Tendencias de Marketing Educativo Para Universidades

El sector educativo es cada vez más competitivo. Universidades e instituciones que ofrecen cursos de educación superior compiten para atraer a los mejores estudiantes. Ante esta situación, la contínua adaptación de las estrategias de marketing educativo son clave para responder a los intereses de los estudiantes y proporcionarles la información adecuada con el objetivo de tener un impacto positivo en la toma de decisión sobre qué estudiar y en qué universidad hacerlo.

En este sentido, un estudio realizado por los portales educativos educations.com y educations.es describe las tendencias en esta área. La investigación está basada en una encuesta realizada a más de 30.000 estudiantes de 194 nacionalidades diferentes. El informe destaca cuáles los motivos por los que los futuros estudiantes universitarios eligen qué estudios cursar y además analiza los factores influyen en su decisión.

Las estrategias de marketing educativo se adaptan a las principales tendencias que siguen los futuros estudiantes para elegir qué grado universitario cursar. El estudio ha valorado varios aspectos que tradicionalmente han influenciado una decisión tan personal e importante. Mientras que antes se tenían más en cuenta aspectos como las salidas profesionales de determinados grados, este factor es actualmente el segundo elemento más importante. Hoy en día, para los futuros estudiantes lo más relevante es que el grado se adapte a sus intereses. De esta forma, la decisión se toma en base a la vocación o la pasión de cada uno. A estos dos factores se suma como el coste de las tasas.

Información personalizada y atención inmediata

Teniendo en cuenta los motivos que determinan la decisión, las universidades responden a esta situación priorizando el desarrollo de información sobre estos aspectos en lugar de centrarse en otros elementos como los rankings universitarios. El estudio destaca que un 50% por ciento de los futuros estudiantes afirman que priorizan una universidad por delante de otra si tienen información sobre becas y ayudas. Asimismo, un 26% reconoce que obtener información específica sobre cada programa influiría más en su decisión. Mientras que el 15% se vería influido por el plan de estudios.

La interacción es otra de las claves hoy en día. La primera toma de contacto se realiza principalmente a través de motores de búsqueda como Google, seguidos de descubrimiento en redes sociales y ferias de estudiantes. El mundo digital prevalece sobre el offline, una situación que marca las características de una situación en la que las expectativas de los estudiantes en cuanto a la calidad de la comunicación con la universidad son muy elevadas.

Los estudiantes quieren recibir respuestas personalizadas y en el menor tiempo posible. Un 83% espera una respuesta en menos de una semana, la mitad de los cuales quiere ser atendido en menos de 24 horas. Además, estos esperan que la universidad ofrezca soluciones específicas al caso que presentan.

Estas tendencias reflejan la actualidad de un sector que cada vez presenta más retos para las universidades en su misión de atraer y captar a los mejores estudiantes. Descubre más detalles del estudio sobre las tendencias en los procesos de búsqueda de educación superior y marketing educativo en educations.es