Nunca creas estos 8 mitos sobre el marketing digital

Aunque parezca descabellado, a esta altura del siglo 21 aún existen empresas que creen que el medio online es solo una fase o una moda, también existen casos que se asustan con solo ver un cursor de computadora. Y Es que, como todo lo nuevo, el marketing digital tuvo esos momentos de desconfianza que nosotros los mortales nos damos el lujo de tener en los inicios de algo grandioso.

Así como sucedió la publicidad en medios impresos a la publicidad en radio, y esta a los comerciales en televisión, ahora tenemos en nuestras manos algo que conecta a todos los seres humanos del mundo: el internet, y con él, el marketing digital.

Actualmente estoy viviendo los eventos más importantes de mi carrera en comunicación social, y estoy recordando paulatinamente las primeras clases que me confirmaron lo emocionante de esta profesión, como por ejemplo: los medios viven en constante evolución, y es necesario que el periodista se transforme con ellos.

Como puedes notar actualmente, el periódico es uno de esos medios veteranos que se niega a desaparecer, tal vez ya no sea tan común ver a todo el mundo comprar un diario a las siete de la mañana antes de ir a trabajar, pero seguramente reciben newsletters diariamente en sus emails o bien les llega una notificación de una app. Este medio se esforzó tanto en evolucionar en la era digital que puedes hasta configurar mensajes de tu diario favorito en Twitter.

Por lo que es un mito decir que los medios anteriores desapareceran, como lo es también decir que los medios nuevos son pasajeros. Es por esto que las agencias de mercadeo y las empresas no solo deben darle el visto nuevo al marketing online, también deben formarse para gestionar su marketing digital por que no es algo de la actualidad solamente, también es el futuro.

Pero para eso hay que eliminar ciertos mitos que se han creado en torno a él y muchas áreas que lo abarcan para no solo convencernos de que hay que intentar el marketing 2.0 si no también para conocer qué puede estar afectando el marketing management.

Nunca creas estos 8 mitos sobre el marketing digital

Mitos sobre el marketing digital

1. Hay que tener mucho dinero para hacer marketing digital

Es razonable decir que para cualquier tipo de campaña de marketing, bien sea tradicional o digital, hay que tener planteado un presupuesto. Sin embargo no suele ser mayor al que destinan las empresas para publicidad.

Los precios pueden incrementar ligeramente cuando se contrata un equipo externo a la empresa, por ejemplo agencias de marketing digital o de community management. Esto se trata de una inversión que debe estar bien pensada ya que en realidad se pueden preparar a los mismos empleados capacitándolos en el tema. Mira nuestro curso de mercadeo oportuno para emprendedores.

Lo real:

No se requiere de un gran presupuesto para invertir en marketing digital, de hecho es una de las opciones preferidas de las pequeñas y medianas empresas ya que es un mito que se necesita una gran suma de dinero. Además se puede empezar a participar en la web con un sitio de visitas netamente orgánicas (esto es completamente gratis), para luego invertir en publicidad paga como Google Adwords para tener un mayor alcance, y aún así tampoco requiere de mucho dinero.

Nunca creas estos 8 mitos sobre el marketing digital

2. Nadie quiere recibir emails de empresas

Este es un mito muy común, la verdad es que el email marketing siempre ha sido víctima de una mala reputación, cuando el secreto real es que se trata de la estrategia de marketing digital que más retorno de la inversión genera.

Es cierto que en sus inicios las técnicas de email marketing fueron mal implementadas, pero las empresas han aprendido ha hacer un marketing más amigable para sus clientes y prospectos. De hecho, esto también se debe a las reglas de protección de datos que protegen al cliente, por lo tanto, éste tiene el derecho de decidir cuándo dejar de recibir emails por parte de una empresa y manifestarlo.

El spam también ha causado que la gente desconfíe de la veracidad de los correos, pero cuando tienes los permisos para envíos y una buena reputación en la web verás cuánto es de efectivo para tu empresa.

Lo real:

Actualmente, los envíos masivos deben cumplir ciertas características para llegar a la bandeja principal de sus clientes, una de esas características es poseer en sus emails botones de desuscripción, por lo que es contacto tiene la libertad de elegir seguir o dejar de seguir recibiendo correos por parte de tu empresa. Ademas, las nuevas leyes de protección de datos indican que debes tener autorización de esa persona antes de enviarle un email.

Nunca creas estos 8 mitos sobre el marketing digital

3. Mi empresa tiene que estar en todas las redes sociales

Las redes sociales son un sí definitivo cuando quieres comenzar a hacer marketing digital en tu empresa. Aunque como su nombre lo indica, cuando aparecieron en internet se usaban únicamente como medio social o incluso educativo o informativo. Sin embargo las empresas se dieron cuenta de su potencial para atraer y formar parte de un nicho de mercado, formar una comunidad y publicitar sus servicios.

También son excelentes para hacer promociones y compartir contenido que atraigan a un público de forma orgánica, igualmente se puede invertir en anuncios y comprar planes de publicidad en redes.

Las redes sociales han sido una de las partes más efectivas y divertidas de hacer marketing en la web, aunque así como divierte y le da una imagen fresca a la empresa también hay que tomar en serio su lado positivo y evaluar las estadísticas de los resultados para tener un social media marketing bajo control.

Lo real:

Lo cierto es que en el caso de las redes sociales aplica ese viejo dicho “que sea más no significa que sea mejor”, de nada sirve crear una cuenta en todas redes sociales que conozcas si vas a descuidarlas con el tiempo o no se va a prestar atención a la comunidad que nos sigue. Lo ideal es contar con un grupo de redes que sean monitoreadas y actualizadas todos los días, dedicarle el tiempo que requiere cada una para lograr los objetivos que te propongas.

Nunca creas estos 8 mitos sobre el marketing digital

4. Cualquiera puede ser community manager

Como mencioné anteriormente el marketing digital no es nada del otro mundo, con un poco de dedicación y formación puedes hasta dedicarte a ello como ocupación. Sin embargo existen muchas empresas que dejan sus estrategias de social media a manos de cualquier persona que sepa manejar una cuenta de Facebook.

Por lo que la definición de community manager está representada por “el primo del hermano de mi vecino que sabe de esas cosas”, y está bien, seguro conoce mucho sobre redes sociales, pero no está formado o capacitado para gestionar una marca en redes sociales.

Tus redes sociales son la imagen de tu empresa, y no creo que quieras dejar tu imagen en las manos de cualquiera.

Lo real:

Hay que tener ciertos conocimientos para ser community manager, por ejemplo, saber cómo darle una personalidad adecuada a la marca, responder ante las métricas que reflejen las redes, monitoriar los perfiles, saber evitar una crisis en redes sociales, estar al tanto de las noticias recientes sobre la marca, etc.

También es un mito pensar que tu no puedes ser el propio community manager de tu empresa, hay muchos cursos que puedes hacer y formarte para hacer un buen trabajo.

Nunca creas estos 8 mitos sobre el marketing digital

5. No hace falta tener una marca personal

Este mito aún está muy arraigado hoy en día, se cree que la marca de empresa debe ser la protagonista siempre, pero en el marketing digital siempre hay muchas opciones para lograr hacerse conocer.

Una de ellas es crear y mantener una marca personal. Por ejemplo, nuestro CEO Roberto Matute lleva el canal de Youtube de Mercadeo Para Emprendedores, también es reconocido como experto en el área del marketing digital, ha realizado varios cursos del mismo y cada vez que alguien se refiere a él también se les viene a la mente el nombre de Imolko.

Lo real:

Es importante dedicarle tiempo a la marca personal, no solo para hacerse famoso o conseguir un montón de seguidores en las redes, también para generar confianza y credibilidad como profesionales y como parte importante de la empresa.

6. Debo hacer todo lo que diga el Influencer

Un influencer es una persona que te ayuda a promocionar tu marca en las redes sociales, existen muchos tipos de influencers y debes elegir al más adecuado para representar a tu empresa y que mejor trabaje con el community manager.

A pesar de que lo ideal es formar un equipo de trabajo en conjunto, muchos influencers suponen que por su posición y capacidad de influenciar personas en la web pueden disponer de todo cuando deciden aceptar una propuesta. Bien pueden incluir sus opiniones o sugerir algún cambio en las estrategias de promoción, trabajar como un equipo buscando así cumplir los objetivos que se estén buscando.

Lo real:

Es necesario saber elegir al influencer que quieres, si quieres también puedes pedirle un curriculo que documente los tipos de empresa con las que trabajó, investigar cuál es su reputación y si es bueno trabajando en equipo.

Nunca creas estos 8 mitos sobre el marketing digital

7. Escribir para un blog es fácil

Este mito lo voy a desmentir de una forma muy personal. La verdad es que antes de escribir en el Blog del Mercadeo Oportuno solo había escrito para medios online, lo que era solo noticias o notas de prensa, y cuando llegué aquí me dije: “un blog… pfff pan comido”, pero la realidad fue muy diferente.

Mantener un blog es cuestión de actualizar constantemente, además la mitad del tiempo pasaba investigando y extrayendo datos muy precisos, sin dejar de lado que todo debía estar avalado por fuentes de confianza, aunque a pesar de que estaba acostumbrada a hacerlo, también debía escribir con un toque de originalidad o con un tono que ayudara a definir la personalidad del blog y a Imolko como parte de un todo.

Además de esto, están las estadísticas que hay que tomar en cuenta siempre para darte cuenta de que lo que estas escribiendo llama la atención, si hay personas que están buscando otro tipo de información en la página para brindarselas. Por otro lado está la programación, si no usas Wordpress para garantizar mayor velocidad en tu sitio debes aprender comandos, cuidar cada aspecto de tus archivos, a esto se le suma el posicionamiento SEO, etc.

Lo real:

Escribir un blog no es fácil. Debes contar con ciertas herramientas y suficiente tiempo para garantizar un blog exitoso. También debes estar abierto a los cambios tanto en la parte digital como en los temas que vayas a escribir, al fin y al cabo un blog no es para ti o para tu empresa, es para los demás, para tu público.

Nunca creas estos 8 mitos sobre el marketing digital

8. Muchos seguidores es igual a muchas ventas

Tener muchos seguidores significa una cosa: estás promocionando correctamente a tu marca, estás logrando llegar a mucha gente, pero si tu tasa de ventas o de clics no reflejan los resultados esperados según la cantidad de seguidores entonces hay algo que se te puede estar olvidando.

Muchos de estos casos se debe a que tus promociones carecen de información o un call to action, también puede estar pasando algo con tu landingpage, o tu botón de compra no esté funcionando.

Lo real:

Hay algo que posiblemente estés haciendo mal, tal vez el contenido que compartes no es explícito con tus intentos de venta, o estás haciendo un mal uso del content marketing, solo debes agregar más enlaces que inviten a la acción, especificar en tus publicaciones el proceso necesario para comprar.

O también puede estar ocurriendo algo muy curioso: tal vez no estás construyendo la comunidad a la que realmente va dirigida tu marca. Para empezar dolo debes construir un perfil del consumidor y hacer que los verdaderon clientes o prospectos comiencen a seguirte.

Por último, me gustaría agregar que nunca hay que tenerle miedo a lo nuevo, lo mejor es investigar todo lo que se pueda al respecto. En toda la web hay muchas páginas de estadísticas que documentan los resultados más notorios del marketing digital en la región, además consideran mucho el impacto que éste tiene en el crecimiento de las pequeñas empresas.

Puede parecer difícil, y hay que tomarselo muy enserio especialmente cuando se trabaja desde casa, pero no existen imposibles, si necesitas asesoría en ésta área puedes visitar nuestro canal de Youtube o tomar el curso de Mercadeo Oportuno para Emprendedores. Verás que cada tema será útil para tu desarrollo como marketer online.