Tendencias de posicionamiento SEO para 2018

La búsqueda orgánica es una de las estrategias de marketing digital que suelen dar mejores resultados, para ello se necesita de cierto conocimiento para hacer del contenido y de una página web más apta para que tenga un buen puesto en la lista de resultados en los buscadores de la web.

Ese conocimiento se basa en aspectos como el metadata, links internos, links externos, la sustancia del contenido, y otros elementos básicos o técnicos que ayudan a los “robots” de Google o de los buscadores más usados a determinar que una página contiene información y experiencia del usuario de alta calidad.

Cada año los algoritmos de los buscadores de la web se actualizan y determinan nuevos parámetros para la optimización del posicionamiento web o como mejor se le conoce como Search Engine Optimization (SEO). Veamos cuáles serán las tendencias SEO para este 2018 que mejorarán tu posicionamiento web.

También puedes leer: Los mejores 10 articulos sobre posicionamiento SEO

Tendencias SEO en 2018

Tendencias de posicionamiento SEO para 2018

Lo que le ofreces al usuario

Con la evolución de la tecnología debemos deshacernos del pensamiento que nos hace superiores a los robots para comenzar a trabajar en conjunto, mientras más te preocupes por entender cómo funcionan mejores resultados tendrás para tu negocio en la web.

Una de las cosas que te ayudarán a entender cómo funcionará la búsqueda web durante este año es saber qué hará extraordinaria la experiencia de tus visitantes y usuarios en la web.

Si ya has trabajado con búsqueda orgánica y optimización SEO sabrás que la información que ofreces en tu página web debe tener un alto grado de calidad, ser atractivo, directo y rápido para estar en los primeros resultados de las búsquedas

Para este 2018 la dinámica no cambia demasiado, para tener un lugar en la primera página de resultados es necesario que te preocupes de la experiencia del usuario. Sin embargo es importante que hagas una revisión general de tus contenidos y páginas web para optimizarlas al máximo. Puedes además, usar nuevas keywords para mejorar el posicionamiento según la evolución de tus visitantes.

Tendencias de posicionamiento SEO para 2018

Adaptate a nuevas formas de búsqueda

Hace poco Toyota anunció que incluiría el asistente de búsqueda por voz Alexa (de Amazon) en sus modelos de autos para 2018, es impresionante como la búsqueda por internet ha evolucionado. Ya existen muchos asistentes de búsqueda por voz como Alexa, Siri, Cortana, etc, que se están empezando a tomar en cuenta para organizar mejor los resultados de las búsquedas.

También puedes hacer SEO para buscadores de voz para tener mucho más que ofrecer para tu e-commerce o página web, además es una forma excelente de reforzar tus estrategias de marketing digital en el 2018.

Para optimizar tu página te recomiendo que uses herramientas como Google Search Console, una de las tantas cosas que ofrece este servicio es darte una lista de tipos de palabras que usan los usuarios para acceder a tu sitio web.

Tendencias de posicionamiento SEO para 2018

Normalmente cuando se hacen búsqueda por voz las personas utilizan frases largas para optimizar mejor su búsqueda, es decir debes optar por los tipos de palabras clave o keywords long tail, que tengan una definición específica de lo que buscan. Además, las búsquedas suelen comenzar con interrogantes: qué es…, qué significa…, dónde, cómo, cuándo, etc.

Recuerda que esas keywords long tail debes resaltarlas en el texto de tu contenido para que los buscadores te posicionen más fácilmente.

Preguntas frecuentes

Una de las cosas más importantes para los desarrolladores de los buscadores web es hacer de sus herramientas comprendan las necesidades de los seres humanos, haciéndolos más humanos, esto quiere decir que cada vez tratarán de que recibas justo lo que quieras en todo lo que busques en internet.

Entonces si formulas preguntas justo como tus usuarios buscan en internet será más fácil de posicionarte entre los mejores resultados SEO.

Para ello, tal como indicamos en los contenidos que serán tendencia en 2018 puedes crear listas de preguntas frecuentes de tus usuarios que tengan que ver con tus productos, con lo que vendes y con el contenido que creas en tu página web.

Los buscadores como Google suelen premiar a los sitios web que se preocupan por responder las preguntas más comunes de sus usuarios, de esta forma puedes atraer mucho más tráfico.

Por otro lado, este tipo de preguntas también te sirven para reforzar el SEO de búsqueda por voz.

Tendencias de posicionamiento SEO para 2018

Mobile first

El mismo Google señaló en el 2016 que realizaría grandes cambios en la indexación de su buscador para clasificar los sitios web desde su versión móvil. Aunque no dejarían de darle importancia a la versión de escritorio. Por eso te recomendamos lo siguiente:

Tendencias de posicionamiento SEO para 2018

Crawl budget

Literalmente significa “presupuesto de rastreo” se trata de una técnica usada por Google mediante robots para explorar y almacenar páginas web, con la finalidad de evaluarlas para su posicionamiento.

Para este 2018 es importante mantener las exigencias del crawl budget de Google. Las principales razones que afecta las tareas de los robots son las siguientes:

  • Contenido duplicado en la página web.
  • Páginas con error suave o el conocido “404 Not Found”.
  • Sitios pirateados.
  • Plagio en el contenido.
  • Contenido spam.
  • Enlaces infinitos (como los calendarios virtuales).

Mira este post:5 errores que no debes cometer en tu página web

Por supuesto que también existen varios factores que pueden ayudarte para tener un crawl budget más amigable en el sitio web de tu negocio digital.

  • Velocidad de carga (esto debe ser prioridad, ya que mientras más rápido sea el sitio más efectivo será el rastreo).
  • Cantidad de tráfico (si tu página web es popular en el buscador será analizado con mayor frecuencia para verificar que cuenta con el nivel requerido de calidad).
  • Funcionamiento del URL (verificar que no caduque).

Por último, es importante mantener la calidad de los contenidos, tener información nueva y relevante que sea de utilidad para los usuarios. Googlebot está diseñado para actuar como un usuario de la web, cada vez más se comporta como si se tratara de un ser humano, por tanto sus búsquedas son exigentes y se requiere de un buen nivel de calidad para mantener un magnífico SEO.