7 ideas para cautivar a tus clientes en tu próximo newsletter

Cuando hablamos de email marketing todo lo que brilla no sólo es publicidad, si bien es conocido que las campañas de correos masivos te ayudan a distribuir las promociones de tus productos y servicios no se puede dejar de reconocer que los contenidos también son oro. Y aquí entra la newsletter o boletín informativo.

¿Por qué enviar newsletters?

Si estás aquí seguro ya has envíado newsletters anteriormente, sin embargo te has preguntado alguna vez por qué enviar newsletters en pleno 2017 si ya existen medios más rentables para distribuir contenido en la web, como las redes sociales por ejemplo. Y la verdad, es que no está mal. Es decir, las redes sociales se han transformado en parte esencial de la interacción en la web, sin embargo y aunque no lo creas aún el email no ha sido destronado por completo,

El email es usado a nivel mundial, además se envían más de 200 billones de correos al día, es un dato que posiblemente no logre impresionar a estas alturas, pero debido a su universalidad, el email aún sigue siendo la estrategia de marketing que más porcentaje de retorno tiene. Según DMA en su estudio de Email Clients por cada dólar que se invierte en email marketing se obtiene un retorno de 38 dólares.

7 ideas para cautivar a tus clientes en tu próximo newsletter

Facebook vs Email

Si aún no te convence los datos del párrafo anterior, estoy segura de que al menos estos te dejarán con la boca abierta. Sabemos que Facebook se ha convertido en unos de los recursos primordiales de cualquier empresa en el mundo actual, básicamente si no estás en Facebook no existes.

Ahora que estamos comenzando a pensar como clientes, veamos a la red social de esta manera, ya que sin Facebook no existes, todos, incluso competencia que ni sabías que tenías pisandote los talones, estarán promocionandose por la red. Sin embargo, cuando llegas por email hasta la bandeja de entrada de tus clientes pasan dos cosas: interactúas directamente con ellos y estarán el doble de interesados a suscribirse en tu lista de contactos que cuando los invitas a través de Facebook.

Y como hecho final, el 80% de expertos en marketing dicen que el email mejora e incrementa la captación y retención del cliente. No es por hacerle la guerra a las redes sociales, pero todo se trata de integración.

Ventajas de enviar newsletters

  • No requiere de una gran inversión por lo que enviar newsletters es una estrategia perfecta para todo tipo de empresas.
  • Los suscriptores se fidelizan más rápido.
  • Te da un alto porcentaje de retorno de la inversión y de conversiones.
  • Se puede segmentar y seleccionar a los contactos específicos a los que se quiere llegar.
  • Es responsivo por lo que se pueden ver desde cualquier dispositivo.

Mejora tu próximo newsletter

Antes que nada, sin importar qué tipo de contenido piensas enviar o cuando vayas a implementar algunas de las ideas para cautivar a tus clientes que se encuentran más bajo, es importante tener en cuenta los siguientes factores para que tu envío esté 100100

  • Asunto: cuando vayas a escribir el asunto para tu próximo newsletter debe ser descriptivo y breve. Ten cuidado en el uso de signos de exclamación o de letras en mayúsculas para que tu boletín pase por todas las pruebas de las plataformas de email.

Puedes leer: 10 maneras de titular un asunto perfecto

  • Remitente: Este debe ser un email oficial de tu empresa y al que se pueda responder, igualmente es evaluado por los distribuidores de email para descifrar si se trata de spam, por lo que debe ser un nombre serio, no uses caracteres extraños.

  • Contactos: Una de las estrategias que más funcionan en email marketing es hacer envíos segmentados. Selecciona un grupo de contactos que sabes que apreciará el contenido del newsletter y evalúa con las estadísticas.

  • Pruebas: Siempre es importante hacer evaluaciones del newsletter antes de enviarlo, para prevenir errores ortográficos, corregir enlaces rotos, ver si las imágenes cargan, etc. Haz solicitudes de opinión en tus pruebas de envios a tus colaboradores y supervisores.

Ideas para tu próximo newsletter

Ahora sí, comencemos a enumerar los diferentes tipos de newsletters que puedes usar para cautivar a tus clientes:

7 ideas para cautivar a tus clientes en tu próximo newsletter

Temporadas

Aprovecha que está llegando diciembre y se acercan las fiestas navideñas y de año nuevo. En tu newsletter puedes incluir tips para decorar en navidad o curiosidades. Esto también aplica en otras temporadas como vacaciones, semana santa e incluso eventos importantes como una copa mundial. Este tipo de temas captan la atención de los clientes y si les encanta esperarán con ansias tu siguiente newsletter.

Eventos

Se trata de una invitación a tus clientes para que asistan a eventos importantes como talleres o congresos donde puedan ver ese valor agregado que quieres darle a tu marca. También aplica para eventos sociales o el aniversario de tu negocio.

Recordatorios

Este tipo de mensaje atrae mucho a los clientes debido a que contiene efecto emocional para esta idea puedes crear recordatorios que hagan saber a tus clientes qué es lo realmente importante. Por ejemplo, un mensaje en el que indiques la importancia de descansar o de comer sanamente para mantener la salud.

También puedes incluir mensajes para recordarles que el tiempo en familia es primordial, puedes mencionar la importancia de demostrar cariño a los demás. Una idea interesante puede ser mandar dentro del newsletter una imágen que puedan compartir con sus seres queridos en un mensaje que diga algo así como “¿Tardarás en volver a casa? Indicáles cuanto los extrañas con esta imágen”.

Recuerda colocar en la newsletter por qué estás haciendo ese envío. Cuando cambias las temáticas de tus correos tan drásticamente muchos de tus usuarios no entenderán el mensaje. Puede comenzar diciendo que al igual cómo ellos son importante para tu empresa también lo son los miembros de su familia. Por otro lado puedes usar un motivo especial como el día de la familia, el día de la madre, etc.

Mira este post: 5 claves para que tu newsletter no termine en la papelera.

7 ideas para cautivar a tus clientes en tu próximo newsletter

Curiosidades

Muchas veces es necesario hacerles saber a tus contactos a lo que te dedicas realmente, cuáles son las funciones que desarrolla tu empresa y cómo los puedes ayudar. De esta manera, puedes enviar en tu newsletter curiosidades sobre tu trabajo. Por ejemplo, puedes lanzar datos interesante con un ¿Sabías que…? o noticias relevantes sobre el área a la que te dedicas.

Aniversario

Recientemente Imolko cumplió 17 años y por motivo de eso se envió un boletín especial con temáticas sobre aniversarios. La idea de promocionar el aniversario de tu empresa en tu boletín es darle a tus suscriptores un contenido del que puedan obtener algo de valor.

En nuestro caso con el boletín de Nerdumarketing enviamos un mensaje sobre el aniversario de Imolko, pero además añadimos enlaces a posts especiales de donde el contacto pudiera obtener ideas para su aniversario, publicamos cómo hacer un calendario de redes para promocionar el aniversario y otros más.

7 ideas para cautivar a tus clientes en tu próximo newsletter

Listas

Las listas de ideas nunca caen mal en la bandeja de entrada de un email. Especialmente si se trata de distintas formas de cómo usar tu producto, para esto puedes construir listados de uso o “10 formas que no sabías para usar tal producto…”. También puede incluir listas de uso paso a paso, DIY o hazlo tú mismo. etc.

Artículos

Puedes enviar enlaces a artículos de tu blog más recientes o segmentarlos por temática. Por ejemplo si tienes un blog sobre viajes puedes enviar una lista de artículos en tu newsletter que traten temáticas de viajes a Europa o al Sur de América, también puedes crear listas de viajes a la playa de varios artículos donde trates los mejores lugares, cómo ahorrar en el viaje, los artículos imprescindibles para la playa, etc.

Puedes combinar esta idea con la de “temporadas” y reunir una serie de artículos que ayuden a tu cliente en diversas actividades. Lo importante de compartir artículos en tu newsletter es que tus contactos sientan que son interesantes y que los pueden poner en práctica.

Cómo debe ser el diseño de tu newsletter

Para finalizar es importante tener en cuenta que si tu newsletter no se entiende, no se verá todo el esfuerzo que tuviste para hacerla. Por eso un buen diseño debe ser importante al momento de mandarla.

  • Muestra el logo de tu empresa.
  • Añade imágenes pero no demasiadas.
  • Todo debe tener un orden donde el lector siga la estructura con naturalidad.
  • Añade un call to action (compartir, dar me gusta, ir a tu página web, etc).
  • Indica la frecuencia de los boletines.
  • Trata de que no sea demasiado largo o esté sobrecargado.
  • Menciona el tema al principio.
  • Utiliza formatos de textos que sean cómodos de leer.
  • Incluye bullets y subtítulos.
  • Los párrafos no deben ser más de 5 líneas.

Y hablando de cautivar… no olvides suscribirte a nuestro boletín, encontrarás nuevas ideas para hacer crecer tu negocio en la web cada semana.