Siéntete como en la Riviera Francesa gracias al Festival de Cannes

Soy una persona de placeres sencillos: una taza de café con algo de azúcar, un buen libro, un trozo de pan caliente, un domingo de silencio y reposo, una tarde de cine…  así que la noticia de que cada mes de mayo se puede disfrutar de las novedades del Festival de Cine de Cannes me llena de emoción, mas cuando visité su web site y encontré la delicia de una página tan bien construida que logra acortar las distancias.

Apenas se accede a www.festival-cannes.com uno se siente pisando la Croisette, esa larga calle a través de la cual se accede al espacio donde se todo se torna cinematográfico. En palabras del periodista Juan Antonio González, el Festival Internacional de Cine de Cannes, que cada año celebra una nueva edición en la famosa ciudad balneario de la Riviera Francesa, “es la más importante muestra fílmica del mundo”. De allí que la competencia por obtener la Palma de Oro no sea obviamente nada fácil.

Entre los cineastas con cierto reconocimiento que llevaron películas para la competición, González nos recuerda que se incluyen nombres como el de Pedro Almodóvar, con el filme Julieta; Oliver Assayas, con Personal Shopper; Xavier Dolan, con Juste la fin du monde; o Bruno Dumont, con Ma Loute. Incluso estará presente el polémico Sean Penn (The Last face), en su faceta de director; además de –entre otros- Paul Verhoeven, con Elle; y los hermanos belgas Jean-Luc y Pierre Darnenne, con La fille inconnue.

Es imposible dejar de mencionar que este año el actor venezolano Edgar Ramírez pisó la alfombra roja gala con el filme –fuera de competición- _Hands of Stone_, de la mano de su compatriota, el director Jonathan Jakubowicz y junto al veterano Robert De Niro, además de un reparto muy internacional y lleno de profesionalismo. El filme, tal como lo adelanta su título, recrea la vida del boxeador Roberto “Mano’e Piedra” Durán. Un banquete imperdible, sin duda alguna.

Este domingo 22 de mayo, el jurado, integrado por directores, productores y actores de este medio, y presidido por el australiano George Miller, nos darán su veredicto para conocer quién es el merecedor de la Palma de Oro, además de las diversas distinciones actorales y técnicas, como es habitual.

En la sección Web TV del site del festival, es posible encontrar una selección interesante de videos sobre toda la agenda de esta cita cinematográfica, de la que no solo podemos disfrutar a la distancia, sino también debemos prepararnos conociendo los trailers y las sinopsis: apenas esos filmes rueden por el mundo, entonces podremos sentarnos en nuestras butacas personales, apagaremos las luces… y ¡acción!.