Descubre cuáles son los restaurantes latinos con más seguidores en Instagram

Hay quien asegura que la comida entra por los ojos. Seguramente los restaurantes que tienen cuenta en Instagram lo creen ciegamente, ya que es justamente en esta red social donde las imágenes pueden seducir a los paladares más alegres y desenfrenados.

Actualmente, un restaurante que abrió sus puertas en Valencia, Venezuela, en el Centro Comercial Las Chimeneas,  fue literalmente construido para el segmento de la audiencia adicta a Instagram; cuenta con 25,2K. Es un local de hamburguesas llamado Ol’ Blue, y su enfoque en esta red social es apelar a comensales que les importa más los likes que una estrella Michelin. Con sus platos coloridos de hamburguesas y contornos con nombres como “Trilliza”, “Cacerola de Papas” y “Rocker”, Ol’ Blue se ha fijado la meta de conquistar la atención por medio de menciones en redes sociales y fotos seductoras de su comida y del ambiente que ofrecen.

De hecho, muchos restaurantes, de todos los extremos del espectro culinario, han incrementado su popularidad y recomendaciones de su clientela por medio del uso estratégico de sus plataformas sociales. Si quieres saber más sobre cómo aumentar las ventas en tu negocio de comida rápida no dejes de leer esto.

Este año, hay un conjunto de negocios que han generado ganancias a través de las redes sociales mediante giros en la cocina tradicional. Muchas de esas estrategias se hicieron virales. A continuación se enumeran algunos de los locales de comida latinoamericana que han tenido un éxito notable en la red social Instagram.

Descubre cuáles son los restaurantes latinos con más seguidores en Instagram

Cortesía Pujol

#1. Pujol (@pujolrestaurant): 85.5K seguidores

Este restaurante ubicado en Ciudad de México ha destacado no solamente por haber dado un giro único a los platos clásicos de la comida mexicana -desde pulpo hasta mole madre- sino también por el uso de su cuenta de Instagram. Su estrategia principalmente consiste en subir fotos de sus platos, elegantes y sencillos, con un toque minimalista: pocos colores. También aplican lo mismo a las publicaciones sobre su staff: retratos en blanco y negro haciendo quehaceres diarios, dándole cierta cualidad épica a la cuenta y de esta manera aumentar la expectativa de la clientela sobre el local.

Pujol también apela efectivamente a cierto tipo de comensal: clase media-alta que valora la elegancia más que nada. Por eso es fundamental tomar fotos de calidad (preferiblemente tomadas por un fotógrafo profesional): Instagram es una red cuya experiencia de usuario es principalmente visual -no se detienen mucho en las descripciones de las fotos- y una imagen mal hecha habla mal de tu local. De manera que las buenas fotografías no solo son un elemento de peso en las redes sociales sino también en tu web site. Acá te contamos cómo cautivar a tu audiencia con atractivas imágenes en tu sitio web.

Realizan de dos a tres publicaciones semanales, principalmente los días de semana. La biografía de la cuenta es sencilla: menciona las otras redes sociales que tienen (Twitter y Facebook) y la dirección física del lugar.

Descubre cuáles son los restaurantes latinos con más seguidores en Instagram

Crtesía Do Chef á Mesa

#2. Do Chef à Mesa (@dochefamesa): 71.8K seguidores

La comida no es el único objeto de experimentación en este local ubicado en Sao Paulo: la cuenta de Instagram también lo es. Se caracteriza por su integración con la red social Snapchat, la cual permite a @dochefamesa llegar a mayor cantidad de seguidores y tener una interacción más directa con su clientela. A través de Snapchat se puede personalizar aún más las fotos, incluyendo a textos y emojis, para seducir más a su audiencia. De esta manera, las fotos coloridas, con bastante iluminación y llenas de vida pueblan esta cuenta, que busca llegar directamente a la gente más joven, que busca diversión. Las descripciones de las fotos son igualmente divertidas, incluyendo llamadas a la acción (principalmente verbos, como “ven”, “disfruta”, “visita”) y además muestra el precio de los platos.

Esta cuenta realiza entre cuatro a seis publicaciones semanales, tanto entre semana como los fines de semana. La biografía de @dochefamesa es también sencilla como la de @pujolrestaurant, pero resaltan la cuenta de Snapchat en vez de Facebook y Twitter.

[

Descubre cuáles son los restaurantes latinos con más seguidores en Instagram

](/files/2017/03/manimanioca3.png)

#3. Mani manioca (@manimanioca): 95.5K seguidores

Este restaurante de fusión brasileña-europea maneja su cuenta de Instagram de una manera parecida a @dochefamesa: incluyen fotos de comidas y bebidas servidas, de colores livianos, pero también incluye un poco del tono épico de @pujolrestaurant con las fotos del staff en blanco y negro. No obstante, lo que realmente diferencia esta cuenta de las demás es su uso de los endorsements de celebridades. Que el actor Hugh Jackman hable maravillas de su café ya es bueno, pero en Instagram aumenta tus ventas astronómicamente cuando ves que Hugh Jackman está hablando a sus 10 millones de seguidores sobre las maravillas de su café, como fue en el caso de Maní. Por eso es recomendable siempre buscar a los influencers de Instagram (personas locales con muchísimos seguidores, más de 100K recomendablemente) para que hablen de los buenos momentos que han pasado en tu restaurante. Si quieres saber qué se necesita para ser un influencer no dejes de leer este post.

También resalta la frecuencia agresiva con la que @manimanioca publica: diariamente. Para mantener la interacción con tus seguidores esto es fundamental; no sólo crear un espacio diario en las pantallas de los visitantes sino también en sus mentes y deseos de nuevos sabores y experiencias.

Descubre cuáles son los restaurantes latinos con más seguidores en Instagram

Cortesía Central Restaurante

#4. Central (@centralrest): 43K seguidores

Como toda buena publicidad, el humor vende. Este local ubicado en Lima, Perú, usa los fotomontajes para sacar risas de su audiencia, y también likes y comentarios, en fin, esta es una estrategia que aumenta la conversación sobre el restaurante en las redes. Es efectivo romper con la imagen de seriedad que proyectan los lugares de comida: así se llega a un público más joven y el local es mucho más accesible.

No obstante, el humor es solamente parte de la estrategia mixta de Central: también usan las recomendaciones de celebridades (destaca la de Tony Hawk, deportista del skateboard); fotos elegantes de comida y del staff laborando en el trabajo. Y es interesante su uso de campañas externas en Instagram relacionadas con la cocina (@materiniciativa, una campaña enfocada en el uso de ingredientes naturales). Así, se consigue seguidores interesados en los mismos temas que tu restaurante: en otras palabras, futuros clientes.

[

Descubre cuáles son los restaurantes latinos con más seguidores en Instagram

](/files/2017/03/borago.png)

#5. Boragó (@rgborago): 34.K seguidores

Es inusual el uso de descripciones bilingües para fotos en Instagram, pero el restaurante chileno Boragó lo usa a la perfección para apelar tanto a comensales locales como internacionales con sus publicaciones en inglés y en español. Además, resalta no sólo las fotos de comida, sino también las imágenes de los ingredientes naturales usados en la preparación de esta. A pesar de ser una estrategia poco usada, es efectiva pues hace al usuario partícipe del proceso de preparación de los platos y crea expectativa e intriga sobre el menú de Boragó, una combinación exitosa para impulsar la concurrencia de comensales al local.

Efectivamente, Instagram es una red donde las personas buscan experiencias e inspiración, y las cuentas más exitosas hasta el momento de restaurantes latinoamericanos tienen eso en cuenta a la hora de hacer publicaciones. Fotos elegantes de comida para estimular la imaginación de los comensales y retratos en blanco y negro épicos del staff de cocina para generar engagement con su audiencia, son sólo parte de las estrategias usadas en estas cuentas de locales de comida.

Combinado con las recomendaciones de celebridades, la integración con otras redes sociales (Facebook, Twitter y Snapchat), las campañas de otras cuentas en Instagram, el humor y las descripciones bilingües, estas cinco cuentas han logrado conectar emocionalmente con su público. Ellas nos muestran la importancia de darle a la audiencia el trato especial que merece, por eso hay que emocionarla para que se quede contigo, ya que es esa conexión  la que realmente hace sentir bienvenido al público… aunque aún no haya entrado al local.

Si te gustó este post compártelo en tus redes sociales, y recuerda suscribirte a nuestro boletín de mercadeo oportuno.

Este post fue escrito por Alex Tough.