Efecto Cocuyo: Porque emprender en periodismo es posible

¿Periodistas emprendedores? ¿Eso existe? Pues sí y con su profesión, a diferencia de alguno profesionales que dejan de lado el ejercicio para dedicarse a otros oficios e impulsar sus startups -que no les desmerita en nada-; en la actualidad la necesidad de estar informado exige además múltiples canales, así como recursos, para ofrecer no un producto, sino un servicio veraz y equilibrado, mostrando perspectivas diversas. Ahí está su mercado.

El mundo del emprendimiento abarca un sinfín de posibilidades para desarrollar una idea y, afortunadamente, para todas hay una audiencia, integrada por nichos distintos pero con intereses comunes. ¿Y quién no quiere saber siempre y sentirse mejor informado? En especial, cuando los medios tradicionales no cumplen con este rol por razones políticas o económicas, como ocurre actualmente en Venezuela. Esa fue la necesidad que dio origen a Efecto Cocuyo.

[

Efecto Cocuyo: Porque emprender en periodismo es posible

](/files/2016/06/Luz-y-Laura-Efecto-Cocuyo.png)

En medio de tan difíciles circunstancias, Luz Mely Reyes y Laura Weffer decidieron no echarse a llorar y sí vender pañuelos. Así fue como hace un año y medio crearon esta plataforma informativa transmedia que brinda cobertura informativa a todo lo que no se transmite en medios oficiales y privados, tanto impresos como radiotelevisivos, para ofrecer una visión más cercana de la realidad. Para hacer “periodismo que ilumina”.

“Sentíamos que con el conocimiento periodístico que teníamos, le enseñaríamos a la gente la importancia de estar informados; y resulta que el venezolano nos demostró que ya lo sabe y le da mucho valor. Esa fue nuestra primera lección de emprendimiento”, relata con humildad Weffer, quien a su vez añade que son los “cocuyos” -como denominan a su audiencia- quienes han ayudado a crecer esta iniciativa, tanto en alcance como en sostenibilidad.

Efecto Cocuyo es un medio sustentado a través del crowdfunding. En 2014, todo el equipo que labora allí, encabezado por las dos reporteras junto a su colega Josefina Ruggiero, recorrió las calles de Caracas para recaudar fondos, además de abrir una campaña en Indiegogo, por donde consiguieron donativos de decenas de personas y organizaciones en todo el mundo que apoyan el periodismo independiente.

[

Efecto Cocuyo: Porque emprender en periodismo es posible

](/files/2016/06/Efecto-cocuyo-principales.png)

Pero también fue muy importante la asesoría recibida por parte de la incubadora de empresas Ecoem, cuya guía les ayuda a mantener con éxito este modelo de negocio. Así han podido llevar adelante su plataforma, con un crecimiento vertiginoso en popularidad gracias a las redes sociales, que los posicionan como uno de los medios más consultados tanto por venezolanos, como por quienes quieren saber lo que pasa en el país desde otras latitudes.

Le preguntamos a Laura cómo ha evolucionado su idea de negocio, cuál es la oferta de valor de Efecto Cocuyo, cómo ha influido el manejo de redes sociales en el crecimiento del emprendimiento y los aprendizajes más importantes obtenidos tras este primer año y medio de operaciones. A continuación, sus respuestas: