¿Existe la realidad virtual? Entérate aquí cómo te puede ayudar en los negocios digitales

¿Se acuerdan de Pokémon Go, ese juego en el que la gente corría por toda la ciudad pegada al celular buscando esas elusivas criaturas virtuales?

[

¿Existe la realidad virtual? Entérate aquí cómo te puede ayudar en los negocios digitales

](/files/2017/05/pokemon-nuevo.png)

Tal vez sólo viste a las personas en modo zombi, pero también pasaron otras cosas importantes a raíz de este juego: aumentó el valor de su creador, Nintendo, en 12 mil millones de dólares. Por otro lado, mostró el potencial de las aplicaciones de realidad virtual y aumentada para literalmente movilizar mercados latentes, lo cual cambia de manera drástica la manera en la que se haría el marketing.

Imagínate a esos chicos encontrando al dragón Charmander dentro de tu negocio de comida, y decidiendo comer ahí. Es realmente un cambio monumental, aunque todavía esta tendencia está viviendo su infancia.

A continuación indagaremos un poco en la realidad virtual y aumentada, y te contaremos cómo puedes usarla para promocionar tu empresa.

La realidad virtual y aumentada: ¿con qué se come?

En pocas palabras, la realidad aumentada es una vista directa del mundo real cuyos elementos hayan sido aumentados a través de información generada por computadora. Pokemón Go mostraba al mundo real aumentado por los Pokemón. En cambio, la realidad virtual (RV) reemplaza al mundo real con uno simulado.

En 2014, Mercedes-Benz USA, en un intento para atraer a población millenial,  se unió con el influencer Kelly Lund, quien suele realizar aventuras con su lobo siberiano Loki. Juntos realizaron un video 360º de su más reciente viaje a las montañas nevadas de Colorado. La cinta de dos minutos, reemplaza el mundo real del usuario con un mundo divertido y elegante. Es un excelente ejemplo de cómo la realidad virtual puede crear una imagen rejuvenecida para una marca. Véala:

No obstante, YouTube y los teléfonos inteligentes no son los únicos medios de realidad virtual y aumentada en el mercado. Los Google Cardboard —hechos con cartón y con un costo que ronda los $15— representa una de las alternativas más interesantes del mercado, y tiene el potencial de ser adoptados por muchas personas por su fácil accesibilidad. De hecho, en 2015 New York Times distribuyó más de 1 millón de Cardboard a sus suscriptores y produjo una película de realidad virtual sobre niños afectados por la guerra, The Displaced, para acompañarlos.

Pero la competencia no se ha quedado atrás. En 2014 Facebook compró la compañía de realidad virtual Oculus VR por 2 mil millones de dólares y desde entonces su producto estrella, el Oculus Rift, también ha cobrado importancia dentro de los aparatos de RV. La experiencia de realidad virtual Asciende el Muro (Ascend the Wall), realizado con el canal HBO, es una prueba de ello. Usuarios entraron en un ascensor ruidoso con aire helado soplando para experimentar la sensación de subir más de 200 metros hacia lo más alto del Muro del Castillo Black de la serie Game Of Thrones, lo que produjo reacciones realmente asombrosas.

Curiosamente, el marketing y la publicidad no han sido el único campo donde la realidad virtual ha tenido éxito. El corto Pearl, estrenado en 2016 en el Festival de Cine de Tribeca, fue nominado a Mejor Corto Animado en los premios Oscar. Realizado por Google, la película 360 relata la historia de amor entre padre e hija.

Todo esto suena bien pero, ¿la realidad virtual y aumentada ha tenido un impacto realmente cuantificado en el mundo?

Los datos dicen que sí. Según el Deutshe Bank, habían alrededor de 22,5 millones de usuarios de realidad virtual en el mundo en 2016, representando un aumento de más de 6,5 millones desde el año pasado (25%), y para 2020 estima que mundialmente habrá aproximadamente 154 millones de usuarios de RV y aumentada. La empresa Tractica estima 200 millones de usuarios para ese mismo año.

¿Convencido?

Ahora veremos cómo puedes integrar la realidad virtual en tu campaña de marketing

[

¿Existe la realidad virtual? Entérate aquí cómo te puede ayudar en los negocios digitales

](/files/2017/05/virtual-reality-1802469_640.jpg)

Como cualquier nueva tecnología, es muy fácil dejarse llevar por ella y en definitiva desenfocarse, y_ no_ sacarle el máximo beneficio para tu negocio. A continuación detallaremos algunos pasos para que eso no te pase:

  • La tecnología no es la idea central: El proceso creativo no debe arrancar de los aparatos de realidad virtual. Cualquier campaña debe empezar primero por la narrativa de la marca (brand story), la emoción que trata de crear y lo que tú quieres que la gente piensa, siente o haga después de la experiencia. La realidad virtual necesita ser auténtica y fundamental para la narrativa de la imagen de tu empresa.
  • Despertar emociones: ¿Se acuerdan de las caras de asombro de los usuarios del Oculus Rift en la experiencia de _Game of Throne_s,o de las expresiones de sorpresa al ver el vídeo 360 de Mercedes-Benz? La realidad virtual funciona bien precisamente cuando nos permite ponernos en los zapatos de los otros y sentir empatía. Esta emoción es útil en su campaña de marketing, especialmente si es para causas sociales.
  • Estimula los sentidos: Es fácil dejarse seducir por sólo las novedades visuales de la RV. Pero no hay que olvidarse de los otros sentidos: voces y sentidos deben ser correctamente empleadas para crear una verdadera experiencia 360. La cinta de realidad virtual Notes on Blindness: Into Darkness simula la experiencia de una persona ciega navegando el mundo, utilizando el sonido eficazmente.

  • Inspírate de tus alrededores: La RV no siempre tiene que ser un concepto elevado. También puede ser muy beneficioso poner a los consumidores en medio de una experiencia alegre, emocionante y auténtica. Este video 360 de los fanáticos de Leiceister City celebrando la victoria de su equipo es emocionalmente contagioso.

  • Integrar: La experiencia de RV no puede estar disociada con el resto de la campaña publicitaria. Es sólo una parte de la estrategia de marketing, no el centro de ella.

  • Personalizar: Como ocurre con las redes sociales, agregar aspectos personales asociados con cada usuario puede aumentar significativamente el lazo emocional entre cliente y marca para crear una impresión duradera.

La realidad virtual y aumentada todavía está en su infancia, pero tiene posibilidades infinitas en el ámbito del marketing. Además, los costos de los aparatos de RV son cada vez más bajos: los 15 dólares que cuesta un Google Cardboard son prueba de ello. Por el momento, el campo de la RV está dominada por los videos 360, que ya están siendo vistos cada vez más en las redes sociales, en particular Facebook y YouTube. Por otro lado, la realidad aumentada está un poco más desarrollada, y representa una gran oportunidad para movilizar mercados latentes hacia tu producto.

En cuanto al uso de la realidad virtual para promocionar tu empresa, hay que tener en cuenta que puede ser una herramienta útil, pero nunca puede ser el centro de tu campaña. Debe ser simplemente parte de la narrativa de tu marca, pero con capacidad de despertar emociones y sensaciones reales en tus clientes.

Post escrito por Alexander Tough.

Si te gustó este contenido compártelo en tus redes sociales. También te invitamos a suscribirte a nuestro boletín de mercadeo oportuno, para que cada 15 días recibas nuestras novedades.