Enviar pruebas es la primera regla del email marketing

Dicen que aquello que da más trabajo hacer es lo que más vale la pena. Es posible que lo mismo ocurra con el email marketing, muchos dicen que es una de las técnicas que pocos se atreven a hacer de la forma correcta, es decir, preocuparse por que cada campaña de envíos sea mejor que la anterior, revisar las estadísticas y sobre todo enviar pruebas de correo antes del envío final.

Y es la verdad, lleva un poco más de trabajo y de esfuerzo que otras estrategias que sean tendencia en la web, pero los resultados son el reflejo mejor ganado de todo ese trabajo. Debido a esto, según The Radicati Group desde el año pasado se ha visto un crecimiento importante en la cantidad de empresas que comienzan a usar email marketing como parte de sus promociones digitales.

Enviar pruebas es la primera regla del email marketing

Importancia de realizar pruebas en email marketing

Las pruebas en email marketing son muy necesarias, a pesar de que no son obligatorias, seguramente se salvarán de una mala campaña. Tan solo una palabra mal escrita, un caracter faltante en el url de un enlace o una imagen pixelada puede darle un vuelco de 180° a un envío que apostaba a lo mejor.

Las pruebas son precisamente para determinar que esas cosas no sucedan y si pasan pues que puedan ser solucionadas antes del envío final.

En Imolko sabemos que un par de pruebas nunca están de más, y sobre todo podrás estar seguro de que nada se saldrá de tus manos confiando el envío de tu email a todos tus colaboradores, incluso enviarla a algún editor o corrector de texto que te diga que todo está en orden.

Por eso, Zenkiu contiene en su lista de tareas una especial para pedir las opiniones de tus colaboradores, así, cuando el contenido de tu envío esté listo podrás solicitar opiniones sobre lo que pueda estar mal, algo que pueda faltar o sobrar.

Haz tu primera prueba de envío con Zenkiu, registrate haciendo clic en la siguiente imagen:

Otra de las cosas que puedes lograr o evitar al hacer pruebas en tu email marketing son:

Si el asunto invita a la apertura

Muchas veces creemos que tenemos un asunto perfecto en el email que invita a la apertura del correo, que es en sí, el paso más importante y el determinante en una campaña de envíos.

Al hacer una prueba del envío se puede comprobar de primera mano si el título resulta atractivo y es lo suficientemente bueno para merecer un clic. Esto se puede sugerir según tu propia experiencia, pero si necesitas más opiniones puedes hacerlo enviando la prueba al resto de tu equipo.

Enviar pruebas es la primera regla del email marketing

Compruebas que el texto no tenga errores

A todos nos pasa que redactamos un texto y leemos mil y un veces para que esté bien, y al enviar el email más tarde vemos que había un error colado entre las líneas. La mente y la rapidez con la que solemos escribir puede jugarnos una mala broma, por eso lo más idóneo es hacer un envío de prueba.

Los colaboradores y el equipo de marketing podrán darse cuenta de este error rápidamente y solucionarse al instante. En todos los casos es mejor que cerrar los ojos, hacer clic en enviar y esperar lo mejor.

Los errores en el texto no solo incluyen errores ortográficos, también se puede referir al tono del contenido, si se está siendo demasiado forma, o en caso contrario muy informal o denotando demasiada confianza con el contacto.

También pueden ocurrir errores de contexto o cuándo la narración está en tercera persona no cambiar bruscamente a primera persona, etc.

Enviar pruebas es la primera regla del email marketing

Que las imagenes se vean bien

Las imágenes son uno de los recursos más importantes en el email marketing, como muchos dicen, una imagen vale más que mil palabras y es más que necesario que esa imagen se vea a la perfección.

En Zenkiu se puede insertar imágenes desde el diseñador y éste la ajusta al contenido sin problemas. Pero si quieres estar seguro de que la imagen encajará a la perfección, puedes modificarla en un editor de imágenes con el tamaño que sugiere el diseñador.

Las imágenes o fotografías de tus productos que insertes en el contenido de tu email deben ser de excelente calidad, es decir, no deben tener errores de pixeles o que se vea con poca definición.

Enviar pruebas es la primera regla del email marketing

Si todos los enlaces funcionan

Los enlaces muchas veces constituyen a un call to action dentro del contenido de tu correo y revisar que la dirección y url de éstos no presente errores. Además es necesario verificar si el enlace es ideal, si concuerda con el anchor text y está situado correctamente.

Por ejemplo, si quieres que la acción del contacto sea registrarse o suscribirse a tu página web, o quieres que haga una compra de un producto sin darle muchas vueltas al asunto. Es mejor añadir un enlace que hará exactamente lo que quieres lograr con ese envío.

Eso tendrá mucho que ver con el objetivo de tu envío, si quieres generar más ventas, o solo quieres atraer tráfico a tu sitio web.

Enviar pruebas es la primera regla del email marketing

Verificar que tu diseño html funciona

Algunos de nuestros clientes en Zenkiu prefieren usar su propio código html en sus envíos. Pero muchas veces esos códigos presentan distorsiones o errores por la complejidad del formato, por eso recomendamos usar el diseñador, esto evitará esas complicaciones de programación que no todos sabemos manejar. Con las plantillas de Zenkiu también puedes ahorrar tiempo y concluir un envío sin problemas.

Aunque si aún prefieres usar el código html podrás comprobar que funciona haciendo un envío de prueba. Allí verás si está bien configurado, que la diagramación del email no esté distorsionado, si hay algo fuera de lugar. Para posteriormente correjirlo y verificarlo nuevamente para un envío exitoso.

Enviar pruebas es la primera regla del email marketing

Que el email no vaya a Spam

Aunque en Imolko consideramos que la mayoría de los emails caen en Spam debido a malas practicas en email marketing, también consideramos necesario revisar que la reputación de nuestro remitente esté al margen y no caiga en una bandeja diferente que pueda afectar nuestros objetivos.

También puedes ver: Conoce aquí cómo evitar que tus envíos lleguen a promociones.

Igualmente, las pruebas evitan que cualquier error nos marque como spam.

Enviar pruebas es la primera regla del email marketing

¿Cómo enviar pruebas de envíos en Zenkiu?

En Zenkiu tienes dos opciones para enviar tus pruebas:

Desde el diseñador

Cuando termines de editar el contenido de tu envío puedes simplemente hacer clic en el botón “Enviar prueba” dentro del diseñador.

Te aparecerá en pantalla un cuadro donde podrás ingresar los emails de tus colaboradores o de esas personas que quieres que le de un último vistazo a tu envío y hacer clic en enviar.

Luego, te saldrá en pantalla la notificación de envío de prueba.

Desde las tareas

En las tareas tienes la opción de “Esperar opiniones” allí envías directamente un correo de prueba a los contactos de tus colaboradores que hayas agregado recientemente y solo tendrás que esperar a sus opiniones.

Ellos podrán comentar tu email haciendo clic en “¿Qué opinas de este correo?” en el footer del correo, también podrán incluir emojis y hacer comentarios pertinentes para que tu correo quede perfecto.