¿Qué son las campañas integradas?

En el reciente Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, mejor conocido como El Sol, celebrado los días 2, 3 y 4 de junio de 2016, en Bilbao, España, se concedieron importantes reconocimientos a las mejores propuestas de la creatividad iberomericana en plataforma multimedia.

A pesar de autodefinirse como un certamen iberoamericano, El Sol es un festival auténticamente internacional dado que los mensajes y las campañas publicitarias que se difunden no tienen fronteras ni idiomas ni ideologías.

El Sol es una muestra de la fuerza que tiene la publicidad en Internet, y como su integración con el mercadeo digital implica un plus en la concepción de nuevos negocios.

Si bien, este festival comenzó en el año 1986 y en esa primera vez acudieron unas 250 personas, en la actualidad participan más de 2.500 piezas publicitarias y cuenta con la asistencia de más de 1.500 personas.

Entre las categorías publicitarias que compiten se encuentran desde las más clásicas como TV/Cine, radio, diarios y revistas, exterior, marketing promocional, relaciones públicas, marketing directo… hasta otras que se han ido sumando y que dan cuenta de lo que es la publicidad 2.0, a saber categorías como por ejemplo digital, móvil, campañas integradas.

Esta última como su nombre lo sugiere integra el video, el audio, la imagen y los contenidos web, por lo que son el vehículo de “ideas publicitarias que van más allá del uso convencional de los medios y formatos” y de la tradicional construcción de un mensaje para ser difundido por los medios habituales.

De manera que su valor creativo va más allá de la pieza y puede involucrar otros medios, lo que implica una repercusión en la audiencia y en su planteamiento en cuanto a nuevas formas de hacer publicidad.

Las campañas integradas que este año se alzaron con el Sol de Oro (el principal galardón o Palmarés) fueron Be True to Your Pleasure, de la marca de helados Magnum, creado por la agencia Lola-Mullenlowe; Justino de la Lotería de Navidad, realizado por la agencia Leo Burnett; y Windows Upgrade the World, para el software Windows 10, concebido por VCCP España.

¿Qué podría hermanar a estas piezas diversas, realizadas por grandes agencias españolas?

En primer lugar haber justamente trascendido el formato video para potenciar un mensaje publicitario a través de las posibilidades de la web 2.0. Sin duda, la factura de su contenido es impecable, vale la pena que cada quien juzgue por sí mismo.

En particular, me emocioné con Windows Upgrade the World, ya que utilizaron una metáfora -a mi juicio- sumamente poética, como es la ventana, para relacionarla con la idea de construir un mundo mejor a través de la tecnología. No obstante, es poco lo que puedo explicar en comparación con la emotividad que genera ese mensaje al ser percibido. En su mayor parte el video fue filmado en blancos y negros, con voz en off y subtítulos en español. Recomiendo que lo veas aquí.

En Imolko destacamos el valor que un mensaje puede adquirir al ser respaldado por las herramientas digitales y de esta forma lograr un objetivo en una audiencia determinada, por ello creamos Zenkiu: una herramienta que te ayuda a comunicarte eficazmente con tus clientes.

Si necesitas diseñar tu estrategia de marketing digital no dudes en usar una herramienta como esta, ya que a través de ella tendrás al alcance múltiples funciones en un mismo espacio, lo que te ahorrará tiempo y sobre todo te brindará la posibilidad de saber quiénes están atentos a lo que envías (pulsos), y quiénes en consecuencia emiten una respuesta (señales) a tus mensajes.

Recuerda que como emprendedor es clave estar atento a los requerimientos de tus clientes, para atender sus solicitudes sin demoras.

Si quieres saber más de Zenkiu no dudes en hacer contacto con nosotros, para ello pulsa el siguiente botón y podrás ver grandes resultados.

Registro