Network marketing: todo lo que debes saber para incorporarlo a tu negocio

Todos en algún momento hemos tenido un amigo que está “metido” en uno de esos negocios en los que vende productos naturales, que sirven para adelgazar, y apenas te ve pregona maravillas de su negocio. Primero te sorprendes al ver lo mucho que ha adelgazado y ya eso te engancha a probar el producto; luego te quedas estupefacto cuando te dice que aparte de rebajar unos kilos, empezó a vender esos mismos productos y está ganando buen dinero.

La guinda de la torta viene cuando te enteras que no tiene jefe, que establece su propio horario y que incluso montó su oficina en su propia casa. Es decir, te muestra tantas ventajas que no crees que algo así pueda existir. Eso es, en cierta medida, el network marketing. Un modelo de negocio en el cual se distribuyen productos y/o servicios, directamente desde el fabricante hasta el consumidor final, sin los intermediarios tradicionales de una tienda física por ejemplo, y que se apoya en el hecho de que la persona que lo vende o distribuye ya lo ha consumido, así sucesivamente integra a otras personas que pasan de ser compradores a vendedores por lo que el  producto o servicio se va dando a conocer de “boca a boca”. Esto genera una espiral que posibilita la capacidad de generar ganancias continuas.

Tal como su nombre lo indica el network marketing, o marketing multinivel, se sostiene en la “red” que se va creando alrededor de la comercialización de un producto o servicio, de manera que el único límite de las ganancias es el límite que tenga esta red de ventas. Sin embargo hay ciertas condiciones para que esa red se desarrolle plenamente, por ello que hoy te contamos todo lo que debes saber para incorporar el network marketing a tu negocio. Una de ellas es que este modelo de negocio, como en cualquier emprendimiento, implica constancia y perseverancia para el emprendedor.

Hay quien lo considera, incluso, como una forma de franquicia, con la que se recibe un determinado entrenamiento, en un esquema de cierta libertad, pero cuyo éxito dependerá de las estrategias aplicadas. Una de esas estrategias es que el marketing relacional va muy unido al network marketing, es decir, sin relaciones por  cultivar no se va a ningún lado.

[

Network marketing: todo lo que debes saber para incorporarlo a tu negocio

](/files/2017/02/hand-1917895_640.png)

Aplicaciones del marketing relacional

Una de las primeras preguntas que debes hacerte como emprendedor es a quién deseas llegar, y estudiar cuáles son las características de este tipo o modelo de personas. Cuando  conoces cuáles son los rasgos identitarios de tu audiencia, el próximo paso es abocarte al diseño de estrategias y acciones que faciliten tu relación con esa audiencia.

Esas estrategias deben ir en pro de ofrecer a esa audiencia una propuesta de valor, que sea tomada en cuenta al momento que esta tenga alguna necesidad que cubrir o un problema que resolver. Tal como apuntamos en Por qué el marketing relacional te ayuda a fortalecer tu emprendimiento, el marketing de relaciones es un camino que todo emprendedor debe iniciar y consolidar a medida que su negocio va creciendo. Por lo que es, asimismo, un principio del network marketing.

[

Network marketing: todo lo que debes saber para incorporarlo a tu negocio

](/files/2017/02/laugh-2017605_640.jpg)

Visión y libertad emprendedora

Si es cierto que para ser emprendedor hay que ser visionario y positivo, también es cierto que es una condición el ser proactivo y tener la capacidad de automotivarte. La libertad es un bien escaso y cuesta alcanzarlo. Ciertamente los visionarios tienen la capacidad de ver allí donde otros solo ven vacíos, pero ir tras ese sueño es un coraje que pocos tienen. De allí que los expertos en el network marketing enfatizan este aspecto, porque solo del emprendedor depende el éxito.

Es un trabajo que se inicia en solitario y tu capacidad de expandirte depende de tus estrategias y perseverancia, de cuánto desees hacer crecer tu vida profesional. Una de los conceptos más interesantes que he escuchado alrededor de ser emprendedor, es que se trata de una persona que tiene los mismos problemas que todos los demás pero un día decidió manejarlos y sentirse feliz y libre a pesar de ello, por lo que su meta es, entonces, equilibrar todas las áreas de la vida.

Por lo tanto, los problemas no han desaparecido pero el networker encuentra la manera de hacer las cosas. Por lo tanto es esencial que asumas como líder las riendas de tu proyecto y, a pesar de las circunstancias y los obstáculos, mantengas una actitud positiva. Es entonces fundamental  desarrollar la capacidad de ver el mundo lleno de oportunidades y retos para lograr tus objetivos.

[

Network marketing: todo lo que debes saber para incorporarlo a tu negocio

](/files/2017/02/network-1989133_640.jpg)

Empresas multinivel

Es muy importante que arranques con una empresa multinivel que ofrezca garantías, es decir, que sea una marca de reputación a escala global, con credibilidad, ya que ello te permitirá introducir y comercializar el producto o servicio con más facilidad. Por otro lado esto te garantiza que el negocio ya ha sido “probado”, es decir, seguramente formarás parte de la red de una persona con más experiencia que sin duda te irá dando los conocimientos iniciales que necesitas saber.

Susana Rodríguez, abogada y conocedora del entorno network marketing, muestra en su blog algunas de las empresas que siguen este modelo de negocio. De acuerdo con el informe 2016 de Direct Selling News, existen más de 100 compañías que generan ganancias astronómicas bajo el esquema del mercadeo en redes. Algunas de ellas son: Amway con 9.50 billones de dólares, Avon con $ 6.16 billones, Herbalife con $ 4.47, Vorwerk con $ 4.00 billones, Infinitus con $ 3.88 y Mary Kay con $ 3.70 billones, entre otras.

Por eso no es casual que siempre tengamos un amigo que empezó consumiendo productos naturales y luego él mismo inició su red de distribución, ya que este tipo de empresas suelen ser multinacionales que se han expandido a través del tiempo y ofrecen un respaldo al momento de crecer.

[

Network marketing: todo lo que debes saber para incorporarlo a tu negocio

](/files/2017/02/employees-1018955_640.jpg)

¿Franquicias o network marketing?

Hay quienes proponen el modelo del network marketing parecido a una franquicia, pero existe una diferencia fundamental y es que la inversión inicial en el primero de ellos es mucho menor. La franquicia requiere un esfuerzo superior. Si quieres saber si todavía vale la pena invertir en una franquicia, lee este post.

De manera que con una inversión menor podrás acceder a la posibilidad de construir tu propia red de distribuidores y con ello la independencia anhelada, sin jefes ni esquemas rígidos de horarios. No obstante, sí debes tener una rutina de trabajo, ya que la dedicación te permitirá alcanzar tus metas. Por lo que es posible que a veces tengas que hacer un esfuerzo incluso mayor que cuando eras empleado, ya que será eso tu lo que marcará el ritmo de tu expansión.

Lo que sí es importante es tener claras las diferencias entre el network marketing y el sistema piramidal de ganancias. En este sentido, la abogada Susana Rodríguez ofrece algunas pistas en su blog. Un sistema piramidal implica el pago de afiliación a una red, lo que da derecho al afiliado de reclutar a otras personas  y sus ganancias dependerán de la cantidad de afiliados que tenga, independientemente de la comercialización del producto a otros clientes. Mientras que en el network marketing  la comercialización del producto no solo se hace de forma directa, sino también a través de una red de vendedores o distribuidores, de forma que se recibe una ganancia por la venta que haga cada uno de ellos, claro está al ampliar la red se ganará mucho más.

[

Network marketing: todo lo que debes saber para incorporarlo a tu negocio

](/files/2017/02/bees-809328_640.jpg)

Red de redes

Antoni Porras, en el blog networking.marketing-sigloxxi.com afirma: “Networking es el arte de crear, gestionar, ampliar y mantener tu red de contactos, vía on-line (virtual: redes sociales, redes profesionales, IM, Blog, Web, etc.) y off-line (presencial: eventos, desayunos, comidas y cenas de negocios, encuentros, etc.) de manera sistemática para que ambas partes ganen, se generen sinergias, colaboraciones, negocios, etc. Consolidando relaciones duraderas y de confianza”.

Una de las recomendaciones que ofrece Porras es crear la red de contactos desde lo más básico, como es la familia, para luego ampliarla de acuerdo a otro tipo de relaciones: laborales, estudio, hobbies, entretenimiento, etc. Asimismo, la sugerencia de este experto es la combinación entre relaciones que se puedan gestionar online y offline. En cuanto a las relaciones online, aconseja el acopio de una base de datos, de fácil y rápido acceso, que se pueda mantener de forma ordenada y segmentada.

En cualquier herramienta que elijas para iniciar el desarrollo de tu emprendimiento, una de las primeras acciones es organizar  tu libreta o agenda de contactos. Porras sugiere Outlook de Microsoft y Evolution de Linux.

Te sugiero Zenkiu de Imolko; se trata de una herramienta digital con la cual tendrás la opción de importar desde tu correo electrónico todas las direcciones que requieras, con solo sincronizar al momento de tu registro.

[

Network marketing: todo lo que debes saber para incorporarlo a tu negocio

](/files/2016/05/HEADER-IMOLKO-1.jpg)

Si no quieres importar tu libreta desde el email puedes crear poco a poco tu propia agenda de contactos. Nuestra sugerencia es que depures la lista, de manera que visualices quienes podrían ser parte de tu audiencia, así verás con quien mantienes una relación activa y con quien no, de manera que puedas reactivar aquellas relaciones “dormidas” u “olvidadas”.

[

Network marketing: todo lo que debes saber para incorporarlo a tu negocio

](/files/2017/02/zenkiu2002.png)

Una vez que te hayas registrado en Zenkiu, verás que del lado derecho superior de tu perfil tendrás un menú en el que tendrás diferentes iconos, uno de ellos son las flechitas en círculo para sincronizar y al lado está el de amigos. Presionas sobre él con el mouse y encontrarás del lado izquierdo de la pantalla desplegada, un submenú que dice “Agregar”, al hacer click verás un formulario que te ayuda a recordar a través de qué medio te comunicaste con la persona, qué sabes de ella y cómo mantendrás activo el contacto.

Una de las premisas del mercadeo oportuno es prestar mucha atención a la formación de esta red de contactos, que podrá empezar con los más allegados pero debe expandirse a tus proveedores y clientes, tal como explica Roberto Matute, CEO de Imolko. Así conformarás el grupo que más negocios podrá traerte.

[

Network marketing: todo lo que debes saber para incorporarlo a tu negocio

](/files/2016/07/Zenkiu.png)

Matute sugiere completar primero los datos básicos: nombre, apellidos, teléfono, email y preguntar si tiene WhatsApp. Luego las fechas de cumpleaños y aniversarios, ya que te permite mantener el contacto vivo recordando a estas personas en su cumpleaños, por ejemplo. “Cada vez que te comunicas con los clientes surgen detalles valiosos en forma de anécdotas”, recalca el CEO de Imolko.

También enfatiza la necesidad de tener otros datos que a primera vista podrían parecer irrelevantes, como cantidad de hijos o el lugar de estudios, etc., pero toda esa información nos te permite conocer mejor al cliente, y de esta forma hacer una relación más profunda.

A medida que tengas contacto con esta persona, es interesante apuntar tanto los “pulsos”, es decir, tus aproximaciones (por ejemplo una visita que le hayas realizado), como las “señales” que has recibido de parte de ella (por ejemplo, una llamada o un email que haya enviado en respuesta a una acción tuya). Esto no solo enriquecerá tu información de contacto sino además es una base para ofrecer mejores servicios y fortalecer una relación que será de beneficio para ambas partes.

Comparte nuestra información por tus redes sociales y te invitamos a suscribirte a nuestro boletín, que recibirás cada 15 días con la información más relevante sobre mercadeo oportuno.