Analítica Web la clave para conocer el éxito de tu sitio web

Para cualquier negocio, tanto en el ámbito online como offline, es imprescindible saber si las acciones de Marketing están dando el resultado que espera. La diferencia entre el mercadeo tradicional al digital es que con este último, las empresas tiene la oportunidad de contar con la analítica web, un aspecto clave para conocer el éxito de tu negocio porque permite conocer, en tiempo real, datos importantes sobre el comportamiento de los usuarios en el sitio web.

Lo que queremos decir es que gracias a la analítica web, las empresas tienen todo un universo de datos que, al saber cómo interpretarlos, permiten obtener información de primera mano con respecto a los gustos de sus clientes ideales, principales necesidades, inquietudes o problemas, de modo que poco a poco puede ir construyendo una marca o un producto personalizado de acuerdo a su Buyer Persona. Entonces, ¿Qué es la analítica web? ¿Cómo aplicarla a su negocio?

Estableciendo un concepto sobre la Analítica web

La analítica web consiste en el estudio de datos cualitativos y cuantitativos del sitio web y, en algunos casos, el de la competencia, a fin de comprender el proceso que conlleva a la conversión de usuarios, pero además para promover la mejora del funcionamiento del sitio web y de la experiencia de usuario.

La idea de la analítica web es dar respuesta al “qué”, es decir qué están buscando los usuarios, qué necesitan y por qué. Una vez que se analiza la actividad de los visitantes y se obtienen datos sobre el tráfico que recibe el sitio web, la empresa tiene un montón de información que le servirá para estructurar un sitio web de cara al cliente, creado y pensado para mejorar el proceso de conversión y a su vez obtener un ROI positivo.

Pero con la analítica web no solo se pueden conocer ciertos aspectos de interés sobre el usuario, también se puede conocer qué es lo que no está funcionando bien dentro del sitio, debido a que las herramientas que se encargan de medir el rendimiento del negocio permiten manejar datos sobre el tiempo de un usuario en cada página y porcentaje de rebote, dos detalles que podrían indicar que algo no está bien.

También puedes leer: Usa Google Analytics para tener un negocio rentable en la web.

4 Pilares clave de la Analítica web

La analítica web es un recurso invalorable del Marketing Digital, puesto que nos permiten tomar decisiones con base a realidades, decisiones que además pueden depender de 4 pilares fundamentales para ejecutar un estudio efectivo del sitio web.

Analítica Web la clave para conocer el éxito de tu sitio web

Captación de tráfico

Los objetivos de un sitio web siempre son múltiples, pero sin importar la intención inicial, para conseguir eso que tanto se espera, lo primero que hay que tratar de conseguir es el tráfico, de otra manera ¿Cómo se venderá el producto que se ofrece? Por tal motivo, cuando se aplica la analítica web, uno de los primeros aspectos que se debe tener en cuenta es de donde viene el tráfico.

Herramientas como Google Analytics, muestra a través de qué canales el usuario ha llegado al sitio web (buscadores, SEM, Redes Sociales, Email Marketing) Esto, por su parte, permite conocer cuál es el esfuerzo en Marketing Digital que ha sido más efectivo a la hora de llevar tráfico al sitio web. De modo que permite tomar decisiones acertadas en cuanto a la inversión de recursos o herramientas para un plan más efectivo a la hora de conseguir tráfico.

Es decir, si el mayor tráfico se ha conseguido mediante la búsqueda orgánica, esto quiere decir que la estrategia SEO es la más rentable para la empresa, por tanto se pueden crear planes para fortalecer este aspecto y dejar de invertir en aquellos que no están resultando tan positivos.

Analítica Web la clave para conocer el éxito de tu sitio web

Interacción del usuario con el sitio web

Una vez que se haya entendido, mediante la analítica web, cuál es el canal para atraer la mayor cantidad de tráfico, toca averiguar cómo es la relación del usuario con el sitio web. Se trata de saber si el diseño, el contenido y el Buyer Journey delimitado, están dando los frutos que se esperan.

El sitio web es el foco del negocio, en él se realizan todas las actividades regulares de un negocio offline; recibe visitas, el cliente pregunta, compara precio, etc. El usuario entra al sitio web y pasea por las páginas que mayor interés tiene para él y, para mejorar el servicio al usuario, es importante saber qué hace una vez que llega al sitio web, qué elementos permiten una mejor navegabilidad, qué busca, qué contenido prefiere (en caso de tener integrado un blog), etc. Es decir, hay que analizar todos estos datos para conseguir más conversiones.

Analítica Web la clave para conocer el éxito de tu sitio web

Conversiones

Las conversiones son el punto más importante que todo dueño de negocio cuida, porque se puede tener un buen número de tráfico web, pero ¿De qué sirve tener miles de usuarios en un sitio web si ninguno convierte?

Al medir las conversiones con la analítica web, se puede conocer, por ejemplo: si los Call To Action están dando resultados. Si el usuario reacciona bien a los registros de formularios, suscripción de newsletter, descarga de archivo, etc. De modo que se puede conocer si el proceso de compra y el diseño para convertir está dando resultados o no para poder realizar los cambios pertinentes a fin de conseguir más conversiones.

Analítica Web la clave para conocer el éxito de tu sitio web

Retención de clientes

A estas alturas ya se debe tener claro que la analítica web es la clave el éxito de un negocio online, sobre todo porque con este recurso del Marketing Digital, podemos saber cuál es el comportamiento de los clientes recurrentes a fin de optimizar los canales o mecanismos que se usan para comunicarse con la empresa o para adquirir los productos o servicios.

Es más fácil, y más económico, que los que ya son clientes tengan una repetida y positiva experiencia de usuario que conseguir un lead nuevo. De modo que, es recomendable velar por este último pilar de la analítica web porque fidelizar clientes representa mayor valor para la empresa online.

En definitiva, la analítica web es una fantástica herramienta para los negocio online, porque les permite tomar decisiones acertadas y con base al comportamiento de sus usuarios, por lo que ayuda a la personalización del servicio y sus productos para brindar una experiencia de usuario increíble y, al final del camino, lograr fidelizar la mayor cantidad de clientes posibles.

Este post fue escrito por:

Emanuel Olivier Peralta

Founder & CEO en Genwords