¿Qué hacen Google, Facebook y Twitter para proteger la privacidad?

Este mes se aprueba el nuevo normativo de protección de datos y ya todas las empresas online se han puesto en marcha para actualizar sus políticas de privacidad antes de que entre en vigencia.

Como ya mencionamos en este post: Lo que debes saber sobre las reglas de protección de datos el usuario gozará de una mayor protección de sus datos y una gran libertad para modificarlos, visualizarlos o retirarlos si lo desea.

Por eso es posible que recientemente los sitios web que tengan tus datos almacenados hayan enviado una notificación de los cambios que están llevando a cabo para que estés al tanto de sus nuevas actualizaciones. Y nunca está de más aprender un poco de ellas.

Si tu empresa almacena datos de usuarios, o posees una gran base de datos, este post te ayudará a conocer cuáles son esas políticas que debes seguir para evitar cualquier problema con tus contactos acompañado de tips sobre lo que hacen Google, Facebook y Twitter para proteger la privacidad de sus usuarios.

¿Qué hacen Google, Facebook y Twitter para proteger la privacidad?

Políticas de privacidad en Google, Facebook y Twitter:

Los cambios que han ocurrido recientemente en el reglamento de protección de datos se debe a que la ética de la web presentaba una especie de hito en los derechos que debe tener el usuario respecto a los datos que sede a una empresa o a un sitio web, en consecuencia esos datos pueden usarse para prácticas poco profesionales como: robo de identidad, venta de base de datos, y otras igual de graves como la manipulación en redes sociales.

Mira este video si quieres mejorar tu seguridad en la web:

De hecho, la importancia de este reglamento se disparó cuando salió a la luz el escándalo de la filtración de datos de Cambridge Analytica y Facebook, las grandes empresas de la web y los usuarios se dieron cuenta de la fragilidad en la responsabilidad de almacenamiento de datos.

Por eso empresas como Google han hecho los siguientes cambios en sus políticas de privacidad del usuario:

Qué hace Google para proteger la privacidad

¿Qué hacen Google, Facebook y Twitter para proteger la privacidad?

Lenguaje simple

Una de las cosas que Google subrayó en las actualizaciones de sus políticas de privacidad es que las personas simplemente no leen esos textos, aunque sea de gran importancia para ellos. En este caso, los usuarios no solo deben preocuparse por la seguridad de sus datos, también deben estar conscientes e informados de las políticas de privacidad de las empresas que los poseen.

Por eso, Google decidió darle un lenguaje simple a los documentos que contienen sus políticas de privacidad para que el usuario promedio pueda leerlo con claridad y sin sentirse agobiado. También modificó la estructura de navegación de las mismas para que el usuario encuentre lo que busca con más facilidad.

¿Qué hacen Google, Facebook y Twitter para proteger la privacidad?

Videos explicativos

Otra de las cosas que Google toma muy enserio (sobre todo para el posicionamiento SEO) es que los diferentes tipos de presentación del contenido hará que los usuarios entiendan un mensaje con mayor claridad.

Por eso añadió videos muy breves a su apartado de políticas de privacidad e ilustraciones que comunicarán efectivamente los temas que son un poco más complicados.

También puedes leer: 6 formas de hacer video para atraer potenciales clientes (con ejemplos de video).

¿Qué hacen Google, Facebook y Twitter para proteger la privacidad?

Controles de privacidad

Las políticas de privacidad de Google también se volvieron más interactivas. Ha medida que el usuario lea los diferentes tipos de control de la privacidad en su cuenta de Google, podrá acceder a la configuración de las mismas desde ese apartado, lo que hace que los usuarios puedan regular la privacidad de sus datos cuanto antes.

Por otro lado, Google también añadió nuevas mejoras en estos controles que resultan de interés:

¿Qué hacen Google, Facebook y Twitter para proteger la privacidad?

Mi actividad

Un acceso fácil para visualizar y administrar los datos del usuario que Google almacena.

Panel de control

Fue rediseñado para mostrar descripciones respecto a los demás productos de Google que el usuario utiliza y cuáles son los datos que se encuentran en cada uno de ellos.

Verificación de privacidad

La nueva verificación de privacidad emite notificaciones cada cierto tiempo para configurar las contraseñas y el uso de las cuentas en otros dispositivos con el fin de recordarle a los usuarios que pueden acceder a estos y modificarlos en cualquier momento. Además, también insertaron ilustraciones y videos para hacer más sencillo este proceso.

¿Qué hacen Google, Facebook y Twitter para proteger la privacidad?

Nuevos cambios en políticas de privacidad de Facebook

Realmente Facebook actúo con rapidez luego del escándalo de la filtración de datos de sus cuentas, por lo que los principales cambios que presentaron fueron:

Configuración de cuenta

Las opciones de configuración de cuenta fueron agrupadas en un solo lugar para mejor acceso, con descripciones más claras de lo que hace cada control.

Accesos de privacidad

En este caso, Facebook agrupó la actividad que ha sido compartida por el usuario y la opción de borrarla. También se podrá visualizar aquellos contenidos a los que el usuario ha reaccionado o comentado, las solicitudes de amistad a las que ha respondido, etc.

Otra opción interesante es la posibilidad de controlar quién puede ver la información del perfil del usuario y quién puede ver sus publicaciones.

¿Qué hacen Google, Facebook y Twitter para proteger la privacidad?

Acceso a información

Esta funcionalidad centra todas las interacciones de los usuarios que han tenido, se puede seleccionar periodos de tiempo y filtrar los datos según su formato, si se trata de imágenes, videos, etc.

Aunque Facebook ha perdido credibilidad frente a los ojos de muchos usuarios, se verá cómo será su desenvolvimiento según las nuevas regulaciones de protección de datos, si será más transparente y mostrará cómo almacenan los datos y con quién los comparten.

¿Qué hacen Google, Facebook y Twitter para proteger la privacidad?

Cambios de Twitter para proteger la privacidad

A diferencia de Google, Twitter es una red social, pero esto no significa que no tenga la capacidad de almacenar datos e información importante de sus usuarios. Por lo que tomaron medidas en la materia respondiendo a las necesidades que presentan las personas sobre qué información recopila Twitter de sus cuéntas y cómo las utiliza. Estas son algunas de sus actualizaciones para sus políticas de privacidad:

  • Enfoque en los controles de seguridad de los datos de los usuarios.
  • Cambios en la forma en cómo se muestran y se comparten los datos públicos.
  • Mayor visualización de cómo Twitter controla y comparte los datos de los usuarios con empresas socias.
  • Mayor claridad sobre cómo se comparten esos datos para conocimiento de todos los usuarios con el fin de ser más transparentes.
¿Qué hacen Google, Facebook y Twitter para proteger la privacidad?

Twitter también realizó cambios en sus términos de servicio para aclarar que todos usuarios cuentan con los derechos de los contenidos que comparten en la red social, así como las transmisiones de Periscope.

Por otro lado, recientemente Twitter presentó errores en las funciones de guardado de contraseña que según la red social “no presentó mayores problemas” pero aseguró que fue solucionado y que ningún usuario fue perjudicado.

En el comunicado Twitter indicó los procedimientos de cómo almacena las claves y contraseñas de sus usuarios y los sistemas que guardan la privacidad de las mimas. Lo que demuestra que la empresa está consciente de la importancia de las nuevas reglas de protección de datos y que las están poniendo en práctica desde ya.

Igualmente, sugirieron algunos tips para ayudarlos a mantener la cuenta segura, como cambiar la contraseña con frecuencia y usar la verificación de inicio de sesión.