Cómo hacer para que tus finanzas crezcan en 2017

Una vez escuché por ahí que la vida es un viaje y la educación financiera es un mapa que si bien no te dice adónde ir, te indica el mejor camino para llegar adónde quieres.

Así que ahora cuando estamos en las puertas de iniciar un nuevo año es esencial seguir la ruta que te marcan las finanzas y hacer una evaluación de cómo las manejas dentro de tu negocio, además del lugar que le estás dando al marketing digital para que crezcan exponencialmente. Lo primero es, sin duda, poner el orden en donde haya caos, y en todo caso optimizar lo alcanzado.

Todo proceso de seguimiento te dará la capacidad para identificar qué estás haciendo para ser sostenible, y además te ayudará a que tus márgenes de ganancias puedan ser mayores.

Hoy traemos para ti una selección de tips imprescindibles para que te cerciores si tus finanzas gozarán de buena salud en 2017.

[

Cómo hacer para que tus finanzas crezcan en 2017

](/files/2016/12/currency-163476_640.jpg)

_Edúcate en finanzas._

Estar informando y aprendiendo constantemente es una actitud que te va a generar beneficios. Información es poder, de allí la importancia de que te eduques en un área en la que seguramente no eres un especialista. Si bien es cierto que puedes contratar los servicios de un contador o un profesional en el área de finanzas, no puedes dejar de conocer todo lo que sucede dentro de tu negocio porque debes tener la capacidad de supervisar una actividad de todos los días.

Establece metas realistas.

Cuando necesitas hacer reformas en tu negocio o introducir variaciones es importante que te informes primero acerca de las cosas que debes hacer. En este sentido la planificación es muy importante porque permite asumir de forma consciente y responsable, realista, el costo de la decisión que vayas a tomar, es decir, son lecciones que más adelante debes tomar en cuenta para hacer crecer tu negocio. De manera que así podrás enfrentar mejor el futuro. Antes de tomar las decisiones debes considerar las opciones que tienes y en cada una analizar las ventajas y las desventajas. Así podrás establecer la meta más importante para tu negocio.

Revisa a fondo tu plan de negocios.

Es imprescindible establecer un plan de negocios, este dependerá del uso que le vayas a dar, ya sea que necesites un inversionista, solicitar un préstamo o planificar nuevas acciones. Si ya lo has desarrollado, entonces pregúntate si responde a tus necesidades o se adapta a las vicisitudes del entorno económico, eso es clave para saber porqué el plan de negocios no te está dando resultados. Si quieres tener más información, lee este post para saber si tu plan de negocios está bien diseñado.

Diversifica tus opciones de ingresos.

Seguramente en tu plan de negocios has establecido obtener ganancias con la venta de tu producto o servicio, pero en este sentido es importante que consideres diversas estrategias, ya sea en tu tienda física u online, como la necesidad de ahorrar en los gastos básicos de la empresa, optimizar el consumo de los servicios esenciales , y evitar los llamados gastos hormiga: esos pequeños gastos que se hacen sin darnos cuenta y que poco a poco van disminuyendo tus ingresos y evitas que llegues tan lejos como deseas. Asimismo, considera hacer proyecciones financieras en las cuales incluyas estado de ganancias y pérdidas, flujo de caja y balance de comprobación. Al diversificar los ingresos tendrás alternativas diferentes con las cuales cubrir las necesidades del negocio.

[

Cómo hacer para que tus finanzas crezcan en 2017

](/files/2016/12/money-1015277_640-1.jpg)

Mantén el margen de tu fondo de reservas.

Estar prevenido es una actitud ante la vida que también debes considerar como parte esencial de tu emprendimiento, organización o institución. Si bien muchas veces ocurren situaciones que pueden ser imprevisibles, tener un fondo de reserva te dará protección ante ellas y evitar esas fallas que traen nefastas consecuencias como perder clientes. Evita las deudas a toda costa y si surgen, entonces, recurre a instrumentos financieros que puedan darte soluciones. Recuerda que estas soluciones deben ser temporales ya que toda ayuda financiera te va a generar intereses. Asimismo cuando tengas una época de ingresos extraordinarios piensa en el “mañana”, es decir, si puedes gastar en aquello que no necesitas en realidad entonces es porque ese dinero también podrías ahorrarlo. Reduce los gastos al establecer tus prioridades y verás que sí es posible determinar esas áreas en las que no es imprescindible gastar.

Crea y potencia tus bondades de marca.

En este cometido es mucho lo que te ofrece el marketing digital, y en especial el mercadeo oportuno, que es la visión que desarrollamos en Imolko. A través del mercadeo oportuno tendrás una serie de estrategias, tácticas y herramientas para lograr que tus clientes consigan en tu empresa la solución que necesitan. Cuando hablamos de marca hablamos de atributos y de ventajas. Un cliente puede conseguir funcionalidad con otro producto pero solo conseguirá ciertas bondades con tu marca. Piensa en la diferencia que puedes ofrecer y enfócate en ello. Si en tu plan de mercadeo has incluido como objetivo posicionarte como marca, entonces distinguirte de la competencia debe ser una opción para ti. Céntrate en tus proyecciones de crecimiento y la cantidad de clientes que necesitas, de esta forma desarrollarás las estrategias para alcanzar tus metas de marca.

Si te pareció edificante este información compártelo en tus redes sociales. Suscríbete a nuestro boletín para que conozcas mucho más de todo lo que podemos ofrecerte.