Aprovecha las ventajas de Facebook sin dormirte en los laureles

El crecimiento de Facebook en todas las facetas del mundo digital es innegable. En las últimas semanas hemos visto a su fundador, Mark Zuckerberg, metiendo sus narices empresariales en todo lo que huele a rentabilidad.

El visionario estadounidense se codeó con los presidentes del continente durante la Cumbre de las Américas realizada en abril en Panamá y avanzó sus negociaciones para llevar Internet gratis a los rincones más apartados de la región. Ese aparente gesto de filantropía podría tener su lado engañoso.

Nadie sabe con certeza qué forma adoptará una Internet creada sobre la plataforma privada dirigida por Zuckerberg ni en qué se diferenciaría de la web abierta a la que todos estamos acostumbrados. Lo que es seguro es que el acceso gratuito colocará a Facebook como la aplicación preferencial, mientras que para usar otras herramientas será necesario comprar planes de data con cargos adicionales.

La penetración actual es de tales proporciones que hay quienes no saben la diferencia entre Facebook e Internet, ni comprenden que para usar la red social primero es necesario tener acceso a un sistema interconectado de computadoras. En Indonesia, 11% de 500 usuarios de telefonía móvil encuestados para un estudio respondieron que en los últimos 30 días habían usado Facebook pero no Internet.

Otro anuncio de repercusiones incalculables es el lanzamiento de la novedosa herramienta editorial Instant Articles, que facilita la creación y publicación de artículos interactivos en Facebook. La decisión de poderosos medios como National Geographic, Buzzfeed, The Guardian y New York Times de acordar la distribución de su contenidos exclusivos en la red social levantó más de una ceja entre los analistas, que han pronosticado que el trato podría cambiar para siempre el modelo de negocio de los grandes medios de comunicación.

Y si quedaban dudas de los deseos de  Zuckerberg de apoderarse del mundo digital, Facebook inició una agresiva campaña para catapultar la participación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en su red social.

Existe consenso en que las posibilidades de mantener a flote una pequeña empresa mejoran si usas a tu favor las posibilidades de mercadeo online. El abanico de opciones del mercadeo digital son enormes y el uso de Facebook para promocionarte es sólo parte de un plan que debes diseñar. Pero las cifras de los primeros 5 meses del 2015 son tan contundentes, que sería un error excluir a Facebook de tu estrategia.

Aquí te presentamos un panorama del posicionamiento de Facebook en algunos países de América Latina.

Colombia

17 millones de personas revisaron mensualmente los contenidos de esa plataforma desde sus teléfonos celulares, lo que equivale al 35% de la población total y el 90% de la telefonía móvil con acceso a Wi-Fi.

[

Aprovecha las ventajas de Facebook sin dormirte en los laureles

](/files/2015/05/facebook-colombia.jpg)

México

El 47% de los 118 millones de habitantes de México utiliza Facebook. De esos 54 millones de personas, 48 millones se conectan mediante dispositivos móviles.

[

Aprovecha las ventajas de Facebook sin dormirte en los laureles

](/files/2015/05/facebook-mexico.jpeg)

Chile

La Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile reveló que el acceso a Internet registró un crecimiento de 15 puntos en 2014. 7,2 millones de chilenos visitan Facebook al levantarse y acostarse.

[

Aprovecha las ventajas de Facebook sin dormirte en los laureles

](/files/2015/05/facebook-chile.jpg)

Perú

47% de los 30 millones de peruanos ingresa al menos una vez al mes para postear, comentar, compartir o dar me gusta desde su perfil.

[

Aprovecha las ventajas de Facebook sin dormirte en los laureles

](/files/2015/05/facebook-peru.jpg)

40 millones de Pymes

A mediados de mayo del 2015, la red social dijo que 40 millones de Pymes tienen páginas activas en la red social, un aumento significativo frente a los 30 millones de pequeños negocios que tenían perfiles en Facebook para junio del 2014.

Otro dato interesante, publicado por la empresa G/O Digital, es que el 73% de los estadounidenses espera ver a las pequeñas empresas de su comunidad en Facebook, mientras que sólo el 3% mencionó a Twitter, 2% a LinkedIn y 1% a Instagram.

Algunos expertos han dado el visto bueno al crecimiento de Facebbok. Otros han expresado sus reservas sobre la expansión desmedida de la red social y sobre los efectos negativos que podría tener el exceso del poder y la hegemonía de Zuckerberg sobre el desarrollo de nuevos productos, la libertad y la creatividad.

¿Y dónde quedas tú?

Mientras se materializan esos bien fundados temores, es recomendable que como emprendedor aproveches las herramientas gratuitas que ofrece Facebook para visibilizar tu negocio y evaluar la conveniencia de invertir algo de presupuesto en la publicidad paga que ofrece el servicio.

Es importante no hacerse falsas esperanzas y comprender el alcance real que puede tener una buena estrategia de Facebook para tu empresa. En 2012, la ambiciosa red social admitió que las páginas de las pequeñas empresas sólo llegaban orgánicamente al 16% de su audiencia. Para los que no comprenden la jerga de mercadeo digital, “orgánicamente” significa usando la herramienta sin pagar servicios premium, sólo por publicar regularmente e interactuar con los usuarios.

El sentido común indica que 16% no es mucho pero es mejor que nada. Así que si tu emprendimiento no posee su Fanpage de Facebook, créalo para mostrar lo que haces y crear un canal para comunicarte con tus clientes potenciales. Recuerda que el éxito de todas las redes sociales está en la interacción. Publica contenidos de interés e interactúa. Y cuando tengas creada tu audiencia, comienza a probar con las opciones pagas.

Y mientras Facebook continúa con su estrategia titánica de controlar Internet, tú debes dedicarte a afinar tus mensajes para comunicarte mejor con tus clientes, escuchar sus quejas para mejorar tu servicio y construir una relación comercial de respeto que trascienda el mundo virtual.

Ayúdame compartiendo este blog con todos tus amigos para que le llegue a más gente.