Aprende a usar Instagram Live para tu negocio

Las redes sociales son un canal de comunicación indispensable para los negocios hoy en día, pues, tienen un potencial increíble. Las empresas deben y tienen que interesarse por captar el público que se encuentra en internet y cada día, incursionar en las innovaciones que cada plataforma presente.

Tal es el caso de los videos en vivo o en directo. Inicialmente, el boom empezó por la posibilidad de difundir al instante eventos propios entre amigos y conocidos, pero ya está afectando otros intereses como los negocios y es que estos se esmeran en las redes sociales para comunicarse con sus clientes, es hablarles en su propio idioma. Les gusta. A la larga genera aceptación. El streaming está tomando fuerza en el marketing y se encuentra en ebullición. A los usuarios les gustan los vídeos en directo porque generan conexión instantánea y les permite interactuar. Además, les ofrece una imagen más real sobre la marca o negocio y crea expectativa sobre lo que sucederá.

Antes solo se llevaban a cabo a través de Periscope y Facebook Live Stream, ahora es Instagram que lo ha implementado.

Entre las ventajas que tienen los vídeos en vivo es que pueden ser espontáneos o planificados. El Instagram live es una herramienta relativamente nueva que ha llegado para revolucionar esta red social con su potencial para llegar a los seguidores en vivo, al instante y de una forma más inmediata a la que y realmente ofrecía tan solo con tener buena conexión y comentar algún tema de interés hacia la comunidad. Una de sus características más relevantes es que una vez terminada la transmisión la plataforma otorga la opción de guardarlo por 24 horas para que los seguidores que no tuvieron oportunidad de verlo lo puedan disfrutar.

Tener una estrategia de marketing en Instagram es súper importante y de ella dependerá en gran medida la fidelidad que pueda desarrollarse. La audiencia tiende a conectarse mucho mejor con nosotros si somos más cercanos con ellos, es por eso que tanto las historias como los lives representan una gran ventaja para desarrollar un excelente posicionamiento tanto de la cuenta como de la marca, pues con ella fácilmente se generan ventas y se pueden incrementar seguidores. Son espacios donde se dispone de libertad para echar a volar la imaginación, ser creativos e ingeniárselas para llegar de una forma divertida y poco convencional al que nos sigue.

Prepara tu transmisión

Aprende a usar Instagram Live para tu negocio

Este es un punto a tomar en cuenta, si apenas te estás familiarizando con el tema de los lives. Si no eres muy diestro hablando a la cámara, redacta un guión acompañado de algunas preguntas y respuestas para practicar y saber cómo proceder ante las eventuales interrogantes durante la transmisión. La práctica será el mejor aliado, ya que poco a poco se irá ganando destreza, al corregir los propios errores cometidos.

Asimismo, el lugar debe ser acomodado con excelente iluminación e imagen. Transmitir una buena impresión a tus seguidores es lo primordial, será además excelente para el negocio. Te recomendamos también promocionar de antemano tu Instagram Live y así llegar a tantos usuarios como sea posible.

Ofrece contenido relevante e interesante

Es decir, lo más idóneo es que nos esmeremos en ofrecer contenido de calidad en la transmisión dirigido no solo a clientes fieles sino también para aquellos prospectos que tal vez es primera vez que tienen contacto con la marca y eventualmente pueden convertirse en un nuevo seguidor. No se puede dejar a un lado ese detalle, pues así se quiera demostrar que el negocio quiere llegar a su comunidad, resulta imposible sacrificar tanto la buena disposición de elementos y contenidos dentro de la transmisión como su conexión y velocidad a internet.

Hacer sesión de preguntas y respuestas

En cualquiera que sea el tipo de cliente que se tenga, funciona realizar una sesión de preguntas y respuestas para pedir opinión sobre un tema de interés. No hay mejor generador de opinión para solventar esas pequeñas falta de decisión en base a nuestro producto que nuestra propia audiencia. Lo anterior, además, nos ayudará a cuestionar y mejorar qué cambios pueden hacerse en nuestro negocio, para así generar más afinidad. Los negocios se hacen entre personas, y resulta más beneficioso si hablamos de vínculo o conexión al realizar el Instagram Live e historias, pues te ayudará a atraer más clientes y tratos.

Comparte tu día a día y conocimientos

El ser humano es curioso por naturaleza. A todos nos gusta ver los que sucede en un despacho, oficina o fábrica. Puede que mostrar qué comida se ingirió en una reunión de negocios o cuando fuiste a buscar al niño al colegio, la rutina de gimnasio o el proceso creativo que lleva tu nuevo lanzamiento, no tenga nada que ver con tu marca de cerámicas o agencia de publicidad pero hacerlo te garantizará que el factor “cercanía” te acompañe y además será más fácil captarlos. Tu comunidad tendrá más que solo información de tu producto, lo cual a la larga es beneficioso para ti. Entretener a la audiencia sobre el día a día del negocio, siempre que vaya en beneficio, no está demás.

Si quieres generar intriga en el cliente, si quieres que estén muy pendientes de tus publicaciones, tanto los lives como las historias son excelentes herramientas que te dan la opción de mostrar solo un poco de lo que vendrá.

Aprende a usar Instagram Live para tu negocio

Asimismo, compartir sobre tu experiencia también te generará buenos resultados. Al cliente hay que llenarlo de obsequios, es por ello, que si tienes un restaurante, comparte tu receta y cómo lo haces o el proceso creativo de tus productos, lo que haces para que lleguen a su fase final listos para la venta, todo esto, para que tu producto o servicio se pueda posicionar muchísimo mejor.

Tambien puedes leer: Claves de marketing digital para restaurantes.

Hacer un entrenamiento en vivo y comparte algo que te inspira

Llama muchísimo la atención el mostrar lo que se hace, el producto en acción, por eso hacer un entrenamiento en vivo, resulta también muy beneficioso para la marca. Básicamente, sería ofrecer una inducción sobre un área de interés, por ejemplo, si tienes una marca de ropa, puedes hacer un lanzamiento privado, si tienes una banda musical un mini toque con alguna canción recién estrenada. Además de ser divertido, te ayudará a generar mucha más empatía con aquellos clientes que aún se encuentran fuera de tu alcance.

Igualmente, mostrar esos pequeños detalles que te hacen ser la marca que eres combinados con las actividades que te encantan e inspiran generará mucho más emoción, cómo llevas tu día a día para salir adelante, comparte resultados y tu lucha diaria.

Aprende a usar Instagram Live para tu negocio

Compartir entrevistas con tus clientes

Esto aplica para aquellos clientes fieles que visitan regularmente tu tienda que están casados con tu marca. Puedes invitar a alguno a hacer un live contigo y realizarle preguntas como: ¿Por qué compra tus productos?, ¿por qué confía en ti?, ¿por qué no prefiere a la competencia y cuál es el detalle primordial que te hace diferenciarte de ella?. Te vas a dar cuenta que sin vender, a través de un live las personas van a tener una impresión muy positiva del servicio ofrecido.

Mostrar cómo lo haces y por qué lo haces

A tu audiencia también le interesa saber el porqué de tu negocio, el origen, la historia del nombre, por qué decidiste vender ese producto y no otro, el proceso de selección de materia prima, de donde viene tu éxito y cómo llegaste a estar donde estás, cómo haces para diferenciarte de la competencia y en qué estás trabajando para innovar. Asimismo, muestra los precios de tus productos sin miedo, puesto que esto ayudará al cliente a decidirte por ti de una forma más rápida, porque le darás razones de peso (familiaridad) para escogerte a ti antes que a los demás.

Organiza un sorteo

Resulta una estrategia genial el que la marca ofrezca a sus clientes la oportunidad de ganar uno de los productos a través de un concurso en vivo, así que es recomendable dar las bases del mismo y emocionar a tu comunidad a través de la trasmisión. Actualmente, las empresas se están aliando con el fin de tener un crecimiento en conjunto y ayudándose mutuamente partiendo de la cantidad de seguidores de la cual dispongan. Esta idea también resulta buena, para llegar a una mayor cantidad de personas. Otra de las ideas que también arrojan buenas resultados es ofrecer y otorgar pequeños regalos relacionados a la marca dentro de las personas que se conecten. Pueden ser cupones, códigos de descuento, anuncios exclusivos, muestras gratuitas de productos, entre otras cosas. Coloca esta información también en el anuncio para atraer más audiencia.

Mira este post: HANGOUT: Cómo crear concursos en tus redes y no morir por linchamiento.

Funciones

Los Instagram Live llevan consigo varias funciones y aquí te explicamos cada una:

  • Corazones: Al igual que en la red social Periscope, el corazón significa que te gusta lo que estás viendo y escuchando, puedes darle cuantas veces lo desees y le llegará a la persona que lo esté realizando.
  • Comentarios: Se encuentran dentro de esta plataforma y son enviados en directo a la persona con el fin de interactuar con ella, preguntar dudas o cuestionar algo que haya expresado.
  • Notificaciones pushPP: Que no son otras que las que llegan a los usuarios cuando una cuenta ha decidido hacer un Instagram Live. Pueden resultar muy molestas, puesto que si se hacen transmisiones con demasiada frecuencia, el cliente puede emigrar. Sin embargo, por el contrario, nos tiene aprecio y somos importantes para ellos (que por algo nos siguen en Instagram) no dudarán en meterse a nuestro directo para conocernos más de cerca y ver qué nos contamos.
  • Los datos: Aparecen al finalizar la transmisión y dicen cuál ha sido el total de personas que te han visto. Posteriormente, la aplicación te da la opción de guardarlo para tus seguidores por un lapso de 24 horas.

Diferencias con Periscope

Si de competencia hablamos, la plataforma más sólida a Instagram Live es Periscope, la cual inicialmente es una herramienta de Twitter nacida en marzo de 2015. Da la opción de colocarle un nombre a la transmisión y de guardarla por el tiempo que desees (días, semanas y meses), porque no se borarrá, a diferencia del Instagram Live que solo se quedará vigente por un día entero. Asimismo, el Instagram Live será dirigido a todos tus seguidores pero en Periscope te da la opción de elegir tu comunidad.

Diferencias con Facebook Live

El Facebook Stream también compite con el Instagram Live a pesar de ser muy similares, permite crear una descripción rápida y elegir la audiencia con la que se desee compartirlo, además de controlar quiénes están viendo la transmisión, así como los likes y comentarios que dejan los usuarios.

Aunque inicialmente Facebook Live Video permitía hacer streaming durante 90 minutos, se amplió a 24 horas seguidas. Cuando finalices el streaming puedes guardar el vídeo (siempre y cuando duren menos de 90 minutos) y compartirlo en tu biografía, como se hace con cualquier otro contenido en Facebook.

Con Instagram live, las empresas tienen una nueva opción para llegar a su audiencia de una forma más cercana y directa, cara a cara y real.