Genera emociones y conecta con tu público a través del Branded Content

Muchas veces sucede que hacemos las cosas sin saber qué realmente estamos haciendo, o desconocemos el nombre de eso que aplicamos, aunque tengamos mucho tiempo colocándolo en práctica. Bien, en este interesante mundo del marketing digital que cada día se hace más y más profundo es muy habitual encontrarnos en ese tipo de situaciones, porque existen muchas formas de hacer las cosas, y cada una de ellas tiene un nombre y un contenido diferente, aunque en ocasiones se parezca.

Tal vez has escuchado o leído acerca del Branded Content, en español contenido de marca, esta es una forma de hacer publicidad sin que el producto sea el protagonista de tu anuncio. ¿Suena extraño ¿no? porque estamos acostumbrados a que las publicidades solo hablen de los múltiples beneficios del producto, hasta tratar de convencernos de comprarlo, eso es lo que hacían las marcas en el pasado a través de los medios tradicionales de comunicación. Mostrar el producto desde todos los ángulos, ventajas y precio.

El Branded Content coloca al producto en un segundo plano sin dejar de mostrarlo y ¿sabes algo? Esto funciona.

Las marcas han tenido que sumergirse en éste océano de internet, que en ocasiones puede ser sencillo o exigente, lo que ha provocado que las publicidades se hagan de manera más creativa. Con el Branded Content no se trata únicamente de vender algo sino de transmitir un mensaje y crear contenido con el fin de resaltar entre tantas marcas y publicidades.

La audiencia ha cambiado

Si estás leyendo esto es porque probablemente tengas a tu disposición algún computador, un teléfono inteligente o una tablet y por supuesto acceso a internet. Ya esto es algo normal, lo anormal en realidad es no tener ninguno de los dispositivos anteriores; se han vuelto parte de nuestra cotidianidad y son herramientas que nos facilitan enormemente las comunicaciones y la interacción.

Anteriormente las marcas usaban los medios tradicionales para publicitar sus productos, era la única forma de hacer llegar un mensaje a gran cantidad de personas, todo esto sin conocer en realidad qué era lo que quería la audiencia ya que no existía respuesta por parte del público, la única respuesta que tenían se reflejaba en sus ventas, esto les decía que el comercial estaba funcionando y el producto se estaba vendiendo, una fórmula simple.

Con el internet y la presencia de las marcas en las redes, no funciona de la misma manera.El entorno digital propicia la interacción, el mensaje no se queda sin respuesta, existe ahora un diálogo, lo que hace que las marcas conozcan qué es lo que busca la gente y por tanto crear un público fiel a tu producto y generar ganancias. Parece que la fórmula se ha vuelto más compleja, sin embargo, los resultados son mejores.

¿Cuál es el objetivo del Branded Content?

Es tan simple y especial como cuando has tenido una jornada de trabajo algo pesada y ente tantas ocupaciones y actividades que debes hacer, tu jefe (a quien parece que todo le da igual) te llama para felicitarte por la labor que has hecho estos días y te regala unas palabras de motivación; incluso cuando el día ha sido fuerte, al llegar en la noche a tu casa vas a recordar esas palabras y el gesto amable de esa persona que habitualmente se muestra indiferente, todo esto por la emoción y la sensación de satisfacción y agradecimiento que pudiste experimentar en ese momento.

Genera emociones y conecta con tu público a través del Branded Content

Naturalmente, las personas recordamos más aquellos escenarios es los que nos sentimos bien, que nos emocionan, así funciona el Branded Content, busca generar un contenido para crear un vínculo con el usuario y que éste lo recuerde, lo sugiera y por ende adquiera el producto. Los seres humanos somos más sensibles de lo que parecemos o pensamos, por ello nos sentimos atraídos por lo que nos mueve o nos hace pensar.

También puedes leer: Tu audiencia es única: emociónala para que se quede contigo

Calidad de Contenido

Genera emociones y conecta con tu público a través del Branded Content

Ya eso de que las marcas hablen solo de sí mismas, aparte de parecer egocéntrico, no lo queremos, porque aburre y no deja nada. Es muy probable que para otras generaciones esto funcionaba, pero a la generación que es audiencia hoy día no resulta, lo que se necesita ahora es pensar un poco más y generar contenido de calidad.

A ver, ciertamente todo lo que puedas mostrar en las redes sociales acerca de tu producto o servicio, es contenido, material que produces para hacer publicidad de tu marca. La pregunta es ¿realmente es contenido de calidad? ¿Atrae?

En el Branded Content la creatividad es fundamental porque atrae e identifica a la marca. Lo creativo siempre es diferente e innovador, es difícil también porque requiere pensar e intentar hacer pensara otros.

La marca debe ser parte de un todo y no la protagonista de la historia que quieres contar o el tipo de perfil que quieres mostrar. Se trata de que la audiencia enganche más con el contenido y no directamente con el producto. La atracción por el producto será un efecto secundario de esa estrategia que estás aplicando.

La idea es que las personas se sientan identificadas con la marca porque a través de un video o imagen le contaste una historia o un fragmento de lo que es su vida cotidiana o de eso que quisieran vivir, esto indudablemente identifica, crea un vínculo y le agrega valor a la marca.

Te puede interesar: Por qué las historias están triunfando en Instagram.

Personalidad

Genera emociones y conecta con tu público a través del Branded Content

Así como nos atraen las personas que tienen una personalidad única, originales, ese tipo de personas con la que de alguna manera te identificas y por ello están en tu grupo de amigos. Sucede lo mismo con las marcas, si tu marca no tiene personalidad es poco probable que tenga amigos (usuarios).

Por ello es fundamental buscarle o crearle personalidad para así poder hacer el contenido deseado. La personalidad de marca son una serie de características relacionadas con la ella, casi siempre está ligada al público objetivo. Por ejemplo, si el producto que ofreces es una cámara fotográfica que puedes llevar a todos, toma fotos con alta resolución, ideal para viajes o experiencias extremas. Es probable que tu público objetivo sea personas entre 20 y 35 años de edad, aventureras, divertidas, apasionadas y amantes de los paisajes naturales.

Esta es una buena forma de iniciar el proceso de personalidad de marca, saber qué estás vendiendo y a quién se lo estás ofreciendo.

Ventajas

Genera emociones y conecta con tu público a través del Branded Content

Con el Branded Content ofrecerás a los usuarios una experiencia diferente, una experiencia que recordarán, lo que hará crecer tu marca.

  • Crea fidelidad con la marca: Al hacer contenido de calidad las personas se sienten identificadas y por tanto generan empatía con la marca. Con esto estarías creando una comunidad fiel al contenido y al producto.

  • Generar engagement: Hacer que las personas sean partícipes del contenido es esencial dentro del Branded Content, ya que no se trata únicamente de llamar la atención de los usuarios sino de hacer que ellos participen en la creación del contenido, al fin y al cabo la idea es mostrarles lo que piden.

  • Posicionamiento de Marca: imagina que tu marca no es muy reconocida dentro del mercado y tienen que lanzar una campaña publicitaria. Entonces decides hacer un video corto aplicando el Branded Content y tu marca se posiciona inmediatamente, por el hecho de que simplemente estás ofreciendo al usuario algo diferente que recordará indudablemente.

Te puede interesar: Tendencias de posicionamiento SEO para 2018.

Formatos de contenido para el Branded Content

Genera emociones y conecta con tu público a través del Branded Content

Hay estrategias que naturalmente suelen ser muy sutiles a la hora de vender un producto, aunque el secreto siempre está en cómo transmitir el mensaje.

  • Los webinars: Este formato es increíble si quieres conectar con las personas y vender tu servicio o producto de forma no intrusiva. Con los seminarios online el objetivo es educar al usuario con algún tema relacionado a la marca.

  • Las infografías: Para las personas que captan más fácilmente el mesaje de manera visual, las infografías son excelentes, destaca la información más importante y es fácil de compartir. Puedes explicar las causas de la Segunda Guerra Mundial en una infografía y seguramente quien la lea aprenderá y se grabará la información de manera más rápida que a través de una clase aburrida de 3 horas.

  • Videos: El contenido audiovisual, será siempre efectivo a la hora de conectar. Procura que no sea un video que hable del producto, humaniza tu marca. Aprovecha plataformas como Youtube y las historias de Facebook e Instagram para compartir este tipo de contenidos.

  • Juegos: Utilizar las redes sociales para realizar juegos es una tendencia que ha crecido durante los últimos años, este tipo de formatos te ayuda a medir de otra forma la interacción que los usuarios tienen con la marca a demás de entretenerlos de vez en cuando.

  • Blogs: Otro de los formatos ideales para hacer Branded Content es tener un blog o un espacio en la página web de tu empresa en donde no solo muestres tu producto o servicio sino que también le des herramientas para su beneficio. Un espacio en donde pueda instruirse de temas relacionados a tu sector.

Todos estos formatos son regalos que le das a los usuarios con el fin de que se sientan a gusto con el contenido que ofreces, son formas diferentes de vender y de hacer que tu servicio llegue al público, atrévete a darle plus a tu marca o negocio.

Branded Content y Product Placement

Genera emociones y conecta con tu público a través del Branded Content

Existen tantos formatos y tipos de marketing como especies de plantas en el mundo. Si, es increíble como el espacio digital y el ingenio humano ha creado tantas formas de hacer las cosas; y justamente por ser tan variado se da la posibilidad de que existan similitudes, en este caso en Branded Content con el Product Placement, en español: Colocación de productos.

El Product Placement busca integrar el producto en un entorno irreal. Un ejemplo de ello es cuando vemos una película y en una de sus escenas, los personajes están desayunando una marca de cereal que puedes fácilmente ver en el mercado. De igual forma conecta porque es divertido que en esa película desayunen lo mismo que tú o viceversa.

Es un tipo de publicidad pasiva, incluyes el producto muy sutilmente dentro de un video

En el Branded Content se crea una historia o una trama que transmita un mensaje y eso es lo relevante, muchas veces ni se incluye el producto o servicio simplemente se trata de mostrar contenido que emocione y conecte.

Ejemplos de Branded Content

Son muchas las marcas que han venido aplicando en Branded Content incluso antes de saber que se llamara “Branded Content”

Un ejemplo de ello es el salto del exmilitar y paracaidista Felix Baumgartner el 25 de julio de 2012, una campaña de Branded Content elaborada por la marca de bebidas energéticas Red Bull. El ascenso se dio desde una pequeña capsula suspendida por un globo estratosférico, Baumgartner se lanzó a 29.460 m de altura, con una caída libre de 3:48 minutos.

Aquí ejemplos de marcas que hacen excelente uso de Branded Content

BBVA Banco Provincial

Go Pro

Recuerda que en el Branded Content lo que importa es el contenido y no el producto, es la historia que puedas contar y las emociones que quieras generar en la audiencia. No importa si eres una marca reconocida o una pequeña empresa, lo importante es atreverse a implementar nuevas estrategias y atreverse a hacer cosas diferentes.