Aumenta tu matrícula estudiantil de la mano del Inbound Marketing

Podemos desarrollar este artículo a partir de la premisa “La era digital lo ha cambiado todo”. Y sí, podemos decir que es evidente que las tecnologías y sus distintas herramientas evolucionaron nuestras vidas. Sólo con ver nuestras rutinas podemos contrastar cómo nos movilizamos actualmente a diferencia de un par de años atrás, cómo vemos la televisión de una manera muy distinta a la de una década atrás o sencillamente observar la forma en la que nos comunicamos a diferencia de hace un año gracias a las tecnologías que día a día se involucran en nuestras vidas.

Lo mismo pasó en el marketing, que fue dejando atrás aquellas estrategias tradicionales para adaptarse a nuevas formas de vender un servicio o producto de una manera más persuasiva y no intrusiva. El Inbound Marketing es una estrategia que lidera esta nueva tendencia del mercadeo adaptada a la era digital.

En este artículo verás cómo aumentar la matrícula de tu escuela de la mano del Inbound Marketing.

Si quieres conocer cómo las escuelas pueden ser más eficientes con herramientas digitales, ¡no te pierdas este post!

Es probable que muchas instituciones educativas o escuelas se den cuenta de lo obsoleta de las estrategias tradicionales para buscar más clientes, esto es precisamente porque la mayoría de los padres o representante consideran que la “vieja” publicidad sólo demuestra un interés mercantilista, es decir, solo busca más ingresos. Por lo que en su mayoría, cualquier anuncio o llamada telefónica publicitando la institución suelen ser ignorada.

La dinámica de una buena estrategia de Inbound marketing se basa en que precisamente son los padres y representantes los que recurren a la institución y a las distintas plataformas que tengas para ofrecer información, con el fin de conocerla más. Para ello es necesario ofrecer contenido educacional sobre los servicios que ofreces, contar con las experiencias de otros padres y tener contactos en el área administrativa para que oriente a los clientes potenciales antes de inscribir a niños y/o jóvenes (depende del caso). Es decir, el Inbound marketing les provee a todos los potenciales clientes de tu empresa toda la información disponible para que estos te investiguen a fondo antes de disfrutar de tus servicios o productos.

Las estrategias tradicionales no generan nuevos prospectos ni buenos resultados. Las vallas publicitarias, la publicidad pagada o los anuncios impresos quedaron atrás. Son métodos tradicionales que además de tener costos elevados, no tienen resultados medibles y se vuelve complejo saber qué tan efectivos son, de esta forma el retorno de inversión es mínimo y muchas veces negativo. Observa acá las diferencias que existen entre inbound marketing y el marketing tradicional:

Una buena estrategia para captar nuevos estudiantes

Cuando aplicamos una estrategia de Inbound Marketing nos referimos exclusivamente a las personas que buscan información de nuestra empresa o temas del cual poseemos conocimientos. Esta estrategia permite que potenciales clientes nos encuentren a través de la web para conocer más de nuestros servicios o productos.

A diferencia del marketing tradicional, ofrece valor a la marca buscando informar a los posibles clientes y elimina dudas a los usuarios sin hacerlos sentir que el único objetivo es vender. Una buena estrategia de Inbound Marketing acompañada de acciones amigables permitirá que posibles clientes recurran a ti y se decidan por sí solos realizar la compra sin haber ido a buscarlos o presionarlos con alguna estrategia publicitaria tradicional.

_¡Comienza ahora!_ 

De un día para otro, no obtendremos la efectividad que quizás necesitamos pero a través de la práctica y de los errores podemos ir aprendiendo y optimizando una perfecta estrategia de Inbound Marketing adaptada a las exigencias y retos de nuestras instituciones educativas. Por ello debes comenzar con estos principios básicos:

#1. Facilita información: esta técnica para tu colegio se basa sencillamente en la creación de contenido y la mejor manera de atraer a padres, representantes y estudiantes a tu institución es ofreciéndoles lo que están buscando, en este caso información. El contenido que generes para la campaña debe estar enfocado en resolver dudas y contestar la mayor cantidad de preguntar que posiblemente tendrás tus potenciales clientes a la hora de buscarte. Simplemente, la educación debe estar al alcance de un click.

#2.Contenido cualitativo: Es probable que tengas información que no sea de valor para tus clientes como valores o virtudes de tu colegio. La información que ellos están buscando sobre las carreras que ofreces, oportunidades laborales que se pueden obtener al salir de allí, vida estudiantil, instalaciones e infraestructura, programas extra cátedra, entre otros. Son tipo de información que atiende inmediatamente lo que están buscando y le da la posibilidad de comparar y tomar decisiones. No debes generalizar, es necesario que la información que ofrezca se adapte exclusivamente a las exigencias de cada cliente potencial o lo que están buscando.

#3. Redes sociales como importantes estrategas: Las redes sociales son un apoyo para todo el contenido que estás generando. Ellas representan un medio de distribución, promoción y comunicación directa. Manténlas actualizadas constantemente y responde todas las preguntas que te hagan por estos medios. Existe un sinfín de redes sociales, y el público de cada una de ellas tienen perfiles distintos. El contenido que generes no puede ser igual.

En conclusión, el inbound marketing para colegios puede generar un alto retorno de inversión. Nunca está demás acompañarlo con otras técnicas como el email marketing, hacerle seguimiento a tu blog y redes sociales. Cuando se trata de buscar nuevos prospectos, no tardarás en descubrir que una buena campaña publicitaria con Inbound Marketing atraerá clientes sin la necesidad de que hayas recurrido a ellos.

Te invito a que leas este caso, ISUM: 46 años demostrando que la educación es un buen negocio.

Si quieres saber más acerca de cómo llevar el mercadeo digital a las empresas educativas, entra ya a nuestro canal de mercadeo oportuno:

Este post fue escrito por @elias_acr

Comparte este artículo en tus redes sociales y suscríbete a nuestro boletín de mercadeo oportuno, cada 15 días te haremos llegar información de utilidad para tu negocio.