Protesta de florentinos contra McDonald’s se llevará a cabo en las redes sociales

Redes sociales como Facebook y Twitter han sido en tiempos recientes, espacios en los que ha tenido cabida la protesta y la disensión. Una muestra de ello fue durante la llamada Primavera Arabe, durante la cual centenares de ciudadanos egipcios organizaron una protesta multitudinaria contra el dictador Hosni Mubarak.

Así, con este mismo espíritu de rebelión se llevará a cabo este 13 de julio en la Piazza del Duomo de Florencia, capital de la región de Toscana, en Italia, una protesta que han denominado el Lampredotto Day: la idea es decirle no al ingreso de un restaurante Mc Donald’s en el centro histórico de la ciudad.

Sin duda, podría pensarse que se trata de una protesta sui generis: y así lo es. La convocatoria se realizó por Facebook, y de acuerdo con Firenzetoday.it, en pocas horas alcanzó más de 6.000 likes.

Con el Lampredotto Day lo que se quiere es decirle a McDonald’s que no es bienvenido al lado de la cúpula de Brunelleschi y que los ciudadanos consideran que su presencia es una forma de degradación para este centro histórico, y para su arquitectura renacentista, por eso el llamado es a todos los ciudadanos “sin ideología y con simpatía” a que asistan y alcen su voz de forma “civil, simpática y florentina”.

 

[

Protesta de florentinos contra McDonald’s se llevará a cabo en las redes sociales

](/files/2016/07/firenze-grande.jpg)

La idea es protestar pero con sabor, es decir, todo el que asista debe hacerlo con algún plato típico florentino en mano.

De allí que la atención se haya puesto en el Lampredotto, uno de los más apreciados de la cocina toscana, que en general es dada a degustar en diversas formas las vísceras del vacuno.

El Lampredotto es el cuarto estómago de la vaca, que se ingiere cocido y aderezado dentro de un panino o sandwiche, acompañado por una salsa verde hecha con perejil, huevo, aceite, sal y pimienta negra. Es la típica comida de calle florentina.

Sin embargo, la convocatoria advierte que no hay que limitarse al Lampredotto, también se puede acudir con pappa al pomodoro (pan viejo con tomate, albahaca, ajo y aceite de oliva); finocchiona (especie de salami), tarali (roscas de harina de trigo, sal y pimienta negra); panzanella (sopa con trozos de pan aderezados con ajo, vinagre, aceite de oliva, cebolla y tomate), entre otros.

Al llegar a la plaza, alrededor de las 8:00 pm, cada quien se debe hacer una selfie mientras degusta su porción culinaria de algún plato típico toscano. La verdad es con la exquisita y variada gastronomía de esta región, vale la pena preguntarse quién querrá comerse un Big Mac en la tierra del Chianti.

Lo que sí queda claro es que a pesar de la protesta, la cadena de comida rápida al abrir un local en esta zona debe ofrecer una propuesta de valor capaz de competir con la denominación DOC de muchos productos toscanos. De allí que en esta ocasión, McDonald´s se prepara para ofrecer un servicio en mesa e incluso abrir al público una librería.

Si te pareció interesante este post compártelo o déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales.