ASIA San Ignacio celebra sus 60 años de labor social rumbo a la vanguardia digital

Cuando existe voluntad, todo es posible; y si se suma la disposición de un grupo de personas para poner sus valores, conocimientos y habilidades al servicio de toda una comunidad, las posibilidades de alcanzar lo que se propongan se multiplican. Y si se cumplen seis décadas dedicados a realizar obras sociales para los menos favorecidos, sobran los motivos para ser reconocidos por ello y celebrarlo.

La Asociación de Exalumnos del Colegio San Ignacio, mejor conocida como ASIA San Ignacio (por las siglas en latín que significan Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús), se conformó inicialmente el 1956 gracias a la convocatoria que hizo el entonces rector de la institución, S. J. José Trujillo, se reunieron 72 egresados para dar inicio a esta figura que se formalizó en 1977.

[

ASIA San Ignacio celebra sus 60 años de labor social rumbo a la vanguardia digital

](/files/2016/07/Asia-San-Ignacio-5.jpg)

Posteriormente, lo que se inició como una labor de apoyo a los sacerdores del colegio que impartían catequesis en la zona norte de Medellín (Antioquia), se convirtió luego en el compromiso de los antiguos estudiantes, motivados por el jesuita Antonio José Bernal, para ayudar a construir y adjudicar viviendas dignas a las familias de escasos recursos que habitaban esos sectores y vivían en construcciones endebles e improvisadas.

Tras consolidarse la zona residencial, surgió la necesidad de brindar educación formal a los niños en edad escolar y así los ignacianos, con el apoyo de otras instituciones, fundaron la Institución Educativa ASIA Ignaciana (para primaria) y el Liceo del mismo nombre, donde se comenzaron a escolarizar las niñas. Luego se creó el Liceo Centenario (hoy conocido como I. E. Antonio Bernal S. J., en honor a uno de los pioneros en esta labor) al que asistían los varones del área a recibir formación académica y técnica.

[

ASIA San Ignacio celebra sus 60 años de labor social rumbo a la vanguardia digital

](/files/2016/07/Asia-San-Ignacio-2.jpg)

En la década de los 2000, las autoridades gubernamentales asumieron la dirección de los planteles educativos, para cubrir también las necesidades alimenticias de los estudiantes. Y entonces los ignacianos crearon programas extracurriculares para la comunidad educativa completa, manejados bajo la espiritualidad e identidad que se aplica en el Colegio San Ignacio.

“La motivación, desde el inicio y hasta ahora, ha sido siempre devolver a la sociedad y a la misma institución que nos educó, un poco de lo mucho que recibimos mientras fuimos alumnos de la Compañía de Jesús. Es así como ahora llevamos la coordinación de 22 programas sociales, dirigidos a las estudiantes y a sus familias”, explicó Karol Restrepo, responsable de comunicaciones del grupo de exalumnos.

[

ASIA San Ignacio celebra sus 60 años de labor social rumbo a la vanguardia digital

](/files/2016/07/Asia-San-Ignacio-6.jpg)

Pero todo esto no habría sido posible sin el apoyo de los miles de egresados que realizan aportes, en recursos monetarios y capital relacional, para conseguir alianzas y mayores beneficios que fortalezcan las nobles tareas que lleva adelante esta organización. Y al tener que contactar constantemente a ese universo importante de personas, requerían de un sistema que les facilitara el seguimiento de las comunicaciones con cada uno de ellos.

Además, requerían abordar una nueva estrategia para comunicarse con los egresados, puesto que deseaban reforzar su principal rol como institución que une a quienes comparten los valores y la educación ignaciana, para lograr un beneficio colectivo, tanto para sus integrantes como para la comunidad de Medellín.

Es así como ASIA San Ignacio decide probar Zenkiu como herramienta para gestionar las relaciones con sus contactos, dar a conocer sus campañas y mantener informados a sus afiliados a través de sus boletines digitales, entre otras funcionalidades de esta aplicación que le han permitido acercarse a las 6 mil personas que integran su base de datos.

[

ASIA San Ignacio celebra sus 60 años de labor social rumbo a la vanguardia digital

](/files/2016/07/ASIA-San-ignacio-pág-web-nueva.png)

De hecho, “todo el sistema de relacionamiento de la organización lo llevamos a través de Zenkiu y eso nos ha reportado una convocatoria altísima para cada evento o actividad que hemos pautado, con cifras nunca antes registradas como en la actualidad”, expresó Restrepo.

En el marco del sexagésimo aniversario de ASIA San Ignacio, además de estrenar una atractiva y muy funcional página web, se aprovechó el momento para invitar a toda la sociedad antioqueña al Foro “Aportes para la Reconciliación”, con el propósito de brindar su granito de arena al proceso de paz que se gesta en Colombia, reuniendo a exalumnos y líderes que tienen mucho que contar sobre lo que la educación y los valores ignacianos pueden brindar para superar las huellas dolorosas que el conflicto armado dejó en los colombianos por más de 50 años, a través del perdón.

A continuación, vea el programa del evento:

[

ASIA San Ignacio celebra sus 60 años de labor social rumbo a la vanguardia digital

](/files/2016/07/Foro-60-años-ASIA-San-Ignacio.jpg)

Si quieres conocer todas las funcionalidades de Zenkiu y ver cómo puede ayudar a tu negocio, te invitamos a hacer click en el siguiente botón:

Pruébalo