Comprar por internet puede ser una feliz experiencia ¡Aprende cómo!

Las audiencias cambiantes y en constante diversificación han llevado a flexibilizar las formas de comercialización tradicionales. No fue por casualidad que se creó el Black Friday (viernes negro). Se trata del día siguiente a la fiesta de Acción de Gracias (Thanskgiving), que se celebra en los Estados Unidos, y que suele preceder a las celebraciones navideñas.

Ya desde hace décadas las tiendas y negocios ofrecen descuentos especiales antes de comenzar la temporada en la que todos los artículos suelen ser un poco más costosos, o se introducen novedades con  precios también nuevos.

Países como España y algunos de América Latina en los que no se celebraba, han comenzado a adoptar esta práctica que ha sido extensiva al comercio electrónico. Así vemos que no solo se dan descuentos en negocios online durante el black  friday sino que el fin de semana de rebajas se alarga hasta el lunes, lo que trajo consigo el cyber monday.

[

Comprar por internet puede ser una feliz experiencia ¡Aprende cómo!

](/files/2016/05/cajademadera.jpg)

De hecho según una reseña del diario El País de España, este año en Colombia el black friday online se adelantó seis meses –se realizó el pasado 20 de mayo- y las proyecciones indicaban que se harían unas 180 mil transacciones ese día. El portal loencontraste.com capitaliza un mínimo de mil 200 ofertas en renglones como ropa, electrónicos, deportes, entre otros, y sin duda ha sido una puerta franca para el desarrollo del e-commerce.

Ahora, las recomendaciones de los expertos no se hacen esperar si se trata de sacar el máximo beneficio a estas jornadas de cyber ventas, porque también es justo reconocer que para un público no familiarizado con la compra por Internet se podrían presentar dudas o inconvenientes que afecten esta sana transacción. Y aquí compartimos sus sugerencias:

Comprar por internet puede ser una feliz experiencia ¡Aprende cómo!

Al que madruga, Dios lo ayuda.

Recomiendan los más experimentados que eso de madrugar también es una buena práctica en el mundo online y más cuando hay ofertas jugosas. De allí que para salir al paso de los cazadores profesionales de descuentos, es conveniente estar atentos a la apertura de la jornada de shopping para investigar y curiosear apenas esta se inicie, de manera que con suficiente antelación ya tenga vista las promociones que captan su interés.

Comparar precios 

Esta es una máxima que se debe aplicar también en las jornadas de descuentos online. Ver y contrastar precios es muy importante ya que se presentarán opciones de las empresas para atraer a sus clientes. Recuerde que el poder de compra está en sus manos y la diversidad saltará a la vista, así que dese un paseíto hasta que consiga su mejor alternativa.

Valore la seguridad 

La seguridad no depende solo del comercio, sino también del comprador. En este sentido significa: hacer las compras desde su pc y en redes privadas. Es posible que ese negocio haya integrado también un omnichannel y tenga lista la aplicación de compra desde dispositivos inteligentes, pero usted como comprador debe asegurarse de eso antes de realizar la transacción. Recuerde que es una tecnología en expansión y aún no ha sido adaptada del todo.

Por otro lado, no todos los bancos aceptan transferencias desde celulares, así que es usted quien debe estar atento a ello e incluso a detalles como que sea suficiente el monto que le permite su tarjeta de crédito (si es su opción de pago) y si está autorizado para hacer compras en moneda extranjera. Inconvenientes por esas causas no se le pueden achacar al e-commerce. De manera que debe asegurarse de que esto funcione correctamente.

También es muy importante que la conexión a Internet sea segura al momento de comprar, por lo que le sugerimos no hacer este tipo de transacciones desde un WIFI del cual usted no tenga total control.

Sea precavido 

Una ventaja que presenta comprar en sitios como loencontraste.com, o por ejemplo Mercado Libre, es que concentra a comercios y vendedores bastante confiables (de hecho, tendrán una reputación por ventas verificada por el sitio electrónico) y es una forma de garantizar que la plataforma de pago es segura. Pero fuera de ello, lo recomendable es hacer la compra directamente en el emarketplace de la marca, empresa o negocio, ya que ello a la hora de reclamar le dará un respaldo. Si hace transferencias a terceros, ajenos al negocio, simplemente puede estar echando su dinero a la basura.

Tener claro cómo pagar 

El comercio electrónico se ha diversificado, y además de la tradicional tarjeta de crédito se han implantado otras formas de pago, como transferencias entre entidades bancarias e incluso se puede cancelar el monto acordado al momento de la entrega. Lo importante es que tenga claro y preciso cómo hacer este procedimiento.

Gastos adicionales 

Recuerde que si usted no retira personalmente, debe cubrir los gastos de envío. De manera que debe consultar la modalidad del reparto. Si el gasto por envío es muy elevado, el descuento no será del 50% o del 70% sino que debe adicionar este coste que, sin duda, lo cancela el comprador.

Guarde su factura 

Así como en cualquier comercio tradicional le emiten un recibo o factura, Internet no es ajeno a este procedimiento. Una vez haya realizado su compra, guarde el soporte que da veracidad a esta transacción, ya sea en un PDF o ya sea que lo pueda imprimir. Con ese respaldo podrá hacer seguimiento de su pedido y controlar si efectivamente el pago se realizó. Normalmente, todo negocio online le va a pedir el número de transacción, que estará impreso o se verá reflejado en esa factura o comprobante.

Sea detallista 

Por ser un proceso cómodo y relativamente rápido no quiere decir que usted deba comprar a la ligera. Si bien hay que observar con anterioridad, revise bien su mercancía, verifique que tiene las especificaciones que usted busca, que la talla es la adecuada, por ejemplo, y no sea avaro al visualizar cada detalle que considere importante. Regresar un producto le acarreará gastos, que seguramente darán al traste con la oferta que deseaba aprovechar.

Paciencia 

Si bien su compra se materializará con un clic, en ocasiones para que esto ocurra usted debe ser usuario registrado de la tienda virtual o del e-commerce. De manera que no se asuste si antes del clic, debe llenar formularios con sus datos y quizás eso ralentice el proceso. Se trata de un paso inicial; posteriormente, cuando sea un cliente registrado, ya el proceso fluirá de forma muy grata. Recuerde que la seguridad es un factor que redundará en sus beneficios.