Olvídate de los complejos y deja tu huella en el mundo digital

[

Olvídate de los complejos y deja tu huella en el mundo digital

](/files/2015/08/eye-319668_12801.jpg)

Escribir todas las semanas para actualizar un blog parece una idea estrambótica. Mucho más si eres un emprendedor que sabes manejar con pericia tus herramientas de trabajo pero que nunca te destacaste en las clases de castellano del bachillerato.

Y cuando se trata de generar contenidos para mantener la estrategia de mercadeo digital de tu negocio andando, las expectativas suben de una manera apabullante. Si eres de los comerciantes que sólo escribe en el Whatsapp de tu teléfono puedes percibir que completar el ascenso al Monte Everest sin tanque de oxígeno en tres días sería más sencillo que publicar varias veces a la semana.

La cruda realidad es que para mantener viva tu página web tienes que actualizar el contenido y tendrás que buscar la manera de hacerlo tú mismo si no cuentas con el presupuesto para encargar ese trabajo a expertos.

La buena noticia es que tienes a tu disposición herramientas digitales que te permiten expresarte y generar contenido sin la necesidad de convertirte en el próximo Miguel de Cervantes.

Un buen ejemplo de las enormes posibilidades que nos brinda la tecnología la constaté la semana pasada al hablar con un técnico de aire acondicionado que grabó un video con su teléfono celular del momento en que destapó un drenaje obstruido de un equipo de refrigeración de un cliente. Esos segundos de grabación mostraron de una manera poderosa su experticia en su área de trabajo, sin necesidad de intentar describir la experiencia en un texto.

Roberto Matute, CEO de Imolko, aconsejaba a los emprendedores en un hangout  que era importante encontrar una voz propia para hablar con tus clientes. Para ello es necesario convertirte en un experto y compartir lo que sabes.

Las grandes empresas contratan generadores de contenido profesionales que pueden intimidarte. Pero recuerda que el objetivo de tu sitio web no es demostrar que eres escritor ni fotógrafo. Si eres peluquera, documenta con fotografías la transformación de una novia desde que llega a tu salón con la cara lavada hasta que sale transformada en una mujer radiante gracias  a tu equipo de trabajo. Si tienes una posada, pídele a tus huéspedes que te hablen 3 minutos sobre la belleza del paisaje y la calidad de tus servicios y grábalos en tu celular.

Y si tienes la inquietud de expresarte mediante textos, no sientas miedo de explorar. Podrías comenzar por compartir las motivaciones que te llevaron a emprender tu negocio y así tus clientes podrán conocerte mejor.

Recuerda que una foto, un video, un bosquejo hecho a mano de una idea innovadora o un escrito son piezas de contenido valiosas para comenzar a dejar tu huella en el mundo digital. El silencio es tu único enemigo.