13 tips para aumentar tu base de datos de correo

El email marketing es una de las estrategias que más conversiones realiza para nuestro negocio y además resulta más barato. Pero esto solo funciona cuando tenemos una base de datos sustanciosa a la cual llegar. Hace unos días hablamos en el blog de Imolko sobre el error más común en el email marketing: comprar una base de datos.

Por eso hoy vamos a ayudarte con unos cuantos tips para aumentar tu base de datos de correo y así evitar la tentación de comprar una base de datos que puede dañar tu reputación.

Tips para aumentar tu base de datos

13 tips para aumentar tu base de datos de correo

1. Invita a compartir

Si tienes una base de datos pequeña pero fiel siempre es importante que envíes mensajes invitando a esos suscriptores a compartir tu contenido y newsletters. Muchas de esas personas seguro encuentran interesante el contenido que les haces llegar pero que seguro se olvidan de compartir por que no tienes un call to action que los invite a compartir con todos sus contactos.

En este caso también es buena idea cuando ofreces servicio a empresas o posees contactos con una pyme que puede utilizar tu contenido para informarse, ese tipo de cosas siempre son útiles para los empleados o también para ayudar a sus clientes.

Los profesionales también son muy atraídos por un contenido que pueda aportarles algo de valor, al querer que tus contactos tengan más herramientas para mejorar lo que hacen ellos lo agradecerán dándote a conocer en su comunidad de amigos y esto ayudará a aumentar tu base de datos significativamente.

2. Datos para concursos

En este caso podrás organizar un concurso por cupones de descuentos o regalos digitales para tus suscriptores e invitarlos a compartir. Este tipo de actividad se ve comúnmente en las redes sociales y consiste en compartir una imagen o etiquetar a varios amigos, puedes hacer algo así mencionando en las reglas del concurso que deben invitar a tus amigos a tu página web o enviarles el formulario de suscripción.

Otra de las condiciones que puedes usar puede ser algo así: “suscríbete y ya estarás participando en el concurso”. Puedes compartirlo por tus redes sociales, invitar a compartir en tus envíos, etc.

13 tips para aumentar tu base de datos de correo

3. Usa formularios responsivos

Cuando quieres incrementar tu base de datos es bueno que tengas todas las ventanas abiertas para dejar pasar a los contactos que quieran suscribirse no importa desde qué dispositivo se encuentre.

Con los formularios responsive puedes tener más oportunidades de registro desde smartphones, tablets, etc.

4. Pide pocos datos

Tu meta es lograr obtener una dirección de email real y legal, no es bueno limitar eso cuando pides demasiados datos. En algún momento vas a necesitar esos datos pero luego lo consigues si logras la conversión, lo primordial es hacer que esa persona se interese por el contenido de tu newsletter.

En tu formulario de registro es ideal que pidas como mínimo el correo y nombre de la persona. Más adelante puedes conseguir si quieres hasta la raza del perro que tuvo en su infancia y así poder hacer envíos personalizados para conseguir mejores conversiones.

13 tips para aumentar tu base de datos de correo

5. Ofrece un ebook

Este tipo de contenido siempre es muy valorado por los suscriptores y no es muy difícil de elaborar. Además puedes asegurar el crecimiento de tu base de datos colocando el formulario de descarga del ebook en tu página web.

Para elaborar un libro electrónico debes conocer cómo llegan los visitantes a tu página web, conoce cuál es tu contenido más relevante en Google Analytics y extiendelo para hacer que sea más atractivo dentro de un ebook.

En este caso también puedes compartirlo por las redes sociales, tener un libro gratis con información relevante a cambio solo del correo electrónico suena atractivo para cualquiera.

6. Haz plantillas

Las plantillas son un elemento muy útil cuando se trata de organizar content marketing o la actividad de tu social media y suele ser muy demandado por personas o profesionales que cuentan con tiempo limitado para ponerse a armar un cronograma.

Resulta ser algo muy fácil de armar, incluso solo basta con tener conocimientos básicos en Microsoft Power Point o Excel para hacer un cuadro que ayude a tener más control sobre actividades en las redes sociales o como agenda de trabajo.

Para este caso puedes hacer un pack o un paquete de varias plantillas para organizar diferentes tipos de tareas y luego ofrecerlas a cambio de correo y datos o suscripciones a tu boletín.

7. Usa tus posts

Este suele ser la forma más tradicional de conseguir más datos para tu base y es tener un formulario de suscripción dentro de tu blog.

Para que funcione debes colocar un formulario permanente dentro de tu blog para que a cada lector que le agrade tu contenido y desee estar enterado de casa nuevo post pueda suscribirse sin tener que preguntar.

Dentro de tus posts también debe haber un call to action o una invitación a suscribirse para captar cada prospecto sin importar desde dónde entro a tu sitio web. Aquí en nuestro blog de Imolko tenemos una cajita de suscripción en la parte superior derecha de este post, pero igualmente voy aprovechar para darte un ejemplo e invitarte a que te suscribas a nuestro boletín de Nerdumarketing, si aún no lo haz hecho también te dejo aquí una invitación, así podrás recibir más datos y tips que te ayudará a mejorar tus estrategias de email marketing ;)

8. Realiza ofertas

Si tienes una tienda online las ofertas serán tus aliadas especialmente si deseas incrementar tu base de datos, haz tus ofertas con una condición, que te den algunos datos a cambio.

Esta idea también la puedes hacer con promociones al estilo 2x1, o regalar un producto gratis por el correo y datos.

13 tips para aumentar tu base de datos de correo

9. Agrega botones en redes sociales

Hoy en día es muy común ver que las redes sociales se han convertido en parte importante de nuestro negocio y son un excelente conductor de prospectos. En este tipo de ocasiones cuando tu prioridad es conseguir conseguir más suscriptores puedes colocar botones en las redes sociales para un registro inmediato.

Esa es la magia de las redes sociales, cuando tus posts son muy atractivos y al usuario no le hace falta visitar tu página web para saber que eres genial puedes ganar muchos suscriptores desde una red social.

Por ejemplo, en las páginas oficiales de Facebook tienes la opción de añadir un botón de call to action en la portada de tu fan page.

10. Participa en alianzas

Hacer alianzas para nuestro negocio siempre involucra cierto esfuerzo o incluso puede generar muchas dudas, sin embargo, son una estrategia de marketing bastante efectiva. Solo debes buscar alianzas con otros negocios que tengan visiones parecidas a la tuya y que sean capaces de ayudarse y promocionarse mutuamente.

De esta manera podrás hacerte conocer en el grupo de suscriptores de tus aliados para ir consiguiendo más contactos que añadir a tu base de datos. Incluso pueden hacer ofertas especiales entre ambos negocios y compartir los datos que generen.

Cuida que sean alianzas sanas y no solo para repartir base de datos indiscriminadamente, una vez me sucedió que me suscribí a un conocido periódico de mi ciudad y al día siguiente tenía los newsletter de un montón de medios que yo no había pedido, el resultado fue que los marqué a todos como correo inapropiado y spam, lo peor es que probablemente no fui la única que lo hizo para terminar arruinando varias IP.

También puedes leer: Buenas prácticas para envíos masivos de correo electrónico

11. Envía catálogos

Este es otro tip genial para tiendas online, puedes hacer una especie de catálogo el cual tus visitantes pueden obtener a cambio de su correo. Puedes incluso hacer catálogos personalizados o segmentados para que reciban un catálogo a la medida con productos que les gustaría comprar.

13 tips para aumentar tu base de datos de correo

12. Cuando organices webinars

Cuando haces webinars es común promocionarlas por todas partes, y son una excelente forma de cautivar a tus prospectos pero también puedes conseguir aumentar tu base de datos desde la invitación.

Esto es bastante normal ya que se usa para llevar un registro de las personas que asistirán al webinar. Pero cuando se trata de un evento que es más público y se pueden inscribir personas externas puedes usar la técnica de pedir un formulario con sus datos.

13. Comparte tu newsletter

También puedes optar por compartir tu newsletter en tus redes sociales, así tus seguidores podrán ver cómo es la estructura, de qué se trata tus envíos y si vale la pena suscribirse.

La forma más fácil de hacerlo es indicar un enlace web en alguno de tus posts de promoción y añadir un call to action para que puedan suscribirse directamente, así tendrán acceso directo a tus newsletters en su correo.