Cinco errores que condenan tu blog al olvido eterno

El blog es al marketing de contenidos, lo que un buen cuchillo al chef. En el manejo de esta herramienta estará el éxito o el fracaso del platillo que debe deleitar a su cliente… Es así como al trazar tu estrategia de marketing de contenidos, el blog de tu empresa debe tener un lugar de privilegio. ¿Por qué? Porque en él debes volcar aquellos conocimientos que te hacen un experto en lo que solo tú sabes hacer. Cuchillos hay miles pero solo la maestría del chef es la que guiará la hojilla perfecta hacia el corte adecuado. Y todos sabemos que en el corte, está el sabor.

Asimismo es importante recalcar que la información que compartas en tu blog con tu audiencia específica tiene la ventaja de que estará disponible permanentemente para ellos; de manera que si lo analizamos desde el punto de vista del mercadeo oportuno, se trata de la inversión más rentable  y efectiva que puedes hacer. Es decir, es una inversión escalable ya que una vez que hayas establecido los contenidos del blog, este rendirá frutos para ti cada vez que un visitante, un prospecto o un cliente acuda a él en busca del conocimiento necesario para su negocio.

Si quieres saber más acerca de marketing de contenidos, te invito a leer este post en el que abordo las tendencias que serán privilegiadas en este año.

De manera que si ya has estado trabajando en el blog de tu empresa, es importante que cada cierto tiempo analices los resultados de tu estrategia de marketing de contenidos y así evites estos cinco errores que pueden condenar tu blog al olvido eterno.

[

Cinco errores que condenan tu blog al olvido eterno

](/files/2017/01/Errores-que-condenan-a-tu-blog-al-olvido.png)

#1. Marchitarse o no ser evergreen.

Evergreen es un término que nos explica de manera muy clara y detallada, nuestro Gerente de Ventas, Juan Estrada, cuando nos dice que evergreen es todo aquello que perdura en el tiempo. La traducción es “siempre verde” y proviene de la botánica para designar aquellos árboles –como los pinos- que durante todo el año mantienen hojitas frescas, una vez que ya se han ido las marchitas. Al contrario de las clásicas noticias periodísticas (ya saben: nace hoy, muere hoy); el contenido evergreen es atemporal, es decir, perpetuamente se mantiene relevante. Cuál es la ventaja: generar tráfico y posicionamiento continuo para tu web y blog. En este sentido, la idea es que evalúes aquellos temas que pueden ser abordados de forma atemporal y aquellos más actuales, para que logres una sinergia entre ambas tipos de materiales.

[

Cinco errores que condenan tu blog al olvido eterno

](/files/2017/01/muñeca.jpg)

#2. Abandonar el calendario editorial.

Si caíste en este error, entonces retómalo porque si mantienes un calendario editorial sobre los temas que deseas abordar automáticamente eso te dará la opción de estar siempre vigilante acerca de lo que debes publicar, de alguna forma te conviertes en un evergreen forever. A la vez es muy útil que dentro de tus estrategias incluyas la diversificación, es decir, busca no siempre publicar el mismo formato: texto de 300 palabras con fotografías alusivas. Tu contenido se puede ser vigente y actual al incluir otros formatos como infografías o videos, ya que en la variedad está el gusto y esto cautiva a un visitante o prospecto, que permanentemente está siendo bombardeado por información actual. Por otra parte, una táctica interesante que nos recuerda Juan Estrada es que para actualizar tu contenido regularmente no necesariamente tienes que hacer algo nuevo cada vez que vayas a publicar, sino también puedes cambiar títulos (buscando fórmulas más atractivas), cambiar párrafos y los URL de enlace a páginas externas. Este conjunto de acciones serán tomadas por Google como “algoritmo frescura”, es decir, se leen como Search Engine Result Pages (SERP), lo que resulta muy favorecedor para la indexación de tu web y/o blog. Si quieres saber más acerca de este tópico, te recomiendo que veas este Hangout: 5 ideas para renovar el contenido de tu sitio web.

[

Cinco errores que condenan tu blog al olvido eterno

](/files/2017/01/tavern-398712_640.jpg)

#3. Escribir para quien nunca llegó a ser.

La gran escritora y periodista Oriana Fallaci se dio el lujo de escribir para un niño que nunca llegó a nacer… pero en nuestro caso es mejor que le escribas a esa audiencia con la que te quieres mantener comunicado, para ello es esencial que hayas identificado a tus modelos de personas: determina quiénes son, qué hacen, qué desean, qué dudas tienen, qué problemas intentan resolver. Ponte en sus zapatos y verás que tu contenido será asertivo. Sitúate como un mentor o un consejero, antes que un vendedor. Utiliza un lenguaje directo antes que coloquial. Otra de las recomendaciones que tenemos para ti en Imolko es que seas detallado y abordes el contenido con profundidad. Estas condiciones lo harán ser perdurable en el tiempo y con una exposición sólida capaz de dar soluciones. Si quieres profundizar en estrategias de marketing digital, te invito a que conozcas de cerca las posibilidades que te brinda Zenkiu.

[

Cinco errores que condenan tu blog al olvido eterno

](/files/2017/01/empty-863118_640.jpg)

#4. Saltarse las palabras claves.

Aunque requiera más dedicación, el integrar las palabras claves al texto es muy importante para que tu blog no caiga en el olvido. Sabemos que se requiere de un esfuerzo adicional, pero estas te garantizan un mayor tráfico al estar vinculadas con las búsquedas de tu audiencia. Al respecto, Roberto Matute, CEO de Imolko, recomienda “establecer un ecosistema de palabras claves sobre nuestro negocio y temas relevantes”. Si quieres saber más al respecto te invitamos a leer de inmediato Vence el miedo y crea contenidos geniales para tu página web.

[

Cinco errores que condenan tu blog al olvido eterno

](/files/2017/01/analogue-1701651_640.jpg)

#5. Dejar que impere la inacción.

Los llamados a la acción son esos botones mágicos que todo emprendedor desea que sus visitantes o clientes pulsen frecuentemente, pero para que esto suceda no tienes que pedírselo a Aladino ni frotar la lámpara, sino integrarlos al texto y pedirle al lector que lo haga, en un claro y feliz imperativo. Al respecto nos dice Juan Estrada, Gerente de Ventas de Imolko: “Un call to action (CTA) bien estructurado y persuasivo nunca pasa de moda”.

Si te pareció interesante este post compártelo en tus redes sociales y además suscríbete a nuestro boletín para que cada 15 días te mantengas informado de lo más relevante del mercadeo oportuno.