Innova y convierte tu empresa en un producto para la Universidad y el Estado

Antecedentes

Todos hablan de la integración de la Universidad, la Empresa y el Estado, como LA fórmula para resolver los problemas más grandes que posee la sociedad, pues cada una de estas partes posee unas fortalezas únicas que permitirían realizarlo. Entonces si esto es así, porque tenemos todos los problemas que tenemos actualmente, si el estado lleva años establecido, la universidad y el sector privado igualmente, ¿No sería muy fácil unirse y resolver problemas efectivamente?, Especulando un poco, tal vez puede ser porque la unión no esta funcionando adecuadamente y además estos no se ven como una suma de partes que formen un TODO diferente a la suma, sino como una parte separada del todo cumpliendo la misma labor que hacen actualmente y que desde su punto de vista les beneficie y beneficie a otros, pero haciendo lo mismo.  Allí no hay innovación disruptiva, si hay mejoras, si hay soluciones, pero nada que transforme las partes y que de paso transforme la sociedad. (Tal vez estoy siendo injusto, pero mi percepción es esa).

Luego de más de 15 de años de desarrollo de la plataforma tecnológica de Imolko, sus años de experiencia en la metodología de desarrollo de software XP, APIs abiertas y públicas, y además de un ecosistema desarrollado que permite llevar al mercado rápidamente soluciones, tenemos algo para aportar en este sentido.

Cuando en una unión efectiva y real de las partes de una iniciativa, las labores, el conocimiento, el capital, la infraestructura están al servicio desinteresado de la generación de abundancia, se produce el verdadero socialismo, no el dogmático y populista actual. La generación desinteresada de abundancia puede sonar contra-intuitivo, pero voy a explicar mi punto acá.  Comienzo por definir el nombre de este concepto y lo llamaré el ESTADO UNITARIO, en donde en la unión Todos somos UNO, pero las partes son individuales y diferentes, todos aportan lo mejor de cada uno, para beneficio de todos en la red así creada, todos ganan, todos generan abundancia (No digo riqueza para no dogmatizar el concepto y hacerlo así más noble), a mayor abundancia, más crece la red, y más crecen las oportunidades, todo parte del compartir, del dar sin temor sin restricciones.  Seguiré explicando para mostrar donde está la novedad.

Las empresas se crean tradicionalmente con la protección del conocimiento en mente, para que la competencia no la copie, o como piensan algunos “no digo mi idea porque me la copian” o algo peor, “Voy a copiar aquella empresa, para superarla y ser YO el líder, el más poderoso, el mejor”, pensamientos llenos de testosterona competitiva. Este egoísmo natural, producto del miedo, hace que seamos temerosos y pensemos que al dar se nos agote la fuente y ya no percibamos más beneficios económicos.

“Lo esencial es invisible a los ojos”, dice El Principito, entonces hay que ir más allá de lo obvio, pensar disruptivamente, mirar cómo se pueden hacer las mismas cosas de formas diferentes. En resumen innovar.

Como hacer entonces para romper estos paradigmas? Una posible respuesta puede ser: “Que tal si, en vez de la empresa producir y comercializar un producto, la empresa es el producto?”

Hemos invertidos muchísimos años, que si los calculáramos en términos de las personas que han pasado por la empresa durante todo el tiempo, podrían ser fácilmente más de 3 siglos de investigación, desarrollo y producción, generando el conocimiento que nos ha permitido tener el producto/servicio que tenemos actualmente.  Pero no basta con ofrecerlo a la sociedad, ¿Y si también entregamos estos siglos de conocimiento a la sociedad, a través de la academia y del estado, para los emprendedores, empresarios, y todo el que así lo requiera?

Imagínate entonces un “Lego” en donde lo que aporta cada lado del triangulo Universidad-Empresa-Estado, constituye una pieza que sustenta la creación de nuevas iniciativas, y que estas puedan llegar más rápidamente al mercado, aprovechando las oportunidades efectivamente, y en esta construcción se enriquece la red, el triangulo se hace mas grande, y esto a su vez hace que la nueva camada de emprendedores se beneficie cada vez más, una espiral de creación positiva.

Veamos entonces que ofrece Imolko como producto a esta alianza.

Innova y convierte tu empresa en un producto para la Universidad y el Estado

Para resumir la gráfica anterior, tenemos una plataforma en la nube y unas metodologías de: Investigación, desarrollo, producción, comercialización y creación de comunidades de soporte, además de una infraestructura tecnológica basada en nuestros desarrollos más componentes y aplicaciones open-source de terceros.

Propuesta genérica

Concretar una alianza entre Mintic(O cualquier representante del Estado), la Universidad ACME, Imolko e IUR, para la creación de una comunidad de desarrolladores para diseñar y operar soluciones a problemas actuales de los mercados naturales de los aliados y de la sociedad. Se construye así una alianza, cuyo objetivo en el siguiente:

Disponer de una infraestructura que le permita a la institución desarrollar y operar proyectos de software end-to-end, es decir desde su concepción hasta la comercialización, y operación del mismo, en un ambiente real empresarial.

Todo el desarrollo generado en las alianzas es bajo la modalidad colaborativa de Código Abierto (Open source), nuestro interés es que todas las partes crezcan en conocimiento e innovación.

Todo esto se puede transferir en fases como lo ilustro a continuación.

Etapa 1

Cada universidad tiene grupos de investigación o fábricas de software, que serian los contenedores apropiados. Estas áreas tienen la posibilidad de presentar proyectos ante sus órganos internos de financiación (Cada universidad por ley debe disponer de un porcentaje de sus excedentes para la financiación de proyectos y grupos de investigación) o también órganos externos como los ministerios e institutos afines.

Dicho esto, entonces los pasos en esta etapa son:

  1. Formular un proyecto corto que permita comenzar la transferencia de conocimiento y metodologías aplicadas. Aprender haciendo o enseñar haciendo.
  2. Formación en Metodología XQ: Basada en XP Extreme Programming, la cual es una disciplina para el desarrollo de software basado en los principios de simplicidad, comunicación, feedback y coraje.
  3. Formación e implantación del Stack de tecnología para el montaje de líneas de producción (Alpha, Beta, Producción):
    1. Gitlab: Es una aplicación opensource que nos permite administrar repositorios.
    2. Sourcefourge:  Es una central de desarrollos de software que controla y gestiona varios proyectos de software libre y actúa como un repositorio de código fuente.
    3. Maven: Versionador, mantiene las dependencias entre proyectos y es un repositorio de componentes compilados
    4. Hudson: Herramienta de integración continua escrita en Java, que se ejecuta en contenedores de servlets, como Apache Tomcat o en el servidor de aplicaciones GlassFish
    5. Formación en los componentes(API)  para el desarrollo:
      • Aurora API: Contiene el código desarrollado por Imolko
      • Quartz: Manejador de colas de ejecución.
      • Gearman; Manejador de ejecución de procesos diferidos en el tiempo.
      • Angular (HTML5): Para el desarrollo de aplicaciones móviles y web.
      • Mongo DB: Motor de Base de Datos no SQL.
      • My SQL: Motor de Base de Datos SQL.
      • Opcional: WordPress, PHP5 PPM, Billing2

Estos proyectos toman por lo general unos 6 meses. Y al final de este ciclo se tiene una aplicación lista para entrar en producción y ser comercializada.

Etapa 2

  1. Formación en Mercadeo Oportuno para proyectos TICs. Basado en Zenkiu, aplicación para el mercadeo electrónico.
  2. Comercializar la aplicación resultado del proyecto.
  3. Definir si se opera en Hosting sobre la plataforma Imolko
  4. Si no se opta por Hosting, se debe formar en el montaje de la estructura de operación:
    1. Glassfish: Servidor de aplicaciones.
    2. Nginx: Servidor de aplicaciones.
    3. JBoss: Servidor de aplicaciones.
    4. Cancerbero: Sistema de seguridad
    5. Elastic Search: es  un motor de búsqueda distribuido implementado dentro de nuestro sistema Zenkiu
    6. Formación en operación y administración de plataformas en la Nube
    7. Formular y presentar nuevos proyectos, interna y externamente, para utilizar la infraestructura ya así creada.

Etapa 3

En esta etapa se comienza a aprovechar de la transferencia de conocimiento para desarrollar en conjunto nuevos proyectos como pudieran ser:

  1. Creación de semilleros para engrosar las filas de los grupos de investigación y de la fábrica de software.
  2. Integración en el pensum de formación en tecnologías y metodologías ya dominadas por los formadores formados. Tanto para pregrado como para postgrado, maestrías y doctorados.
  3. Producción y publicación de artículos en revistas indexadas.
  4. Programas de extensión:
  5. <li>
      Definir nuevas investigaciones conjuntas para el robustecimiento y evolución de la plataforma implantada.
    </li>
    <li>
      Realizar convocatorias con el área de emprendimiento para atraer nuevos emprendedores a realizar desarrollos innovadores sobre la plataforma.
    </li>
    <li>
      Creación mediante convocatorias de comunidades como: <ul>
        <li>
          Diseñadores de plantillas y plugins para WordPress
        </li>
        <li>
          Escritores y creadores de contenido para los proyectos y empresas afines a la red
        </li>
        <li>
          Consultores en <a href="/2014/04/23/el-mercado-son-personas-y-el-mercadeo-oportuno-se-hace-entre-ellas/" target="_blank">Mercadeo Oportuno</a> para apoyar la comercialización de los proyectos y empresas afines a la red.
        </li>
      </ul>
    </li>
    
    <li>
      Intercambio de personal con otras facultades de universidades o instituciones que pueden pertenecer o no a esta red.
    </li>
    <li>
      Internacionalización: Establecer programas de intercambio con otras instituciones para hacer pasantías en los grupos de investigación, así como enviar al personal para profundizar en habilidades ya adquiridas. Alianzas, viajes y misiones.
    </li>
    

Beneficios para las Partes

Mintic(Estado)

  • Ingresos a través de impuestos sobre la base de generación de nuevas fuentes de empleo, producción y consumo.
  • Ejecución eficiente de la inversión publica.
  • Cumplir con su objeto o naturaleza de promover la creación de empresas, fomentar el emprendimiento y el crecimiento y modernización de la economía.
  • Línea base sobre apropiación de tecnologías
  • Información precisa sobre velocidad de adopción de TI
  • Levantamiento de censo de necesidades
  • Formalización de las MiPyMes involucradas en el proyecto
  • Métricas agregadas sobre el uso de la tecnologías por parte de las MiPyMes
  • Generación de demanda por parte de las empresas participantes
  • Estudio de Retorno sobre Inversión en capacitación, acompañamiento y despliegue de alfabetización digital
  • Propuesta de Políticas Públicas para el apoyo de MiPyMes en TI
  • Censo detallado de resultados obtenidos por cada MiPyMe

Universidad

  • Promover su Fábrica de Software y sus grupos de investigación, y su capacidad de proponer proyectos productivos mas allá de la academia.
  • Contar con una plataforma estándar de desarrollo que pueden ser escalada y replicada en otras sedes.
  • Motivar y apoyar a sus estudiantes para que continúen el ciclo de educación,
  • Recibir transferencia vía capacitación e infraestructura en la nube.
  • Promover estos acuerdos para ser utilizados en el mercadeo de las instituciones y el ecosistema que se está creando.
  • Promover sus programas de pregrado, postgrado, maestrías y doctorados.
  • Experiencia en producción a través de grupos interdisciplinarios.
  • Inversión privada.
  • Ingresos a través de modelos de negocios innovadores.
  • Aumentar la categorización de los grupos de investigación y mejorar en los procesos de certificación.

Imolko

  • Acceso a talento humano calificado y altamente motivado.
  • Velocidad de desarrollo y producción de soluciones.
  • Creación de una comunidad de desarrolladores, operadores y diseñadores a fines a tecnologías de punta.
  • Experiencia en producción a través de grupos interdisciplinarios.
  • Inversión privada.
  • Ingresos a través de modelos de negocios innovadores.

APORTES Y FUNCIONES

MinTIC(Estado)

  • Financiación por cada proyecto en los grupos de Investigación o consorcios.
  • Capacidad de convocatoria a otras instituciones.
  • Capacidad de convocatoria a eventos masivos de difusión y colaboración
  • Banco de proyectos
  • Mercado natural

Universidad

  • Talento humano: Grupo con Profesores, Auxiliares de Investigación, Doctores.
  • Financiación de proyectos en los grupos de Investigación o consorcios.
  • Participar en la consecución de capital para ejecutar proyectos
  • Convocar a los investigadores, docentes y estudiantes
  • Buscar y proponer proyectos y líneas de interés y tendencias
  • Participar administrativamente de los procesos
  • Participar de los comités de control y seguimiento.
  • Estructuración de la Gestión del conocimiento resultante del proceso.
  • Infraestructura física y tecnológica.
  • Conocimiento, metodología y técnicas de investigación.
  • Redes de conocimiento

Imolko

  • Capacitar a los investigadores, formadores y estudiantes en la metodología XP
  • Instalar y operar en conjunto con los grupos de investigación y producción las plataformas que permiten el desarrollo de las oportunidades.
  • Participación en la estructuración y desarrollo de las oportunidades generadas.
  • Participación en la estructuración y desarrollo de las investigaciones en las líneas de interés y tendencias objetivo.
  • Infraestructura Tecnológica
  • Conocimiento en metodología de desarrollo XP aplicado
  • Conocimiento en operación y sistemas en la nube
  • Gestion basada en Balance Score Card e Indicadores de gestión
  • Apertura de API de Imolko para permitir que estudiantes y miembros de la comunidad de open source accedan a los recursos de Imolko y de las plataformas desarrolladas
  • Mercado
  • Consultoría.
  • Coaching.
  • Talento humano.
  • La articulación de todos los participantes directos e indirectos del proyecto

IUR (Innovacion Unificada Real)

  • Gestionar ante las unidades financieras la consecución del capital mediante la aplicación de convocatorias entre otros.
  • Mercadear ante las empresas la innovación en outsourcing
  • Ubicar los proyectos especiales y explorar los sectores de interés.
  • Consultoría en creación de empresas nuevas como resultado de las investigaciones
  • Coordinar la replicación el modelo desarrollo de software (XP) de Imolko y la transferencia de conocimiento
  • Creación de comunidad de desarrolladores
  • Mejoramiento continuo del modelo I+I+D.

En conclusión:

Este documento resume una serie de posibilidades que entregaría nuestra oferta de transferencia de conocimiento y experiencia. Convertir la empresa en el producto, es divertido, y como lo vimos, es algo que permite generar valor adicional al servicio que se desarrolla y comercializa como tal por parte de [Imolko]().  La suma de las partes es mayor todo, algo que suena paradójico pero que es real.

___

Suscríbete a nuestro boletín y encontrarás casos que se pueden aplicar para tu emprendimiento y artículos como este que son publicados cada día en nuestro blog.