Para Facebook no todos los seguidores de Tu Empresa son iguales

Recientemente me reuní con un emprendedor que estaba muy contento por la cantidad de seguidores que tenía su página. Había hecho una inversión importante en comprar anuncios de publicidad en Facebook y había logrado aumentar sus seguidores 300% en un mes. Había pasado de 1.000 seguidores a 3.000 seguidores. Cuándo le pregunté cuánta gente había visto su página de Facebook en el último mes, no tenía ni idea.

Mucha gente hace un esfuerzo por conseguir seguidores en su página de Facebook. Asumen que mientras más seguidores tenga más gente va a ver la página y por tanto más posibilidades tienen de vender. Lamentablemente esta suposición es errada.

Seguidor no garantiza Alcance

Si estás administrando tu página de Facebook debes haber recibido un correo con el reporte semanal. En este reporte Facebook te muestra la información sobre seguidores y alcance que tiene tu página. Mira este reporte de una empresa real:

Para Facebook no todos los seguidores de Tu Empresa son iguales

Esta página de empresa tiene 399 seguidores y durante la semana anterior fue vista por 360 personas. Es decir, fue vista por un 90% de los seguidores.

Ahora cheka esta otra empresa:

Para Facebook no todos los seguidores de Tu Empresa son iguales

Esta página tiene muchos más seguidores. Tiene 1.106 seguidores!. Pero durante la semana anterior fue vista solamente por 4 personas. Sólo un 0.3% de la cantidad de los seguidores.

Facebook decide a cuáles seguidores mostrarle tus publicaciones. Definitivamente para Facebook no todos los seguidores son iguales. El filtrado se realiza debido a la cantidad de informaciones que se generan para cada persona.

Demasiadas actualizaciones para tan poco tiempo

Según algunos estudios, los usuarios en Facebook gastan el 70% del tiempo en el News Feed. A mí me parece que es más tiempo. Yo no recuerdo cuándo fue la última vez que salí de la lista de noticias

Por si estás perdido, el News Feed es dónde ves todo lo que las demás personas publican y dónde te pasas horas tratando de averiguarle la vida a tus ex-compañeros de estudio.

Para Facebook no todos los seguidores de Tu Empresa son iguales

A medida que una persona pasa más tiempo en Facebook, se conecta con más personas y se hace seguidor de más empresas, y cada uno publica información que podría mostrarse en tu News Feed. Pero es tanta información que Facebook decide que mostrarte. Recuerda que Facebook le interesa que pases mucho tiempo conectado para que puedas ver sus anuncios. Por esta razón Facebook filtra las noticias que te muestra, tratando de mostrarle sólo las que más te interesan. Evitando que te aburras o que quieras salirte.

Consecuencias para Tu Negocio

Para el emprendedor que mantiene su página de empresa esto tiene implicaciones muy importantes. La primera de ellas es que la relación con sus seguidores está filtrada por Facebook. Es decir, que hay un algoritmo o programa que se encarga de determinar cuáles noticias y artículos les muestra a sus seguidores. No puedes asumir que tus seguidores van a ver tus publicaciones. Crecer en seguidores es sólo una parte de lo que necesitas hacer para usar Facebook en tu negocio.

Otra implicación importante es que Facebook vive de cobrarle a las empresas por sus anuncios. Esto quiere decir que el algoritmo puede tener alguna “carga” para evitar que se muestren los anuncios de las empresas como artículos. A Facebook le interesa que los anuncios que hacen las empresas sean cobrados como anuncios. Esto se nota en la insistencia cada vez mayor que con la que Facebook te “sugiere” que pagues por mostrarle un artículo a más gente.

Para Facebook no todos los seguidores de Tu Empresa son iguales

Facebook ha hecho saber muy claramente qué a partir de enero del 2015 va a penalizar las empresas que publiquen información que se parezca mucho a un anuncio, o que incite directamente a realizar una compra. Van a hacer mucho más exigentes con la información que se muestra a los seguidores para evitar que se muestren mensajes promocionales. Un estudio reciente indicaba que en promedio un artículo es visto por el 2-5% de los seguidores de una empresa.

El emprendedor que aumentó sus seguidores a 3.000 personas, en promedio está logrando que sus artículos sean vistos por unas 60 personas. A mí igual me parece una buena cantidad de personas. Pero es importante manejar las expectativas adecuadas y entender que los seguidores son un indicador interesante, pero lo que realmente importa es con cuánta gente interactuas y con cuánta gente te comunicas.

¿Cuáles son los Factores Mágicos?

Para lograr que la información que se publica en tu página de empresa sea vista por más gente Facebook evalúa 4 factores fundamentales:

#1 Frecuencia con que tus seguidores comentan, comparten o publican en tu wall

2 El número de likes, compartir y comentarios que reciben tus posts. Mientras mayor sea este número, más gente lo va a ver.

3 Qué tanto le gusta a tu seguidor este tipo de contenido. Si en el pasado le ha gustado los videos y publicas un video es más probable que lo vea.

4 Cuánta gente está escondiendo este post de su news feed. Si mucha gente lo oculta, Facebook deja de mostrárselo a tus seguidores.

La buena noticia es que las reglas para pasar el filtro de Facebook son unas reglas de sentido común que apuntan a crear mejor contenido que beneficie a tus clientes. Y eso definitivamente es la esencia del Mercadeo Oportuno en la era de las redes sociales.

¿Cuál ha sido tu experiencia con Página de empresas? ¿Cómo crees que se puede aumentar el alcance?

Cada 15 dias enviamos un boletín con información sobre Redes Sociales y Mercadeo para Emprendedores. Suscríbete para que no pierdas ningún artículo.

Gracias a <a href="https://flic.kr/p/feNTmi" target="_blank">Don McCullough</a> por los pajaritos volando!