Concurso Intalent premia innovadores en “economía naranja”

El color naranja es sinónimo de alegría; por eso, cuando queremos tener un ambiente lleno de bienestar recurrimos a los detalles en esos tonos.

De allí que se haya denominado “economía naranja” a un tipo de economía que busca reconocer la creatividad, el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y la herencia cultural de Latinoamérica. De esta forma se identifican estas cualidades con el color vibrante y lleno de energía esperanzadora, que de alguna manera simboliza el florecimiento.

Fue así como el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se unieron para celebrar Intalent, una competencia que busca reconocer el talento con garra innovadora, y sobre todo desea impulsar la “economía naranja” en América Latina y el Caribe.

La finalidad del concurso es premiar emprendimientos que logren no solo repercutir de forma positiva en el comercio sino también sirvan de puente para estrechar la integración regional, a través de relaciones de intercambio entre diferentes mercados, que deben sortear dificultades pero cuentan con muchas ventajas como un idioma común y una herencia y una historia que de alguna manera les toca a todos los habitantes de la región.

Intalent está abierto a nacionales de Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. El requisito para participar es que el candidato haya desarrollado “un proyecto original de base tecnológica con potencial para generar impacto en el comercio y la integración”.

De manera que ese proyecto puede insertarse en diversas modalidades, es decir, puede participar un proyecto que aborde la creación de un producto, de un servicio, de un proceso, experiencia de cliente o modelo de negocio. Eso sí la idea es que sea lo suficientemente novedoso para imponerse y sobre todo que sea el resultado de la creación de nuevas tecnologías, o de la aplicación de las tecnologías existentes con una nueva perspectiva.

Cada participación es individual, de manera que si va al concurso algún proyecto desarrollado por un equipo, ya sea de colegas, o una empresa, se debe elegir un líder del proyecto, que será su representante en ese caso.

Las categorías que pueden participar en Intalent están relacionadas con arquitectura, artes, audiovisuales, diseño, herencia cultural, medios, software, educación e investigación. Una vez que el candidato a concursar se haya registrado, debe aportar los documentos que den peso a su propuesta, así como también su curriculum vitae y dos referencias personales.

Luego de haber presentado estos requisitos, los candidatos y sus propuestas serán evaluadas por un jurado que dará calificaciones numéricas y comentarios acerca de cada propuesta. Posteriormente se escogerán los ganadores.

El jurado tomará como criterios para la premiación, la originalidad del proyecto, la experiencia, la innovación, la comunicabilidad y la contribución. También habrá una categoría especial: fotografía acerca del cambio climático.

Los candidatos optarán por un primer premio de 10.000 dólares y un viaje a la conferencia de tecnologías emergentes EmTech2016. Mientras que el segundo premio es la participación en el concurso Ideando Soluciones, organizado por el BID; y que reúne las startups más innovadoras de las industrias creativas y culturales de Latinoamérica y el Caribe.

Las inscripciones ya están abiertas, de manera que hay que aprovechar a inscribirse hasta el 8 de junio de este año. El 8 de julio se darán a conocer los ganadores de Intalent.