Secretos del community management que debes saber para aumentar tus visitas

Muchas veces vemos en internet el término “community management” refiriéndose a actividades como manejar las redes sociales de una empresa, hacer publicidad en la web, cosa que no está muy alejada de la realidad, pero algunas personas suelen pensar que pueden desarrollar esta actividad con el simple hecho de saber cómo usar una red social, y terminan promocionando erróneamente una marca o peor aún, dañando su reputación. Para hacer community management se necesitan muchos conocimientos de las herramientas de difusión de contenidos en internet pero también se necesitan planteamientos sobre marketing y conocer cómo atraer a la audiencia que se quiere para aumentar las visitar a una página web o blog y generar una buena presencia online.

Al igual que emprender, hacer community management es algo que puede hacerlo cualquiera, siempre y cuando tenga en mente un plan para dar a conocer la empresa y las estrategias que necesita para gestionar, analizar y optimizar las redes sociales y los canales de comunicación online de la empresa. Sin embargo, para hacer esta tarea más sencilla te presentamos a continuación una serie de secretos o tips que puedes usar para aumentar tus visitas en la web.

Trabajo en equipo

El community manager o CM se conoce por ser un “ratón de la web” que trabaja solo, sin embargo cuando se trata de manejar tu propia marca mientras que administras toda la gestión social es muy recomendado el trabajo en equipo. Lo ideal es que haya siempre un líder que delegue y coordine las tareas en el equipo de gestión de social media, y por supuesto que tenga una buena relación con las personas que le rodean que sea capaz de pedir opiniones y escuchar ideas, involucrarse con los seguidores y entenderse con aquellos que forman parte de la comunidad digital de la marca debe ser siempre su prioridad, atenderlos, escucharlos y resolver sus inquietudes.

Dirigirse a los modelos de persona

Suele pasar que en las redes sociales usamos un lenguaje menos formal para entendernos con los usuarios que hacen vida allí, sabemos que al tratarse de una red social como Facebook debemos comunicarnos como si habláramos  con nuestros amigos, sin embargo esto no es así en todos los casos. Cuando queremos producir contenidos de valor representando una marca se debe tener en claro a quién va dirigido, no podemos lanzar información que nos parece interesante o que será bien tomado por los usuarios en general, debemos dirigirnos a una persona en específico, un modelo de persona que va a valorar mejor lo que estamos ofreciendo y que estará dispuesto a formar parte de nuestra comunidad digital por largo tiempo y que no sea algo efímero, y que al mismo tiempo nosotros seamos capaz de brindarle lo que necesita.

Saber qué decir y cómo decirlo

Cuando se manejan redes sociales siempre habrá personas interesadas en la marca o en la propuesta que se ofrece y harán comentarios o enviarán mensajes con preguntas. En este momento se inicia un ciclo importante de conversación en donde el CM tiene que asegurarse de crear una relación con el prospecto, esto se hace atendiendo con la prontitud posible al requerimiento de dicha persona, al dirigirse a ella se debe redactar un mensaje de cordialidad que no parezca demasiado comercial, hay que dejarle saber que siempre vas a estar allí para contestar sus preguntas y también para escuchar sus sugerencias.

Actualizar siempre

Una responsabilidad innegable del CM es mantener las redes sociales y los blogs bien actualizados. Hay que desarrollar un horario y un cronograma en el que se establezcan todos los parámetros y los temas que se van a llevar a cabo durante un lapso de tiempo determinado y compartirlo con el resto del equipo. Igualmente es importante mantenerse actualizado de todo lo que pasa en el mundo para conocer las noticias que puedan afectar o que estén directamente relacionadas con la marca, de la misma manera también pueden existir noticias que se pueden utilizar para exaltar la marca, hay que estar muy pendiente de lo nuevo en tecnología para relacionar un post en el blog y así ofrecer la información más actual y valiosa a tus usuarios.

Crear relaciones con influencers

Los influencers siempre serán un gancho para aumentar visitas, lo que se debe tener en cuenta es saber qué tipo de influencer es el ideal para promocionar tu marca, este debe tener una reputación que combine con lo que quieres hacer, es decir, promociones, alianzas, etc. Además debes estar muy seguro de que tus seguidores sepan apreciar esa colaboración, que conozcan al influencer y que le de un alto nivel de credibilidad a la actividad que desarrollen en conjunto.

Compartir multimedia

Esta es una tendencia que parece que nunca va a pasar de moda, es que la mayoría de las personas en internet son muy visuales, si les presentas contenido como videos, imágenes, infografías es mucho más fácil de difundir, averigua y estudia qué tipo de contenido tiene altas probabilidades de que sea compartido por tus modelos de personas, así sabrás cómo y cuándo producirlo para lograr atraer más visitas a través del contenido compartido

Atraer con storytelling

Por otro lado, el storytelling es también una tendencia que suele atraer mucho a los visitantes en redes sociales, es una estrategia que puedes usar para conectar emocionalmente con la gente, al promocionar tu marca debes exponer por qué no se trata de un simple producto o servicio, darle un valor emocional a lo que intentas comunicar y proyectar el lado más humano de tu proyecto. Al comenzar con el storytelling trata de ver si tu audiencia se siente cómoda con eso, luego puedes ir contando historias más seguido e invitar a tus seguidores a participar.

Para finalizar es importante educarse y conocer todos los aspectos de la marca y de la empresa, saber a fondo qué es lo que se quiere a largo plazo, cómo debe ser la relación que se buscan con los usuarios y los prospectos. Estudiar las tendencias y lo actual del community management para aprovechar nuevas metodologías y poder complementar secretos sobre CM para interpretarlos según nuestros objetivos y optimizar la gestión al 100%.

Este post fue escrito por Perlys Torrealba

Si te pareció útil esta información compártela en tus redes sociales y te invitamos a suscribirte a nuestro boletín para que recibas cada 15 días información útil sobre mercadeo oportuno.