Ideas de negocios para agencias de viaje Turismo Educativo

Los sectores del turismo direccionados a un público en concreto están teniendo éxito en los últimos años, el tema de “viajar abre tu mente” comienza a evolucionar para aparecer como un concepto más específico de cómo abrir tu mente a lo que realmente te gusta. Ya no podemos esperar que los clientes o usuarios de nuestra agencia de viaje se sorprendan con lo que tenemos preparado y ver si funciona, ahora se puede explotar el chance de conocer más a fondo los datos de los clientes y lo que le gusta para ofrecerle exactamente eso.Es por eso que han nacido tantas variaciones en temáticas de viaje, como turismo de lugares específicos como museos o restaurantes, o bien como turismo rural para conocer lo más tradicional de una ciudad.

Con esto tenemos al turismo educativo, se trata de una idea de negocios con el fin de enseñar. Un ejemplo muy común es el de aprender un idioma nuevo a través de la experiencia extranjera. Sin embargo, también se puede direccionar a la educación cultural o histórica, y al aprendizaje espiritual. ¿Puedes sentir como tu mente viaja a distintos lugares con cada ejemplo? Aprender la riqueza del idioma alemán, o de la historia del coliseo romano, e incluso los conocimientos ancestrales de los monjes tibetanos. Así es como empieza la experiencia. Christopher Cooper en su investigación sobre el Manejo del Turismo Educacional explicó que gracias a la globalización y el desarrollo de las tecnologías se puede brindar nuevas experiencias para turismo educativo y acompañarlo con dispositivos interactivos que permitan el desarrollo e interacción de los alumnos.

Para lograr una mayor versatilidad para tu negocio de turismo educativo es importante que estés abierto a tres tipos de clientes con diferentes planes o visión turística:

  • Primaria/Secundaria Los viajes educativos que más les interesa a los profesores para llevar a la práctica las lecciones son en su mayoría hacia países con un idioma distinto y estudiar gramática y pronunciación, por otro lado también se exploran opciones para clases de biología para estudiar animales o diferentes tipos de plantas (excursiones) o conocer lugares históricos.

  • Universitarios Aquí los estudiantes buscan ampliar su conocimiento o complementar distintos campos de su carrera con avances educativos en otros países o asistir a eventos, aunque la demanda sea estudiar un nuevo idioma también son bienvenidos los viajes a ciudades inteligentes o a países con gran riqueza cultural. Según la Organización Mundial del Turismo, el 70% de los jóvenes viajan con el propósito de aprender un nuevo idioma, estudiar en el extranjero o hacer voluntariado.

  • Deportivos Más que todo son campamentos donde se refuerza los entrenamientos deportivos, se combina una actividad extracurricular con la experiencia de conocer culturas y otras regiones, además es posible poner en práctica lo aprendido en el deporte junto a extranjeros que tengan mayor experiencia.

Mira esta idea: Táchira Camp: El amor por la naturaleza convertido en emprendimiento

Ideas para agencias de viaje

Conocer a las instituciones locales

Cuando quieres llevar a cabo una idea de negocio con turismo educativo es importante que tengas en cuenta los intereses de las escuelas o universidades locales, es decir hacer una investigación de mercados, entender las necesidades educacionales, y conocer cuáles son los viajes que más le interesan realizar a los alumnos y profesores, si puedes ofrecerles paquetes para viajes a larga distancia o en la misma localidad, también puedes elaborar un plan completo de acuerdo a una clase o lección en específico. Ten en cuenta: la edad y grado de los alumnos, la cantidad de ellos y sobre todo obtener los datos de los padres para ofrecer paquetes familiares en el futuro. Además debes tener en cuenta la calidad cultural del sitio que quieres promocionar, lo es lo mismo un viaje al estilo plan vacacional donde van a la playa o un parque acuático en otra ciudad, debe tener un valor educacional que puedan aprovechar, pero que al mismo tiempo sea divertido e interactivo.

Influencers internacionales

Para los viajes a larga distancia siempre se puede contar con una estrategia con influencers. En el sector turístico existen muchos influencers que te pueden ayudar a promover tu estrategia de ventas para el turismo educativo, puede tratarse de un blogger de viajes conocido en la región o un especialista en el campo que se piensa usar para aprender, cómo un científico, un veterinario, etc. De acuerdo a esto, ten en cuenta que las encuestas de Tomoson señalaron que el 51% de los negocios consideran que consiguen mejores clientes usando influencers en su estrategia de marketing.

Escoge un tema principal

Siempre es bueno promocionar tu idea de turismo educativo cuando ya tienes un tema planteado. Quiero decir que, está bien que tengas en cuenta las necesidades de las instituciones pero siempre puedes tener un plan bajo la manga y animarlos a contratar un plan turístico educativo armado y listo para usar. Puedes plantear temas vinculados a materias teóricas o prácticas, la clave es abrir la mente y trabajar con creatividad. Qué lugar sería genial para reforzar química, por ejemplo, o cómo puedes ayudar a los profesores a explicar los efectos de la física en un sitio turístico, o climáticos y biológicos. Preguntarle directamente a chicos de las escuelas también puede ser una gran idea, evalúa la posibilidad de enviar formularios y encuestas para reforzar tu investigación de mercados para tu agencia de viaje y tener los cabos bien atados al momento de vender la idea.

Estrategias de ventas para turismo educativo

  • SEO y adwords: son las estrategias digitales que mejor se llevan cuando van juntas, es importante que tengas tu página web bien optimizada de acuerdo a las preferencias de las instituciones educativas, recuerda que vas a vender tu idea de turismo educativo tanto a los alumnos como a los padres.
  • Redes sociales: además de contratar un influencer que te ayude en la guía turística puedes aprovechar y anunciar tu paquete especial educativo en sus redes e invitando a las escuelas a sumarse a la experiencia.
  • Email marketing: en las estadísticas de Tomoson que te mencioné más arriba también hay una estadística que la estrategia de influencer va a la par con el email marketing cuando se trata de efectividad según el costo para atraer clientes. No descartes hacer unas cuantas campañas de envíos masivos.