedes compartirlos en cualquier formato, aunque te recomiendo que lo hagas usando fotos o videos, ya que actualmente son los contenidos con mayor engagement en la web.

Puedes hacer pequeños clips en Instagram Stories enseñando algún truco de cocina o un secreto para comer una hamburguesa sin que el relleno se salga por un lado. Hay muchas ideas para lograr inspirar a tus comensales, incluso estando dentro del local.

Los hashtags también te ayudarán a posicionar esos trucos que quieres utilizar para darle más valor a tu marca y atraer tráfico web a tus redes sociales o sitio web.

6 ideas de marketing digital para negocios de comida rápida

6) Muestra los rostros de tu equipo

Puedes que creas que no, pero a las personas les parece intersante ver cómo se prepara la comida, es posible que en tu negocio los clientes solo vean la presentación final y el sabor de la comida, pero ¿Y lo que hay detrás?

Despierta la curiosidad de tus usuarios mostrando el procedimiento de preparación de sus platillos favoritos, y aprovecha para mostrar los rostros de todo el equipo de cocineros y personal en tu negocio. Es una buena oportunidad para mostrarse auténtico y transparente en las redes sociales.

Además, al enfocar el trabajo del resto de tus trabajadores estarás humanizando mucho más a tu negocio, con lo que conseguirás muchas reacciones empáticas.