7 Formularios para Mejorar tu Web Marketing

Para una empresa es muy importante contar con un medio directo para comunicarse con sus audiencias. Como nunca antes en la historia cualquier empresa puede ahora tener su propio medio de comunicación de alcance global y sin ningún costo. Es una ventaja que todo emprendedor debe aprovechar al máximo para hacer crecer su negocio.

La comunicación de la empresa a los clientes es sólo una parte de lo que permite Internet. Al final del día lo que busca cualquier emprendedor es conectarse con sus audiencias y crear relaciones que perduren en el tiempo con beneficios para ambas partes. La página web es el canal ideal para la construcción de estas relaciones.

La conversación que se puede lograr a través de Internet nos permite conocer y ayudar a nuestros clientes de formas cada vez más cercanas. Aunque inicialmente la web fue creada como un canal de distribución de contenidos científicos, desde sus inicios siempre ha tenido la posibilidad de recabar información. Desde las primeras especificaciones de la web hasta nuestros días muchas cosas han variado técnicamente, pero una sola ha permanecido constante: los formularios.

Los formularios permiten que un visitante envie información a los dueños de la página web. Es una solución muy sencilla para un problema complejo: cómo hacer que un lector se comunique con el autor de una página.

Utilizar formularios es muy sencillo. Hasta hace unos pocos años eran necesarios conocimientos técnicos para manejar un formulario en una página web. Pero hoy en día es muy sencillo de hacer sin ninguna experiencia técnica. Es tan sencillo que es imperdonable que la página web de algún negocio no los utilice extensivamente.

Desde atención al cliente hasta ventas directas, los formularios ofrecen posibilidades casi ilimitadas. Una vez lleno, el formulario se convierte en algo tan sencillo como un correo electrónico o tan complejo como la conexión con varios sistemas. Para colocar un formulario en tu página existen variadas alternativas al alcance de cualquier empresa..

Si tu página web todavía no está usando formularios para conectarte mejor con tus visitantes, aquí te doy algunas ideas para que fortalezcas tu presencia en Internet. Y te conectes con tus audiencias de una forma cómoda, sencilla y rentable para tu negocio.

#1 Contáctenos

El más tradicional de los formularios. Cualquier visitante puede dejarte una nota solicitando información o pidiendo que lo contactes. En este formulario lo más importante es que obtengas un teléfono, o correo para comunicarte de vuelta. Mientras más sencillo sea más personas lo van a usar.

Si estás comenzando, lo más sencillo es que el resultado del formulario se convierta en un correo electrónico y tu lo atiendas por ese canal. Si estás recibiendo más de 3 correos a la semana puedes considerar utilizar Google Docs que tiene una opción gratuita para un formulario en tu página web cuyo contenido se almacena directamente en una hoja de cálculo.

7 Formularios para Mejorar tu Web Marketing

#2 Suscripción al Boletin

Una de las formas más potente para mantenerte en contacto con tus audiencias es con un boletín enviado por email. Al colocar el formulario para suscribirse en tu página web logras que los visitantes casuales se conviertan lectores recurrentes.

Mi recomendación es que utilices un formulario provisto por tu proveedor de envíos. La gente de Mailchimp o Constant Contact tienen unos plugins para que conectes el formulario con tu página web. En el caso de Worpdress.com o Zenkiu ya viene incluido en la página web que te ofrecen.

No te recomiendo que lo hagas manualmente porque te vas a complicar la vida. Especialmente cuándo la gente no quiere seguir recibiendo tu información si lo gestionas manualmente puedes terminar con algunas personas molestas.

#3 Cotizaciones

Cómo la página web está abierta 24 horas, todos los dias, mientras más servicios automatizados puedas ofrecer mejor para tus clientes. En algunos negocios que requieren entregar cotizaciones formales a sus clientes un formulario disminuye los tiempos de compra.

Si puedes generar cotizaciones de forma estándar, la mejor solución es entregar la cotización automáticamente después de llenar el formulario. Existen algunas formas sencillas de hacerlo aunque todas requieren un poco de programación. Si quieres conocerlas en detalle envíame un correo.

Si es imposible generar la cotización en línea, por ejemplo porque hace falta una entrevista, puedes utilizar el formulario para obtener los primeros datos de contacto. Luego una persona de tu empresa puede realizar la cotización llamando al interesado.

#4 Gestión de Citas

Para muchos negocios el manejo de citas es vital. Negocios como talleres mecánicos, peluquerías, médicos, etc, requieren de una coordinación entre el cliente y el negocio para poder prestar su servicio. En estos casos un formulario permite acelerar el proceso de captura de datos.

En algunos casos se puede confirmar la cita en línea. En estos casos el formulario le resuelve al cliente el problema de llamar por teléfono, abaratando costos y recibiendo un mejor servicio.

En otros casos dónde se requiere una intervención manual, contar con el formulario en la página web brinda la posibilidad de capturar los datos de una forma más precisa. Así evitas errores de tipeo y disminuyes la cantidad de horas necesarias para gestionar el manejo de citas.

#5 Opiniones y Quejas

Un aspecto importante de la relación cliente-empresa es el manejo de las opiniones y quejas. El desarrolllo de la cultura de servicio se basa en una búsqueda obsesiva del feedback del cliente. La opinión del cliente te guía sobre los aspectos que debes mejorar.

Para capturar las opiniones de tus clientes puedes utilizar un formulario en tu página web o incluso puedes utilizar sitios especializados para manejar las reseñas de los clientes. Con el formulario puedes lograr información que muchas veces es imposible de lograr en persona. La gente se siente más cómoda al llenar un formulario privadamente y puede darte una opinión más honesta sobre su experiencia de uso.

#6 Consultas de Puntos o Saldos

En empresas que manejan un saldo o que tienen pagos recurrentes, conocer el saldo es muy importante para los clientes. En empresas que utilizan un sistema de puntos de lealtad, uno de los costos más importantes es brindarle la información a los clientes sobre los puntos acumulados.

En ambos casos un formulario para obtener el saldo le brinda al cliente sensación de seguridad y confianza. Y a a tu empresa le disminuye los costos de atención telefónica.

Dependiendo de lo que utilices para almacenar la información, la solución puede hacerse con integraciones directas a tus sistemas. Incluso con soluciones más sencillas que aprovechan servicios gratuitos en Internet.

Hace unos meses conocí a un cliente que utilizaba una hoja de cálculo dónde colocaba los saldos de sus clientes y con una programación muy sencilla implementó un formulario que mostraba esta información como respuesta. Sin ningún desarrollo complejo y casi sin ningún costo (le tomó 4 horas encontrar la solución) pudo ofrecerle un servicio muy valioso a sus clientes y disminuir los costos de atender a sus clientes. Escríbeme si te interesa saber cómo hacerlo en tu empresa.

#7 Inscripción a eventos

Manejar la inscripción de los participantes en un evento por correo electrónico puede ser una pesadilla. Algunas confirmaciones se pueden perder en el inbox, llegar a la carpeta de spam o simplemente confundirse con otros correos electrónicos.

Con un formulario en tu página web puedes solicitar los datos requeridos y que todos se almacenen directamente en una hoja de cálculo o base de datos. Una opción sencilla y gratuita es Google Docs que almacena todas las inscripciones directamente en una de hoja de cálculo.

Con un poco de creatividad se puede mejorar una página web ofreciendo servicios a través de formularios. Si estás tratando de hacerlo y quieres ayuda escríbeme al correo o contáctame por twitter para ayudarte.

Todo el tiempo estamos escribiendo artículos para ayudar a emprendedores en su negocio y cada 15 dias enviamos un correo con los más valiosos. Léelos directamente en el email colocando tu correo electrónico y presionando “Go”.