10 ideas para tener un SMS marketing exitoso

No es ningún secreto que el futuro del marketing está en el smartphone, se ha vuelto en un dispositivo indispensable para todo tipo de trabajo y una herramienta perfecta para hacer marketing móvil.

Para los próximos años la apuesta del marketing digital va justo por los smartphones, ya que según RodrigoHM cerca del 84% de los usuarios revisan su smartphone al despertar, además el 44% duerme cerca de su teléfono para no responder llamadas y mensajes de texto.

Ideas para un SMS marketing exitoso

El sms marketing consiste en el envío de campañas publicitarias a través de mensajes de texto, pero además existen muchas formas de promocionar tu marca vía mensaje de texto para dar a conocer tu negocio o también para aumentar tu base de datos, para ello recopilamos una serie de ideas que te recomendamos para que tengas éxito en tus campañas de SMS:

1. Incrementa tu base de datos de teléfonos

El marketing de envío de mensajes de texto no difiere mucho del envío de emails, aunque pueda parecer una estrategia simple no se puede subestimar sus resultados y mucho menos el esfuerzo que se haga en ella.

Por eso, a pesar de que ya cuentes con una base de datos de correo debes concentrarte en crear una base de datos de teléfonos. Para ello puedes ir ofreciendo a tus suscriptores una especie de cupones o un trato especial a aquellos que estén dispuestos a brindarte ese dato y compartir con sus amigos para ir incrementando tu base de datos.

10 ideas para tener un SMS marketing exitoso

2. Persuade

Al momento de pedir un dato tan personal como es el número de celular a una persona, ten en cuenta que debes persuadirlo y hacerle saber que su dato estará en buenas manos. Esto es muy importante ya que es necesario que obtengas su permiso antes de incluir el contacto en cualquier envío, de lo contrario te puedes meter en problemas con una base de datos comprada ya que es ilegal.

Como mencioné en el punto anterior, ofreceles algo a cambio, un cupón de descuento, un código para algo especial como un ebook de descarga, promociones, etc.

Sé consciente del tipo de publicidad que enviarás a esa persona, para esto la personalización y segmentación de tus campañas es clave. Mientras más datos obtengas de esta persona, más optimizados estarán tus mensajes de SMS.

También puedes leer: Maneja tu estrategia de marketing móvil como un experto

3. La personalización como primera opción

Esta estrategia consiste en agregar un poco de valor a tus mensajes de SMS entregando al receptor un texto que lo motive y le guste. Hacer mensajes personalizados debería ser la primera opción, para empezar podrías tan solo agregar el nombre del contacto en el mensaje y luego revisar la actividad que tiene con tu empresa.

Cuando un cliente está dispuesto a darte su número de teléfono quiere decir que también puede darte algunos datos más, como su ciudad de origen, donde vive, la empresa donde trabaja. Algunos datos generales pero poderosos pueden dar paso a una gran campaña de envíos de SMS personalizados.

Por otro lado, cuando cuentas con un historial de actividades con el cliente puedes determinar cuáles son sus productos favoritos, cuáles son las cualidades que más aprecia del servicio, cosas así incluso puedes agregarlas a tus campañas para hacer que tus clientes se sientan escuchados y complacidos.

4. Recupera a tus antiguos suscriptores

Si tienes una base de datos que se ha reducido más de lo que querías, una buena idea es enviarles un SMS invitándolos a regresar.

Hacer que un contacto vuelva es una tarea ardua, pero los SMS te ayudan a tener una comunicación incluso más íntima con tus contactos, puedes incluso pedir que envíen sus sugerencias o los problemas específicos que los motivaron a irse.

Además es una buena técnica para hacer que recuperen la confianza en ti y fidelizar a aquellos clientes que no se han ido pero que necesitan ser escuchados.

Otra idea es que puedes incentivar la interacción, enviar encuestas, preguntas, curiosidades, adivinanzas, etc, que busquen entretener a tus contactos pero también dejarles claro que tu marca también puede ser versátil.

Mira este post: 5 estrategias de marketing móvil para posadas y hoteles.

10 ideas para tener un SMS marketing exitoso

5. Horarios más efectivos

El estudio del primer punto dice que las personas duermen con su telefono a un lado para estar pendientes de no perder un mensaje o una lamada, sin embargo eso no significa que estarán contentos con cada alerta que les perturbe el sueño.

Los horarios son importantes cuando se trata de SMS marketing ya que garantizas que la persona abrirá tu mensaje pero no cuál será su reacción al leerlo. Lo más recomendable es que hagas los envíos en un horario conveniente para los clientes como para ti.

Si haces un envío a mitad de mañana o a mitad de tarde puede que tus mensajes pierdan relevancia, ya que son horarios donde las personas están trabajando y su prioridad es más importante que revisar alguna promoción nueva en su celular y no se tomarían el tiempo para preguntar aunque les interesara.

Existen otros horarios que pueden funcionar, como a primera hora de la mañana cuando el cliente solo piense en revisar sus nuevos mensajes. O a medio día cuando toma un descanso para almorzar y relajarse, o al final de la tarde cuando vuelve a casa.

Sin embargo cada caso es diferente, además dependerá del tipo de audiencia a la que te diriges. Evalúa cuál es el caso más común de tus contactos y considera un horario conveniente para el envío de tus campañas.

6. Envía mensajes cortos

Un SMS largo puede darte la oportunidad de explicar todas las condiciones de tus promociones o de darles más opciones a los receptores, sin embargo no es una buena idea.

En el SMS marketing siempre resulta mejor enviar mensajes cortos y concisos. Si tu mensaje posee más de 70 u 80 caracteres puede llegar a ser tedioso de leer. Intenta enviar solo frases cortas donde des a entender la base de tu promoción o publicidad sin tener que contar todo.

Debe ser atractivo e impactante, que haga a tus clientes preguntar por más y allí podrás dar toda la información.

7. Usa call to action

Como los mensajes de SMS deben ser directos y concisos, otra idea que te puede ayudar es usando un call to action en el mensaje. Quizá no puedas usar botones o imágenes llamativas como en envíos de email marketing pero puedes agregar un link que lleve hacia un landing page.

Puedes también insertar el link de tu página web o que señale hacia algún formulario de inscripción. Esto elevará el tráfico hacia tu página web o tienda online, además serás capaz de dar una información más completa de la que puedes ofrecer en un mensaje pequeño.

Como debe ser un mensaje corto también puede resultar tedioso por parte de algunos contactos tener que enviar un mensaje al contrario para poder conocer de qué se trata alguna promoción y luego saber que en realidad no les encantó como esperabas.

Añadiendo un call to action podrán saber las condiciones de la promoción y todos esos detalles que quieran conocer antes de ponerse en contacto contigo, pero siempre debes dejar en claro que estás a la orden para que contacten contigo desde cualquier vía.

10 ideas para tener un SMS marketing exitoso

8. Recordatorios

Los SMS usados como alertas o recordatorios serán de gran ayuda para tus clientes. Con ellos puedes avisarles de alguna reunión que tengan contigo o algún evento al que puedan asistir.

Los SMS son muy útiles en este aspecto, por ejemplo cuando tienes un negocio que trabaje mediante citas como peluquerías, clínicas, etc, puedes enviar recordatorios en día de la cita.

Además es excelente para consentir un poco a tus clientes, mediante SMS puedes enviar felicidades por cumpleaños, navidades, o un simple saludo para recordar a tus clientes que son parte importante de tu negocio.

9. Tips semanales

Este tipo de campañas resulta muy conveniente y atractivo para muchas personas, puedes enviar tips de cómo usar tus productos semanalmente o consejos para la vida diaria. Por ejemplo, si posees un hotel o una posada puedes enviar tips semanalmente en verano para ayudar a cuidar la piel de los rayos ultraviletas o de otros tips de seguridad.

En cambio si tienes un taller mecánico puedes enviar recordatorio de hacer cambios de aceite cada cierto tiempo. O si formas parte de la directiva de un colegio o institución educativa puedes enviar mensajes a los padres sobre eventos para el día del árbol, el día de la familia, reuniones, entrega de notas, etc.

10. Analiza los resultados

Los resultados de tus campañas siempre deben arrojar datos que te seràn de utilidad en el futuro, te ayudaràn a mejorar tus estrategias tanto en el texto como en el uso de los call to action o en la mejora de los horarios de envío.

Así podrás determinar què resulta mejor para cada campaña y cómo puedes ir innovando en cada propuesta de envíos.