¿Cómo hago más Atractivo mi sitio Web?

Hace algunos años sólo había una opción para crear o mejorar un sitio web. Tenías que fajarte como un cochinito contratando un diseñador y un programador que te hicieran el sitio web. Ahora contamos con opciones mucho sencillas para hacerle mejoras a tu sitio web y que sean atractivos para tus potenciales clientes.

Para empresas de todos los tamaños hoy en día es mucho más sencillo usar un programa especializado en manejar sitios web. Estos programas se llaman “Administradores de Contenido” o “Content Management System”.

Desde hace algunos años se ha ido consolidando cuáles son los programas más usados para el montaje de los sitios web y han emergido tres grandes protagonistas:

¿Cómo hago más Atractivo mi sitio Web?

Fuente: http://w3techs.com/technologies/overview/content_management/all

Es muy probable que tu sitio web utilice uno de estos sistemas. Si no lo tienes es una buena recomendación que comiences a utilizar uno porque te permite cambiar la apariencia y el contenido de tu sitio web sin depender de otras empresas.

Una vez que estás utilizando un administrador de contenidos la forma más sencilla y económica de mejorar la apariencia de tu sitio web es cambiando de Theme.

Bienvenido al mundo de los Themes

Una ventaja poderosa de estos sistemas es que utilizan el concepto de Theme. Un Theme es un conjunto de archivos que se encargan de cambiar la apariencia del sitio web. Es una forma muy conveniente de empaquetar todo el trabajo de diseñadores, programadores, dibujantes, fotógrafos, etc, y que se pueden comercializar fácilmente. Con un Theme no es necesario conocer quién lo desarrolló para poder usarlo. El diseñador cumple unas reglas para hacer el theme y éste se puede instalar en cualquier computador que tenga el programa instalado.

Me gusta utilizar la palabra en inglés (Theme) para separar del concepto más genérico en español de Tema. Por que para nosotros el Tema tiene más que ver con el contenido, y además así queda claro que estoy hablando de Themes para referirme al concepto que usan éstos sistemas 😄

Muchos diseñadores que crean themes para estas plataformas y los comercializan. En vez de cobrarle a un sólo cliente por un diseño específico hacen un theme y lo pueden vender a varios clientes. Esto hace que se distribuyan los costos y que cada cliente pague menos dinero.

En el caso de plataformas como Zenkiu incluso estos themes se ofrecen como parte del servicio sin ningún costo adicional.

Una vez que un diseñador crea un theme y lo quiere vender existen varias empresas que prestan el servicio de comercializarlos. Estas empresas venden themes específicos para una o más plataformas.

Las tres plataformas más populares son hechas por voluntarios (con el modelo de código abierto o Open Source) que dedican su tiempo a construir y mejorar estos programas. Esto tiene la ventaja que siempre están agregando cosas nuevas y que la comunidad es super dinámica. Por lo general son programas con muy pocos errores y que además con mucha frecuencia se agregan soluciones prácticas a los problemas más comunes.

Uno de las desventajas que trae este modelo es que a veces es un poco caótico y se ofrecen un montón de opciones que pueden ser confusas para los usuarios finales. Otro problema es que se crean algunas incompatibilidades entre distintos componentes y es tarea de cada usuario seleccionar cuáles componentes funcionan bien entre sí. Esto mismo pasa con los themes y es necesario entenderlo para poder seleccionar el mejor theme para nuestro negocio. Más que una selección únicamente por la apariencia debemos verlo como la selección de cualquier otro programa.

Como con cualquier programa o módulo que se utiliza es necesario comprobar que cumpla con los requerimientos que tienes y que ayude a tu negocio con los objetivos planteados. Los Themes que puedes seleccionar están limitados por la plataforma que utiliza tu sitio web.

Muchas veces las personas se dejan llevar únicamente por la apariencia del theme y no toman en cuenta otras características que son muy importantes. Y después de un tiempo se encuentran con más problemas que beneficios.

Si estás pensando cambiar la apariencia de tu sitio web y quieres buscar un Theme revisa al menos estas características:

Visualización en Tabletas y Teléfonos

Muchos de tus clientes ya navegan desde su celular o tableta y en el futuro muchos más lo van a hacer. Verifica que el theme que escojas se vea bien sin importar el tamaño de la pantalla dónde se visualice (en el argot técnico se llama diseño “Responsivo”).

Plantilla para envío de correos

La imagen de tu sitio web es la imagen que quieres proyectar en todas tus comunicaciones y el correo electrónico sigue siendo el rey de las comunicaciones con tus clientes. Verifica cómo se comporta el theme que estés revisando cuándo se envía por email. Toma en cuenta cómo se ve en gmail, outlook o desde los teléfonos.

Compatiblidad con navegadores

Cuándo una persona llega a tu sitio web y se ve con errores piensa que es un problema de tu empresa. Por eso debes verificar cómo se ve al menos en los navegadores más populares; explorer, chrome y firefox. Y para más complicación también debes pensar que no todo el mundo tiene la última versión así que también es importante que averigües como se ve en versiones anteriores.

Traducción a tu idioma

Los themes tienen textos para mostrar instrucciones como “Publicado por”, “Artículos Anteriores” y otros. Revisa que se encuentren en el idioma que usan tus clientes. Cuándo un sitio tiene textos en inglés y español se ve poco profesional y puede confundir a tus visitantes.

Compatibilidad con otros módulos

Los manejadores de contenido ofrecen una funcionalidad básica y delegan otras funcionalidades módulos adicionales o plugins. Es posible que el theme que escojas tenga problemas de compatibilidad con otros módulos que estés utilizando y después de instalarlo comience a fallar. Verifica con algún demo o preview que no haya problemas de compatibilidad antes de hacer la selección final.

Cuándo cambies de plantilla evalúa estos parámetros para aprovechar al máximo tu sitio web. Recuerda que el sitio web es la cara que ven tus clientes desde Internet y quieres que se vea bien para todos los visitantes. Muchos de tus clientes están navegando desde su tableta, o desde sus teléfonos y no quieres que salgan corriendo por que no se ve bien.

Cómo comenté al principio Imolko también ofrece la opción de tener distintas plantillas para tu sitio web. Pero escogimos un camino distinto para atender a nuestros clientes. En vez de delegar la complejidad a nuestros usuarios, nosotros verificamos una selección de Themes que cumplen con las condiciones que necesitan cualquier negocio. Estos themes pueden ser desarrollados íntegramente por nosotros o adaptados en conjunto con desarrolladores externos. Una vez que cumplen con unas condiciones se manejan directamente a través de una aplicación muy sencilla que está pensada para personas que no se especializan en manejar programas de computación.

El resultado es que al usar Zenkiu no tienes que dedicarle tiempo haciendo las verificaciones y puedes dedicarle más tiempo creando el contenido necesario para que tu sitio web atraiga la mayor cantidad de visitantes.

El boletín Nerdumarketing está hecho para ayudarte con tu blog y cómo sacarle el mejor provecho. Lo enviamos cada 15 días. Suscríbete colocando tu correo y presionando “Sigueme”.