6 perfiles de profesionales del marketing digital que necesita tu negocio

Gracias al marketing digital se puede abarcar distintas audiencias y realizar estrategias de marketing más completas, ahora se puede segmentar las audiencias, crear contenidos adecuados a ellos, obtener y compartir información en tiempo real y muchas cosas más que aparecieron gracias al internet. Hace unos cuantos años el marketing no hubiese funcionado si no se complementaba con el marketing tradicional de la marca, sin embargo, ya es cosa del pasado. Ahora puedes tener una empresa completa dentro de internet sin tener que gastar más de lo que ganas para un spot publicitario en la tele, una cuña en radio o un espacio en el periódico de la ciudad para lograr promocionar tu marca.

Unido a esto, es de esperarse que los perfiles profesionales también hayan mutado para adaptarse a las nuevas tendencias y usar las tecnologías a su favor. Sin embargo, el marketing digital reúne muchas áreas y es imposible pensar que un solo Community Manager haga todo el trabajo de una empresa. Para las pymes es una forma viable de mantenerse activas en las redes, pero qué pasa cuando esa empresa decide expandirse o comienza a crecer para demandar un poco más de esfuerzo. Contratar más community managers puede ser una opción, pero así cómo tu empresa crece también deben crecer tus estrategias y para ello necesitarás un buen equipo de profesionales en el área.

Como ya te mencioné, una de las cosas mágicas del marketing digital de este tiempo es la segmentación, mientras más definida esté nuestra audiencia más fácil será llegar a ella, pero al igual que la segmentación de la audiencia también podemos segmentar a los profesionales en el área, aunque sus trabajos se parecen mucho y se interconectan, juntos darán los mejores resultados para el web marketing de tu negocio.

A continuación, te presento 6 perfiles de profesionales del marketing digital y cómo puede ayudarte en tu negocio:

1) Community manager

Es el profesional del marketing digital responsable de las redes sociales de tu marca, debe desarrollar y monitorear las acciones que se realicen para promocionar algún producto en las redes sociales y de atraer clientes mediante posts, también tiene como tarea estar al pendiente de las tendencias en el social media para usarlas a favor de la promoción.

Durante este 2017 un estudio de Hubspot resaltó que el 63% de las empresas reconocieron que atraer tráfico y leads es el reto principal cuando se trata de marketing, es por eso que contar con un community manager especializado nunca estará de más. Como su nombre lo indica debe interactuar con la comunidad de seguidores para identificar leads, y conocer más a fondo las inquietudes, problemas o bien las opiniones de los usuarios, todo esto para ayudar a construir modelos de cliente y poner en marcha campañas de marketing digital en las redes sociales. También se encarga de gestionar y resolver crisis de social media para proteger la imagen de la marca.

2) Consultor SEO

Es también llamado ‘especialista en búsquedas’ como su nombre lo indica es la persona que se encarga de monitorear y revisar que las estrategias dirigidas al SEO de la página web o blog de tu empresa estén perfectamente optimizadas. De acuerdo a esto un consultor SEO te ayudará en la llegada orgánica de visitas mediante el posicionamiento en buscadores, mientras más arriba del ranking más posibilidades tienes de atraer visitas.

En cuanto a los resultados del marketing digital de tu negocio con respecto a las funciones de un consultor SEO, las estadísticas de Think Storage mencionan que el 50% de los consumidores que realizan una búsqueda local en Google, visitan la tienda física del mejor resultado. Así que como verás, el posicionamiento web es un área importante que cubrir.

La consultoría SEO puede parecer algo muy costoso, debido a los resultados reales que tienen gran impacto en las ventas, sin embargo elegir a un consultor es una tarea que debes asumir: conocer el historial de su trabajo, los resultados, etc. Existen muchos consultores SEO freelancers y otros que trabajan para una agencia, los precios varían bastante, pero te recomiendo que busques uno localmente y que tenga conocimiento de tu competencia.

3) Creador de contenidos

Se trata de un comunicador social evolucionado, este se encarga de construir textos para el blog de la página, editar videos, infografías, boletines, etc. Su trabajo está apoyado tanto por el community manager, que se encarga de difundir su contenido por las redes sociales, como por el consultor SEO, ya que necesita de una serie de keywords apropiadas para garantizar mejores resultados para la página web y el blog. Su aporte es muy reconocido al momento de aplicar estrategias de marketing digital ya que los contenidos darán un valor agregado para el cliente, un dato confirmado por Demand Gen Report indica que el 47% de los consumidores ven de 3 a 5 piezas de contenido antes de realizar una compra.

Mira este post: Vence el miedo y crea contenidos geniales para tu página web.

4) Diseñador web

Este amigo es comúnmente el desarrollador de la página web de tu marca, se encarga de crearla, optimizarla, usar diferentes sistemas o aplicaciones para mejorarla. La mayoría también se encarga de la imagen, de la parte creativa o visual del resultado final o trabajan en conjunto con un diseñador gráfico.

Contar con un diseñador web puede sacarte de apuros al momento de diseñar campañas de marketing digital en diferentes dispositivos y es algo que también te ayudará a reducir costos, te explico por qué: en este año el usuarios de smartphones en el mundo ha aumentado casi el doble del año pasado, además Think With Google resaltó que el 51% de los usuarios descubren nuevas empresas o productos que les interesa luego de hacer búsquedas en sus smartphones. Cuando tienes una empresa con un buen diseño responsive contarás con la misma suerte y ser descubierto por un montón de consumidores nuevos, sin incluir que un diseño responsive también mejora mucho el ranking de posicionamiento de tu web.

5) Analista digital

Es el que te ayuda a verificar todas las analiticas de los esfuerzos del web marketing de tu negocio, además de calcular el retorno de la inversión, conocer las respuestas de leads y clientes para averiguar qué funcionó y qué dio mejores resultados para seguir por esa línea o bien descartar u optimizar las estrategias digitales que no dieron los resultados esperados.

6) Expertos en email marketing

¿Sabías que solo el 8% de las empresas cuentan con expertos de email marketing a pesar de que es la estrategia que tiene mayor retorno de inversión? Estos compañeros son los que tienen mayor conocimiento en el envío de correos masivos para las promociones web de tu marca, construyen anuncios, asuntos, conocen los segmentos de tu base de datos y saben cuál es la mejor estrategia a seguir con cada grupo. Atraen leads y crean conversiones. En nuestra herramienta Zenkiu tus expertos en email marketing pueden crear las campañas más efectivas, además puedes crear colaboraciones con otros profesionales como el analista web para que revise las métricas de los resultados de cada campaña de envíos o por el creador de contenidos para que colabore con el contenido de boletines y anuncios.