¿Cómo hago que mi contenido sea compartido en las Redes Sociales?

En la economía moderna una de las puertas más importantes para atraer y captar nuevos clientes son las Redes Sociales. Para captar estos clientes se comienza con la red más cercana de la empresa y se crea contenido con el objetivo que nuestros seguidores lo compartan con sus amigos. De esta manera los contenidos que creamos llegan a más personas y aumenta el alcance de nuestra empresa.

Si un amigo me comparte un contenido tengo mucha más probabilidad de revisarlo que cuándo veo una propaganda o banner.

Para maximizar la cantidad de personas que conocen de nuestro empresa es muy importante que los contenidos que generamos sean compartidos. Los expertos en mercadeo en Internet hablan de contenidos que se comparten muchísimo como contenido “viral” haciendo la similitud con la rapidez en que se transmiten los virus.

Cuándo una persona es expuesta a una información o contenido existen muchos factores que determinan que lo quiera compartir. A mí me pasa muchas veces que leo algo interesante pero no me provoca compartirlo. Y también al contrario, recibo algo que no me interesa personalmente pero me siento motivado a compartirlo con otras personas.

Entender las claves para que una persona quiera compartir una idea es una preocupación que no tiene nada de nueva, y en todo caso, sólo se ha hecho más importante con Internet. Desde el pana Aristóteles, por allá por 350 años antes de Cristo hemos tratado de encontrar cuáles son estas claves. En su tratado “Retórica” Arístóteles trataba de encontrar que hacía que un contenido (un discurso filosófico para el, un post para nosotros) se compartiera por muchas personas.

Así que para contribuir con esta búsqueda tan importante de la humanidad aquí van mis 20 pesos sobre el tema 😄

Historias Entretenidas

Yo creo que una de las cosas que nos identifica como humanos es que a todos nos encanta una buena historia. Tenga la forma de chisme o de gran obra literaria, a todos nos encanta una gran historia. No es sorpresa entonces que nos guste tanto compartir las buenas historias. Las empresas que entienden la importancia de las historias generan una base de clientes que se mantienen fieles en el tiempo, y que ayudan a traer más clientes.

El truco es dedicarle tiempo a encontrar esas historias que nos ayudan a mostrar nuestra empresa, y que a la vez crean conexiones con nuestros clientes y prospectos. Y si crees que es imposible crear historias entretenidas para tu empresa, cheka lo que hicieron en Blendtec, una empresa que fabrica licuadoras. Qué puede tener que contar una empresa de licuadoras? Cheka la vuelta que le dieron, y que ha conseguido que aumenten sus ventas en 700%.

Este concepto tan sencillo de cómo licuar cualquier cosa ha logrado millones de visitantes y hace que la gente espere cuál va a ser el próximo objeto en ser licuado.

El tamaño si importa

Varios estudios (puedes verlos aqui o aqui) muestran que la longitud de los contenidos impacta de una manera positiva la forma en que se comparten. Artículos extensos son mucho más compartidos que otros de menor extensión. Al principio esto me sonó un poco extraño por que me imaginé que los más cortos serían más compartidos, pero después de pensarlo un poco tiene sentido que artículos con más información y valor sean más compartidos.

Estamos hablando de contenidos interesantes con una gran extensión. Obviamente los contenidos aburridos que no aportan ningún valor si además son largos son aún más aburridos. Pero si el contenido es interesante y nos cuenta una historia que nos engancha la extensión nos motiva a compartirlo con otros.

Una imagen Ayuda

Entre los 50 contenidos más compartidos entre septiembre y marzo del 2014, el 72% contenían imágenes o vídeos. Es decir, el 72% eran de tipo gráfico. Por razones totalmente distintas a los contenidos extensos las imágenes nos permiten detectar muy rápidamente si queremos compartirlo o no. En algunas redes como Facebook o Twitter la importancia de la imagen es muy alto debido al volúmen de información que reciben los usuarios y la rapidez con que lo procesan.

Ponle emoción

Las emociones son la fuente principal que motivan a las personas a compartir un contenido. Si es un contenido que no te mueve ni una pestaña, no tienes ninguna motivación a compartirlo con otras personas. Nadie quiere compartir el aburrimiento.

En un estudio realizado a los artículos más compartidos en el New York Times se encontró que los artículos con emociones como ansiedad, sorpresa y rabia, eran mucho más compartidos que aquellos que inspiraban tristeza.

En el caso de una empresa es un poco complicado generar contenidos que generen ansiedad o rabia, ya que se puede afectar a algunos grupos de clientes o empleados. En el caso de la sorpresa es una emoción “segura” y por eso se usa mucho más por parte de empresas.

Por encima de todas las emociones se encuentra el humor. Si puedes generar contenidos de humor tienes un gran camino avanzado para llegarle a mucha gente. A mí me parece que esto es una de las emociones más dificiles de lograr para una empresa, y que es muy fácil lograr un efecto contrario al buscado. O como diría mi abuela “en vez de una gracia, la salió una morisqueta”.

Beneficios Directos

Otra forma de conectarte con tus audiencias y convencerlos para que te compartan es que ofrezcas beneficios de una manera amena. En el caso de Internet los beneficios se ofrecen en forma de conocimiento. Imagina en qué cosas puedes ayudar a tus clientes y conviértelo en un contenido. Sin importar lo que venda tu empresa, siempre puedes ofrecer beneficios basados en tu experiencia.

Supongamos que tienes una tienda de vinos. Qué puedes ofrecer para ayudar a tus clientes?

Divertido, inteligente y sencillo. ¿Lo compartirías con un amigo fanático del vino? es muy probable que si 😄

Audiencia Inicial

Cuándo Ellen De Genéres publicó su famoso Tweet de los Oscar su idea inicial llegó directamente a muchísima gente. Mientras más gente reciba de primera mano la información, más probabilidad hay que el contenido sea compartido a otras personas. Y mientras más veces se comparte mayor es la audiencia que vas a tener para tus próximos contenidos.

Por este ciclo es tan importante que construyas tu audiencia y te mantengas generando contenidos todo el tiempo. De esta manera, cada vez será más fácil que tu contenido sea compartido por más personas y los objetivos comerciales de tu empresa se alcanzarán más fácilmente.

Suscríbete a nuestro boletín para ayudarte a “viralizar” el contenido de tu empresa.